Musicalia > Mike Oldfield > Man on the rocks
Destacado: 'El último día de nuestras vidas' es el nuevo disco de Dani Martín

Man on the rocks

Pop-Rock - Electrónica

Fecha de publicación del disco: 4 de marzo de 2014

1.Sailing
2.Moonshine
3.Man on the rocks
4.Castaway
5.Minutes
6.Dreaming in the wind
7.Nuclear
8.Chariots
9.Following the angels
10.Irene
11.I give myself away

Material nuevo
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Man on the rocks (Virgin EMI) es el primer disco de Mike Oldfield con material nuevo desde Music of the spheres (2008). Grabado en las Bahamas, y producido por Oldfield junto Stephen Lipson (Ronan Keating, Annie Lennox, Juanes). 11 canciones con las variadas influencias del artista.

Con la participación del bajista Leland Sklar (Phil Collins, Crosby, Stills & Nash, James Taylor), el baterista John Robinson (Michael Jackson, Eric Clapton, Daft Punk) y Lucas Spiller (vocalista de The Struts).

"Que contaran conmigo para la apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 fue muy bueno, porque reafirmó la posición de 'Tubular Bells' como un icónico álbum que resiste el paso del tiempo" confiesa su creador Mike Oldfield. "Ha sido un placer hacer 'Man on the rocks' con un equipo tan dedicado de artistas. Durante mucho tiempo, yo sentía que no iba a grabar música de nuevo. Pero, después de la euforia de los Juegos Olímpicos y las exploraciones de mi catálogo, sentí que era el momento de regresar con esto, uno de mis discos favoritos hasta la fecha". "Lo más lógico hubiese sido hacer otro álbum del estilo de 'Tubular Bells' para intentar colocarlo lo mejor posible, pero no soy así y el álbum nuevo, 'Man on the rocks', está totalmente vivo, representa un regreso al rock básico", comenta el músico.

Siempre atraído por los avances tecnológicos, cuando Mike grabó "Man on the rocks" utilizó Skype para conectar con varias cámaras en audio y vídeo los estudios de Londres y Los Ángeles y su estudio en la casa en Nassau, Bahamas. "Adoro trabajar así, no tengo que dejar mi sitio de descanso para trabajar en la otra parte del mundo", se ríe. Pero tuvo cuidado de no hacer un uso excesivo de las distintas técnicas de compresión que se han convertido en una forma de producción cliché, las cuales pueden hacer sonar la música más alto, pero perdiendo matices y dinamismos fundamentales para él. "Quería que sonara como si estuviera grabado en los 60' o principios de los 70', lo que me llevo mucho tiempo para que diera sensación de estar grabado sobre cinta analógica", comenta Oldfield.

La primera idea de Oldfield fue trabajar con vocalistas conocidos, como ya había hecho con anterioridad. Igualmente, Mike Smith su hombre en A&R estaba emocionado por trabajar con una nueva banda, The Struts, y su vocalista Luke Spiller. Cuando Oldfield escuchó su voz, cayo rendido ante él, era exactamente lo que estaba buscando. El hecho de que no se conocieran durante la grabación del álbum lo hace aún más interesante, ya que a través de internet no solo podían comunicarse estando en diferentes habitaciones sino también diferentes continentes.

Aunque rico en contrastes y expresando diferentes estados de ánimo, 'Man on the rocks' desprende un sentimiento unificado, utilizando a los mismos músicos. Las letras estan entrelazadas entre sí, formando toda una galería de imágenes. Quizás Oldfield estaba siendo influenciado por su hogar adoptivo, pero él insiste en que no había ningún gran plan o concepto detrás del álbum.

"No me propuse hacer un álbum, simplemente habían cosas dentro de mí que quería expresar en forma de música, es una cuestión totalmente diferente", explica Oldfield. "Tenía todas estas emociones embotelladas y realmente se trataba de eso. Supongo que es como abrir un grifo sin saber exactamente que va a salir".

Disponible en CD estándar; CD doble deluxe con las versiones instrumentales de los temas del disco; triple CD superdeluxe con el añadido de 11 maquetas y mezclas alternativas de 4 temas, 4 tarjetas y 2 retratos de Mike Oldfield; vinilo y descarga digital.

El primer videoclip se graba para la canción de apertura: Sailing.


