Musicalia > Oasis > Don't Believe The Truth
Destacado: 'El último día de nuestras vidas' es el nuevo disco de Dani Martín

Don't Believe The Truth

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 30 de mayo de 2005

1.Turn Up the Sun
2.Mucky Fingers
3.Lyla
4.Love Like a Bomb
5.The Importance of Being Idle
6.The Meaning of Soul
7.Guess God Thinks I'm Abel
8.Part of the Queue
9.Keep the Dream Alive
10.A Bell Will Ring
11.Let There Be Love

Los Oasis no creen en la verdad, en su sexto disco
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

"Si alguien me hubiera dicho hace 12 años que hoy estaría en una banda con mi hermano y dos tipos a los que no les gusta el fútbol, le hubiese contestado: jódete, no me voy a unir a los Bee Gees", dice Noel Gallagher, una de las dos cabezas de Oasis. La otra es su hermano Liam y los dos tipos no futboleros son el bajista Andy Bell y el guitarrista Gem Archer, que junto al batería Zak Starkey (hijo del beatle Ringo Starr) han grabado Don't Believe The Truth.

Un álbum que Colin Murray (Prestigioso locutor de la BBC Radio1) define como "glorioso renacimiento". Hace diez años que Oasis no se encerraba en un estudio de grabación para trabajar con espíritu de grupo. Parece que la tormentosa relación fraterna entre Liam y Noel Gallagher ha pasado a la historia y junto a Andy y Gem han creado un álbum pletórico de ideas, fuerza y creatividad.

Dicen los Gallagher que cuando escuchan Don't Believe The Truth se sienten confundidos porque no saben qué músico ha tocado un instrumento ni en qué momento. Zak Starkey se ha encargado de la batería, pero Liam también lo ha hecho, inventándose percusiones con dos cucharas y una caja de cereales. Todos han empujado y peleado dentro de las cuatro paredes del estudio y, por primera vez, Oasis funciona como una verdadera banda.

Don't Believe The Truth contiene 11 canciones de las que Noel Gallagher ha escrito cinco. Let There Be Love define el momento actual de la historia de Oasis; Mucky Fingers suena distinto a cualquier tema compuesto antes por Noel y parece un viaje hacia la Velvet Underground con un órgano comprado por Internet; Lyla (primer single del álbum); The Importance Of Being Idle es puro Oasis, tan simple y escueta que bien hubiera podido ser una Cara B en 1994 y Part of the Queue es la confirmación de que Noel ha recobrado su enorme altura como compositor y observador de las pequeñas cosas.

Tres canciones son obra de Liam Gallagher, que afirma que las ha elegido entre más de cien. Meaning Of Soul puede dejar sordo a cualquiera en 90 segundos como un enérgico rock and roll de los años 50; Love Like A Bomb es una ensoñación que escribió con 'Julie fucking Christie' en la cabeza y en Guess God Thinks I'm Abel, Liam cuenta que tuvo una conversación una noche en un garito donde Dios le dijo: "Tú eres Abel". Así de simple.

Gem Archer es una caja de resonancia que ha empujado a Liam hacia el estudio de grabación para trabajar con las ideas que flotan a su alrededor. La influencia enigmática de Andy Bell encaja bien con Liam, al que describe como "un fenomenal talento". "Se inventa todos los acordes y por cada canción tiene diez temas que son igualmente buenos", afirma Bell.

El álbum Don't Believe The Truth comienza con Turn Up The Sun, precisamente una canción de Andy Bell con una introducción al estilo de Midnight Cowboy que se resuelve en un explosivo rock and roll. También se acerca al pop en Keep the Dream Alive, una canción inspirada en la película Stardust con David Essex como estrella. Gem Archer aporta A Bell Will Ring, que se sitúa en otro nivel dentro de los diferentes sonidos del álbum.

Nuestra opinión:
No se puede negar que los Gallagher están un poco pasados, pero Oasis, siguen siendo grandes.

Este es ya su sexto disco de estudio desde que debutaran a lo grande en 1994 con Definitely Maybe (definitivamente quizás), ahora nos avisan de que no creamos la verdad, Don't believe the truth. Oasis o Blur, decían por aquel entonces, igual que pasara con Beatles y The Rolling Stones. Oasis siempre han estado más cerca de Beatles, con esas fantásticas melodías al alcance de pocos: Wonderwall, Whatever, Don't look back in anger, Life forever... Pues bien, este puede ser su disco más estoniano. El primer single es un claro ejemplo; Lyla, un tema que a muchos nos recuerda el Street Fighting Man de los Stones. Es curioso que el hijo de Ringo Starr, Zak Starkey toque la batería; lo hace en varias de la canciones del álbum.

El disco lo abre Turn up the sun, firmada por el bajista Andy Bell. Siguiendo la línea Beatle de esta reseña, podríamos hablar del nuevo George Harrison del Abbey Road, ya que firma dos de los temas esenciales del álbum, este primero y Keep the dream alive; fantásticos.

El abanico sonoro que no ofrecen los Oasis es mayor de lo que estos chicos (o no tanto) nos tienen acostumbrados. Noel Gallagher, el principal compositor de la banda británica, firma además del primer single: Mucky finger, un tema llevado por la batería y con armónica; The importance of Being Idle, uno de mis favoritos, con unas cuerdas excelentes; Part of the queue, con una melodía que parece haber salido de uno de los mejores temas de la historia de la música, el Golden brown de The Stranglers; y el tema de despedida, un himno: Let there be love.

Liam no está tan fino en la composición como su hermano, auque el listón está bastante alto. Lo mejor de Liam es Love like a bomb firmado junto al guitarrista Gem Archer. Tampoco está mal Guess God thinks I'm abel.

Los Oasis, siguen haciendo historia.

Ver y enviar comentarios