Something beautiful es el noveno álbum de estudio de Miley Cyrus, creado bajo el influjo de The Wall de Pink Floyd: "Pero más glamuroso y lleno de cultura pop". "Es un álbum conceptual que es un intento de medicar una cultura enferma a través de la música". Según comentó la artista en una entrevista para Harper's Bazaar, también es un álbum visual.
"Me gustaría ser una humana psicodélica para la gente. No quiero que nadie intente ser como yo, ni imitarme, ni siquiera inspirarse en mí. Quiero impactar frecuencias en tu cuerpo que te hagan vibrar a un nivel diferente".
Al hablar del elemento visual, dijo que "impulsa el sonido". Y añadió: "Para mí era importante que cada canción tuviera estas propiedades sonoras curativas. Las canciones, ya sean sobre destrucción, desamor o muerte, se presentan de una manera hermosa, porque los momentos más desagradables de nuestra vida tienen un punto de belleza. Son la sombra, son el carboncillo, son el sombreado. No se puede tener una pintura sin reflejos y contraste".
Cyrus también comentó que su novio Maxx Morando, el baterista de la banda Liily de Los Ángeles, estuvo trabajando con ella en 'Something beautiful', produciendo varias canciones y trabajando en el tema principal. Sobre trabajar con un compañero en su música, dijo: "Trabajé con mi padre desde siempre. Así es como mi exmarido [Liam Hemsworth] y yo nos conocimos. Siempre he trabajado con la gente que amo. Y Maxx me inspira mucho".
También trabaja con Shawn Everett (Alabama Shakes, The War On Drugs, Kacey Musgraves, The Killers).
Una de las inspiraciones de Cyrus es la película de terror Mandy de 2018, protagonizada por Nicolas Cage como un leñador que persigue a quien mató a su novia. "Quería interpretar a Nicolas Cage", dijo. "Me encanta que sea una historia romántica de venganza. Romance y venganza: esas son algunas de las mayores tragedias. Para siempre estaré interesada en ellos".
Cyrus contactó al director de la película, Panos Cosmatos, y aunque la nueva versión de 'Mandy' nunca llegó a buen término, todavía está muy involucrado en 'Something beautiful'. Al hablar de la influencia de The Wall, Cosmatos dijo: "[El álbum es] más experimental que cualquier cosa que haya hecho, pero en una forma pop que me encanta".
Lanzamiento planificado para el año 2025.