Musicalia > Molotov > Con todo respeto
Destacado: 'Todo es posible en Navidad' para David Bisbal

Con todo respeto

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 15 de noviembre de 2004

1.Amateur (Rock Me Amadeus) - Falco
2.Diseño rolas (Designer Music) - Lipps Inc
3.Marciano (I turned into a Martian) - Misfits
4.La Revolución (Revolution will not be televised) - Jill Scott
5.La Boa (de La sonora Santanera)
6.Girls - Beastie Boys
7.Mamar de amantes (de Lola grupo mexicano de principios de los 90)
8.Quen Pompo (de Chico Che y La Crisis)
9.Da Da Da - Trio
10.Perro Callejero (mezcla del hit de El Tri y unos trozitos de La Grange de ZZ Top)
11.Agüela (Mi abuela) - Wilfred y La Ganga / Vico C
12.Agüita Amarilla - Los toreros muertos

12 versiones incluida el primer single, Amateur
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Con todo respeto presenta el grupo mexicano Molotov un disco de versiones. En total 12 covers, con Amateur como primer single, versión del Rock me Amadeus de Falco, a la que han dado una vuelta de tuerca y han cambiado de título.

Otras versiones son Agüela, versión del Mi abuela de Vico C; Mi agüita amarilla de los españoles Toreros Muertos; Marciano versión de I Turned Into A Martian de Misfits.

Con Todo Respeto es un álbum de covers, "a la Molotov". No se salva nadie. Ni la música original, ni los autores de las canciones que se hicieron famosas en décadas pasadas, ni los personajes de la vida cotidiana que se ven por televisión en México, y ¡ni ellos mismos! tal como lo demuestra el primer sencillo de este disco, Amateur, basado en la música de Rock me, Amadeus del austríaco Falco, famoso en los 80.

"Amateur la escogió Paco, es como un gag que usamos entre nosotros cada vez que no suena una guitarra porque está apagado un switch, o tonterías así... siempre echamos el 'amateur, amateur'... y Paco llegó con un demo de esa canción y todos le pusimos un cachito de letra en los versos", cuenta Tito.

"La letra de Amateur habla de las novatadas que nos ha tocado vivir y que nos siguen pasando... porque a veces sentimos que seguimos siendo unos pinches amateurs... creo que incluír esa autocrítica es una catarsis que nos sirve para abrir los ojos", dice Paco con respecto a una de las tres canciones que escogió personalmente. Ese fue el método: cada uno grabó en su casa las tres canciones que más le latían, y luego esos 12 temas fueron puestos a consideración de la banda.

El sencillo sirve como ejemplo del método de trabajo. Aquí las canciones mantienen su identidad original sólo en parte, porque en la mayoría de los casos las letras son completamente distintas, y musicalmente lo que alguna vez fue cumbia ahora es punk, y lo que alguna vez fue punk ahora es cumbia.

Entonces el resultado cumple con los requisitos que los Molotov suelen buscar en sus proyectos: sonido brutal y accesible, el sentido del humor es filoso, guarro y político.

Sobre las expectativas después de un disco como Dance and Dense Denso? Tito y Paco coinciden en que nada más alejado de la realidad: "Sin miedo diría que queríamos descansar, o deslindarnos de la responsabilidad de la composición de un disco inédito, pero eso no es verdad. En las pruebas de sonido o en los toquines siempre hacemos alusión a otras canciones... porque al final nomás hay siete notas... y tantita progresión que se parezca a una canción que exista, le puedes cantar encima. Entonces ya teníamos ganas de documentar esos momentos de inspiración", dice Tito.

"No viene bajo una responsabilidad como la que a veces te deja un buen disco atrás o un mal disco atrás. Desde que desmadramos "Rap, soda y bohemia" (basado en "Rapsodia bohemia", para el disco Tributo a Queen en 1997) siempre tocamos covers, hay canciones que sino las habíamos tocado, cuanto menos las cantamos rumbo a la prueba de sonido o en la mañana, o lo que sea... y al final son muchas de las que quedaron en Con Todo Respeto", sostiene Paco.

"Hacer un disco de covers de alguna manera sirve como estrategia, como para hacer un hueco, pero aquí más que nada era como que queríamos también cerrar un ciclo", completa el bajista, quien a la vez remarca la única regla de trabajo: incluír un cover de tal o cual artista implica que lo respetan, pero al mismo tiempo, que con todo el respeto del mundo le van a destrozar su canción.

Entusiasmados con la idea de producir el álbum ellos mismos por primera vez en su historia discográfica, los cuatro se encerraron en sus estudios de la Ciudad de México, el Cantabaras Limited, propiedad de Micky, y el Barbaperro que comparten Tito y Paco, junto al ingeniero Robert Carranza, a quien conocieron como colaborador del productor Mario Caldato en la época de Apocalipshit, y con quien también trabajaron en Dance and Dense Denso. Luego mezclaron las canciones en los estudios Gleenwood Place de California.

Ver y enviar comentarios