En el cuarto 26
Pop-RockFecha de publicación del disco: 10 de abril de 2007
1.Vértigo
2.Noche de febrero
3.Para ti sería
4.Humo
5.En el cuarto 26
6.A contramano
7.Instantes
8.Tú
9.Serenidad
10.Darei di più di tutto quel cheho
El amor y el caleidoscopio de sentimientos es el rasgo común compartido por todas las canciones de Nek, incluídas En el cuarto 26 y producidas por el propio Nek con Alfredo Cerrutti y Dado Parisini.
Publicado en Italia el 17 de noviembre de 2006, bajo el título de Nella stanza 26 y con Instabile como single.
"En el cuarto 26 es mi décimo álbum: lo escribí en profunda armonía con mi madurez personal y artística, sin limitar mi instinto en ningún sentido. En mucho aspectos, es un concepto de álbum que gira en torno a las diferentes facetas del amor, porque las canciones proveen un impulso para reaccionar ante apuros, y para seguir llevando la carga de nuestra existencia, tan ligera o pesada como tenga que ser. Incluso cuando la vida puede parecer tremendamente complicada en algunos casos, es preciosa, y merece la pena vivir cada minuto, con entusiasmo y coraje".
En el cuarto 26 protagoniza el inconfundible pop-rock de Nek, que en este momento es incluso el resultado de una búsqueda musical interna imbuída en sonidos agradables y ensobrados. Las canciones en las que canta Nek se hicieron para ajustarse al sonido final: en el primer single Vértigo, por ejemplo, las voces se llevan a la mezcla en orden a mezclarse perfectamente con los otros instrumentos.
"He trabajado duro para encontrar sonidos agradables, apropiados para la música pop, ya que es la forma más natural que tengo de transmitir mis sentimientos. Siempre he intentado desarrollar mi música de forma diferente; que la audiencia pueda encontrar algo nuevo en cada uno de mis discos. En el cuarto 26 se desarrolla un viaje emocional instrospectivo que insinué en mi álbum: 'las cosas que defenderé' en el 2002, y embarcado de nuevo en: 'una parte de mí'. Quiero libremente dar voz a mis instintos, dudas, miedos, inseguridades. Y quiero hacer eso, cantar sólo lo que me gusta, sin tener sentimientos condicionados sobre lo que los demás esperan de mí, con lo que puedo ser 100% creíble".
El primer single Vértigo retrata las diversas facetas del amor: "la canción habla de estar cerca de alguien a quien quieres y que está pasando por un mal momento: puedes ayudar compartiendo algo de su carga en el sufrimiento. La persona puede ser un amante o un amigo, pero la clave está en compartir y estar ahí para alguien que tiene problemas y necesita ayuda".
Las canciones de Nek son autobiográficas como respuesta a lo que sale de Filipo Neviani (su verdadero nombre), al convivir con las personas que forman parte de su vida, con algo tan simple como una carta, hasta con la chica que inspiró el título del álbum En el cuarto 26: "Echando un vistazo al mail de mi club de fans, encontré una carta sin firmar por una chica del este de Europa, que me contó su triste situación: para mantener a su familia estaba obligada a trabajar como prostituta. No decía mucho más, y nunca más volvió a escribir. Obviamente, necesitaba llevar a alguien su historia, y me sentí halagado de ser a mi a quién se lo confiara, sin ni siquiera ser su amigo. No podía hacer otra cosa que aliviar su sufrimiento compartiéndolo (éste el concepto expresado en el single Vértigo), así que le dediqué la canción a ella, añadiendo un final feliz en el que me la imaginaba libre de su presente".