Come to life
Pop-RockFecha de publicación del disco: 6 de octubre de 2009
1.My God
2.Lukas
3.Fun
4.Twenty
5.Scars
6.Want
7.WYUT
8.Cameo
9.All the roses
10.Wild about it
Come to life de Natalie Imbruglia cuenta con la colaboración de Coldplay en tres canciones: Lukas, Fun y Want. Precisamente esta última, co-escrita junto a Chris Martin, es el primer single. Y Lukas está producida por Brian Eno.
Se edita bajo nuevo sello para Natalie, Universal Island Records.
"Come to life" llega tras lanzar un grandes éxitos en 2007. "También coincidió con el final de mi contrato con mi anterior compañía así que de verdad supuso una oportunidad para un cambio de aires" reconoce. "Siento que tengo más libertad que nunca antes, como artista".
Esa libertad se refleja en su manera de abordar la composición y la producción. Imbruglia decidío seguir a su musa. Si eso suponía trabajar con una cantidad de viejos amigos y colegas de todo el mundo, así lo hizo compuso con, entre otros, el compositor escocés afincado en Los Ángeles, Gary Clark (antes Danny Wilson), se atrincheró en los Estudios Miloco de Londres con el productor Ben Hillier (Blur, Depeche Mode, The Horrors), y también con ayuda de Dave McCracken (Ian Brown, Beyonce).
Si eso significa, como ella dice, "darle la vuelta a algunas de las canciones que había compuesto", nos parece bien.
"Por ejemplo 'Scars' cambió de la maqueta para convertirse, un tipo de tema a lo Arcade Fire, con crescendo pero al final regresó a su forma de balada como en la maqueta".
"Me ha costado años tener la confianza necesaria para dejar que las canciones cambien, se desordenen, se corten, se rompan en trozos y se re ensamblen en algo nuevo. Ben Hillier me ayudó con eso le pedí que tirase bolas con efecto y el acabó convirtiendo temas que habían empezado como Stevie Nicks en temas de baile. ¡Es brillante!".
"Pienso que hay muchas canciones que podrían ser el primer single el álbum es bastante esquizofrénico", continúa. "Soy una persona de álbum, no pienso realmente en los singles. Me gustan los trabajos al completo cuando se trata de adquirir discos. Si estoy contenta con todas las canciones no me pongo a sudar".
"Me gusta que 'Want' sea completamente diferente de lo que he hecho antes. Es bonito poder regresar con algo totalmente fresco". Una muestra de que la esquizofrenia a la que se refiere está presente es la titilante y personal All the roses, una balada electrónica. Podría ser una mezcla del sentir femenino de una joven Kate Bush y el cosquilleo en la nuca de los sintetizadores.
"Fue el funeral de mi abuela en Australia. Mi tío estaba en un motel y mi abuelo (que en paz descanse) se le apareció al pie de su cama y le dijo que arrancara los rosales de mi abuela. Extrañamente mi padre y mi tío habían hablado de las rosas poco antes, ese mismo día, y habían decidido que sería complicado hacer algo con ellos. ¡Mi abuelo incluso le dijo a mi tío donde encontrar una pala y que tuviese cuidado con las tuberías que había debajo! Las desenterraron y nos dieron esquejes a todos los nietos y las rosas florecieron fuera de la estación. Mi abuelo era hombre de pocas palabras pero era una persona adorable. Pienso que mucha gente verá esto como algo excéntrico pero yo creo en estas cosas. Vaya viaje...".
El ritmo denso de Cameo es un tema para clubs, y refleja el deseo de Imbruglia de incluir unas cuantas canciones sexy con ritmo, actitud, y más sentido del humor.
La descarada Wild about it surgió de la misma sesión de composición. "Estas canciones son muy representativas de donde me encuentro ahora".
"Tras terminar mi contrato con Sony tuve una racha muy creativa. Me sentía fuerte, con confianza y sí, también me sentía sexy. A raíz de esta nueva libertad hallada empecé a experimentar a nivel musical".
"Chris fue brutalmente honesto, lo que resulta muy refrescante. Alguien con tanto talento te hace confiar. Fue genial tener a una persona objetiva a tu lado para darte un empujón".
"Conocía a Martin desde hace años. Solía ir a todos los primeros conciertos de Coldplay". Pero llevaban algo de tiempo sin hablar hasta que Martin se puso en contacto con ella de repente y le dijo que "tenía un par de ideas que quizás no valieran para Coldplay pero a lo mejor si estaban bien para mí. Lo siguiente que recuerdo es estar en casa de Brian Eno, pidiéndole prestado su estudio, y Chris me cantó esa canción para mi
".
Era Fun una sentida canción pop. "Pensé que era la canción más bonita que había escuchado en mi vida. Casi me pongo a hacer pucheros y avergonzada estuve a punto de tener que salir de la habitación", dice riendo. "Pensé: ¿Por qué querrá dármela a mí? Pero lo hizo. Soy muy afortunada, es sencillamente maravillosa".
Martin también le echó una mano en la composición de Want, mientras que Lukas comenzó a tener vida como tema de Coldplay. "Fun" y "Lukas" se asientan en el mismo estadio que el resto de los temas de "Come To Life". Scars (compuesta con Jamie Hartman de Ben's Brother) es otra balada, mientras que Twenty, un tema con cuerdas y un ritmo demoledor especial para el directo. También está WYUT, un rock crudo y estridente compuesto con dos amigos, Alan Johannes y Natasha Schneider en Los Ángeles. Es una experiencia agridulce para Natalie porque Natasha perdió su batalla contra el cáncer antes de que el álbum se terminase. Natalie todavía sufre mucho al respecto y no resulta ser una coincidencia que la interpretación del tema en el álbum sea el momento más descarnado del mismo.
Dice Chris Martin: "Suena jodidamente brillante en el nuevo disco. Creo que tiene un talento único y una voz increíble y única".
"El título, 'Come to life', trata sobre vivir de verdad", dice Natalie. De su conversación irradia un entusiasmo que iguala al de sus canciones, "no viviendo la vida que todos creen que deberías. Trata sobre ser quien eres con la cabeza muy alta, siguiendo hacia adelante. 'Eso'" dice con orgullo, "es lo que he hecho, espero que la gente pueda apreciarlo en las canciones".