Musicalia > Pastora > La vida moderna
Destacado: 'Futuros imposibles' es el nuevo disco de Dorian

La vida moderna

Pop-Rock - Electrónica

Fecha de publicación del disco: 13 de septiembre de 2005

Archivo de palabras tristes
Invasión
Desolado
La vida moderna
Día tonto
No se puede más
Perder el tiempo
¿Y qué pasa si soy del montón?
Los bichos
El azar no perdona
Mundo interior
Planetes marins
Tu siesta

Asumen mayor riesgo musical
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

La vida moderna significa un avance en la música de Pastora sin perder un ápice de su esencia original. El disco se presenta con un CD con 13 nuevas canciones con letra de Dolo Beltrán y música de Caïm Riba y un DVD en el que, por primera vez en España, se ofrecen 13 composiciones visuales creadas por Pauet Riba que acompañan con imágenes a todos los temas, además de nuevas mezclas del álbum en 5.1, biografía audiovisual, álbum de fotos inédito y making of. En La vida moderna, Pastora enseña sus ideas musicales y estéticas al completo y ha preferido seguir callejeando para descubrir historias nuevas.

En La vida moderna, el trío barcelonés da una vuelta de tuerca a su música. Producido por Caïm Riba y Carlos Cárcamo (creador en 1975 de Granada, uno de los grupos seminales del rock sureño), el trabajo de Pastora equilibra músicos y máquinas. Se mantienen las programaciones (realizadas por Caïm Riba, Carlos Cárcamo y Ángel Riba), pero a su lado suenan las guitarras de Dayan Abad, Jero Castellá y el propio Caïm; el piano y los teclados de Vicente Borland; el bajo de Ferrán Ochoa y el contrabajo de Yelsy Heredia; la batería de Pau Josa; el saxo de Segundo Mijares; los violines y cellos de Diego Galaz y Úrsula García; los coros de Bela y Joana Rubio... La vida moderna mezcla diferentes tendencias del pop electrónico con una cálida envoltura acústica creando una obra de gran riqueza musical, abundante en matices y con un sonido sutil y especialmente cuidado.

La vida moderna es un tratado de pop contemporáneo. Son 13 canciones escritas desde el lado oscuro del sentimiento que cuentan historias de gente que escapa de normas, reglas y sistemas. Canciones que hablan de nostalgias y realidades, huidas y regresos, búsquedas y encuentros. También de pérdidas y perdedores, melancolías y soledades, desengaños y frustraciones... Todo cantado con sensualidad mediterránea gracias a la voz cercana y susurrante de Dolo.

Las 13 canciones de La vida moderna ofrecen ambientes, imágenes y arreglos muy diferentes. El álbum se abre con Archivo de palabras tristes, un medio tiempo sostenido por el piano, una novedad en Pastora, y con toques jazzy en la guitarra ("Que lento es el coco. Cuando tiene que aprender siempre se queda corto"). Invasión se basa en programaciones dance ("Te doy mis penas pa que te hagas un collar cuando no te vea"). Desolado es puro pop, una balada acústica marcada por el piano de Vicente Borland ("Solita por la calle Desidia, que es donde se pierden las niñas que van de excursión"). La vida moderna es la continuación funk de Tengo, una de las mejores canciones de su primer álbum ("Hoy tengo ganas de saltarme los mitos que murieron solitos"). Día tonto comienza en balada para viajar hasta la pista de baile con aportaciones de los coros, otra novedad en Pastora ("Tengo el día tonto, de esos que por más que salte toco el suelo pronto"). Y La vida moderna continúa.

No se puede más se mueve por ritmos vivos con una guitarra que recuerda a Pat Metheny ("Me imagino que salto del sofá y me pongo a desfasar por la ciudad de un lao pa otro"). Perder el tiempo también pasa de la tranquilidad al baile con ambiente electrónico ("No es que vaya sobrá; me sobran las ganas de patinar"). ¿Y qué pasa si soy del montón? recupera el tiempo lento con guitarra española, piano, cuerdas y sentido acústico ("Si en las fiestas no destaco, si en el super se me cuelan, si por más que me suba la falda me tiemblan las piernas"). Los bichos sigue el camino acústico y El azar no perdona el electrónico, como Mundo interior ("Pero no vale la pena tener un mundo dentro y no sacarlo pa fuera"). Y para terminar el álbum, la serenidad de Planetes marins cantada en catalán con arreglos de cuerda y la sensualidad de Tu siesta. Es el final de un disco sin resquicios.

Nuestra opinión
Pastora vuelve a sorprender con La vida moderna. Después del éxito de su disco homónimo, el de la Lola, ahora eligen un tema más tranquilo y quizás más íntimo para presentar este disco, Desolado. Gran piano y guitarra para empezar.

Una vida moderna un tanto irónica en la letra de la canción que da título, pero en la que sin duda Pastora sigue innovando y ofreciendo un sonido diferente a lo habitual, y al que suman las composiciones visuales de Pauet.

Además del Desolado, entre mis favoritos, Invasión, y sobre todo Planetes marins, en catalán, una muestra de la valentía y ambición musical de Pastora.

Ver y enviar comentarios