Las canciones (por Mike Oldfield)

Sailing
"Cuando estas en mar abierto, ¡ te invade esa sensación maravillosa de libertad! Tenía el ritmo para un tema rockero y la letra, 'sailing' para el coro y pensé, no, no puedo usar únicamente la palabra 'sailing' para el estribillo. No puede haber otro 'Sailing' y ese es el de Rod Stewart. Pero luego pensé, ¿por qué no? Y me lance a por ello".

Moonshine
"Tenía ideas y partes sueltas desde hace años, como el tema 'Moonshine', llevaba 25 años trabajándolo. En un principio se iba a llamar 'Whiskey in the wind'. Era una historia real: estábamos en una banda de camino a la costa oeste de Irlanda en la bahía de Galway y había una botella de Whiskey, y estaba realmente fría".

Man on the rocks
"Casi de forma accidental terminó convirtiéndose en tema sobre adicciones, que pueden ser desde las drogas al alcohol, o determinadas situaciones o incluso la adicción al fracaso. El mayor problema del tema fue averiguar quién lo canta, la persona adicta u otra persona mirando a la persona adicta. Entonces me chocó, quien verdaderamente está cantando es la adicción en sí".

Castaway
"Estaba recordando mi miedo al abandono de cuando era niño. Ahora estoy psicológicamente en paz, tras años de psicoterapia. Pero lo recuerdo como solía ser y los traumas infantiles aún están dentro de mí, aunque soy capaz de mirarlos directamente y no pueden controlar mi vida. Los niños necesitan seguridad, por eso dediqué mi álbum a mis maravillosos hijos y a todos los niños".

Minutes
"Un tema que trata de dejar situaciones en el pasado y cómo se siente uno cuando echa de menos a alguien. Tiene un pequeño gancho instrumental, intenté recuperar el sonido que los temas tenían en los 60, Buddy Holly, los primeros The Shadows, Adam Faith y Joe Meek, temas que mi hermana escuchaba en su Dansette".

Dreaming in the wind
"Trata sobre la vida después de la muerte, la muerte en sí. Sobre la visita a un conjunto de islas cerca de aquí, las Exumas, prácticamente inhabitadas. Es como un planeta diferente, aguas cristalinas, prácticamente nadie… hay veces que la música habla por sí sola".

Nuclear
"Mi abuelo, Michael Liston, murió cuando yo era muy pequeño. Era irlandés y fue arrastrado a la armada británica en la primera guerra mundial. Una de las experiencias más poderosas que he vivo fue cuando visité Ypres y Passchandaele y vi cuántos hombres de su regimiento, Munster Fusiliers, fueron enterrados. Estoy muy conectado a las atmósferas residuales y ahí aún puedes sentir la desolación. Es una canción sobre la frustración, la ira, la desesperación. Quería una palabra poderosa y la palabra 'nuclear' me vino a la cabeza".

Chariots
"'Chariots' es parecida a 'Shadow on the wall'", un llanto de desesperación para cualquiera persona o cualquier grupo o cultura que se sienta oprimido. A veces tienes que luchar por conquistar o superar un obstáculo o una situación, en la cual nada va a cambiar a no ser que te levantes y te vuelvas en contra de ello. Es uno de mis temas favoritos".

Following the angels
'Desde mi perspectiva sobre el escenario, todo en la apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 venía desde arriba. Había cascadas de pirotecnia, 'su majestad' descendió de un helicóptero, después todas las Mary Poppins aparecieron. Aquella noche fue espectacular, me acuerdo de llegar al estadio y pensar lo encantador que Londres puede ser".

Irene
"El huracán Irene de 2011 era de categoría tres. La categoría más alta es cinco, lo cual es devastador. El ojo del huracán estaba justo sobre la casa, fue aterrador pero también excepcional. Tenía tanta energía que pensé, tengo que escribir un tema sobre esto, para buscar inspiración me puse temas antiguos de los Rolling Stones. Me encanta la rudeza de su sonido. Toqué el blues en clave de Sol, tal y como Keith Richards solía hacer".

I give myself away
"La escuché por casualidad y pensé que era una de las canciones más hermosas que había escuchado. Descubrí que se trataba de un tema religioso de Willian McDowell. Hice un par de cambios en la letra para que se pudiera aplicar al día a día de la vida. No iba a incluirlo, pero el co-productor Steve Lipson pensó que era genial, y para culminar el álbum encaja perfectamente".

Canciones (letra, audio, vídeo)

Ver y enviar comentarios