Native
Pop-RockFecha de publicación del disco: 26 de marzo de 2013
1.Counting stars
2.If I lose myself
3.Feel again
4.What you wanted
5.I lived
6.Light it up
7.Can't stop
8.Au revoir
9.Burning bridges
10.Something I need
11.Preacher
12.Don't look down
13.Something's gotta give
14.Life in color
Native es el tercer álbum de OneRepublic. Adelantado por Feel again, la primera canción que se compone con latidos de corazón de niños de verdad; para la campaña "Everybeat matters" de Save the children. "El corazón de un niño late a un ritmo de 130-140 latidos por minuto. El tempo perfecto para construir una canción...". Como primer single, If I lose myself.
Para crear su tercer álbum OneRepublic viajaron a París, Grecia, Londres, Nueva York, Seattle y Vancouver para componer, grabar y concentrarse en elevar y expandir la envergadura de su sonido. También trabajaron en el estudio Patriot del líder y cantante, compositor y teclista, ganador de un premio GRAMMY® Ryan Tedder, en Denver.
"Hay un loca yuxtaposición en el disco", dice Tedder, cuyos compañeros de banda son Zach Filkins (guitarra), Drew Brown (guitarra), Brent Kutzle (bajo y chelo) y Eddie Fisher (batería). "De un lado nos metemos de puntillas en el mundo EDM del que bebemos su energía, pegada y tempo, pero de otro tenemos muchas guitarras acústicas y un sentimiento más orgánico de lo que nunca hayamos hecho antes". Como ayuda para lograr ese sonido recargado y conmovedor, OneRepublic han trabajado con productores vanguardistas como Philippe Zdar (el compositor francés conocido por su trabajo con artistas como Phoenix, The Beastie Boys, Cat Power y Depeche Mode), Jeff Bhasker (Kanye West, Jay Z, Rolling Stones, Fun) y Benny Blanco (Maroon 5, Rihanna, Gym Class Heroes). Native también cuenta con artistas invitados como la corista de Adele, Bobbie Gordon, además del arpista griego HarpEri (reclutado mientras OneRepublic grababan en los famosos estudios Black Rock en Santorini).
En todo el álbum Native, el grupo "incrementa el poder emocional de cada tema con una renovada aproximación en la voz". Nacido y criado en Tulsa, Oklahoma, Tedder creció cantando en la iglesia y tiene como influencias primordiales el góspel y la música country en su estilo interpretativo. A pesar de dejar constancia durante años de directo con OneRepublic de su forma dinámica y desatada de actuar en vivo, se avergonzaba de llevar esa misma energía a las grabaciones: "Siempre neutralizaba algo mi voz en los discos quizás por miedo a ir demasiado lejos y resultar ostentoso", dice. "Con este álbum en cambio sentí que quería trasladar ese sentido del directo a la grabación y cantar de modo más góspel, manteniendo esa forma de cántico en los temas".
La constante elegancia de ese tejido sonoro se debe a la maestría de OneRepublic como arreglistas, además de a su estudio profundo del mundo EDM. "Tras ver a Swedish House Mafia en el Coachella el año pasado me obsesioné con EDM porque su actuación me pareció brillante", dice Tedder, quien había colaborado con anterioridad con el trío (además de con el DJ y pionero de esta cultura Paul Oakenfold). "Empezó como un experimento pero tomó vida propia y eventualmente dio forma a este híbrido que nos ha permitido preservar nuestro sonido propio aportando algo totalmente nuevo", recalca.
La frescura es determinante para esta banda, que sobre todo aspira a que Native sea "un disco muy moderno, como una instantánea de la vida", según Tedder. "Es muy importante para nosotros que cada disco sea una evolución, donde dar grandes pasos laterales con nuestro sonido y desde ahí componer buenos temas", continúa. "Es en definitiva como un proceso de gestación pero para nosotros es la única vía".