Musicalia > Pastora > Pastora
Destacado: 'From zero' es el disco de regreso de Linkin Park

Pastora

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 15 de marzo de 2004

1.Un cuaderno lleno de cuentos - 3:20
2.Lunes - 5:01
3.Mirona - 4:42
4.Una mañana - 4:29
5.Tengo - 4:29
6.Lola - 4:45
7.Un hombre sin tabaco - 5:25
8.El aperitivo de las 12 - 4:34
9.Mentira - 4:49
10.Runner tiempos mas buenos - 5:08
11.Paisaje de Agosto - 5:44
12.Una ducha y un cafe - 3:27
13.La cultura - 4:00
14.M.A.R.S. - 4:09
15.Lola [Faitless Remix-Edit Version] - 3:41

Música española sin comparaciones
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

He llegado desde muy lejos
Con mis trucos, mis complejos
Una maleta llena de trastos
Y un cuaderno lleno de cuentos


Comienza el disco de Pastora. De esta manera se abre uno de los trabajos más insólitos y naturales de la música española. Desde lo musical, desde lo literario, desde lo visual y desde lo interpretativo, Pastora es algo desacostumbrado, diferente.

Pastora es un grupo creado originalmente por un músico especializado en sonido digital (Caïm Riba) y un grafista experto en imagen y arte visual (Pauet Riba). "Tocaba la guitarra desde niño. También piano, saxo y clarinete", dice Caïm. "A los 18 años conseguí mi primer ordenador y comencé a secuenciar música para mí. Después se unió Pauet con sus proyecciones". Más tarde se incorporó una voz solista: Dolo Beltrán. Caïm y Pauet son hijos de Pau Riba y Mercé Pastor ("El nombre de Pastora es como un homenaje hacia ella", afirma Caïm). Dolo es cantante, actriz y letrista. El trío publica ahora oficialmente su primer álbum.

Sin Dolo, Pastora había editado anteriormente dos discos: Cosmossoma y Trip show audio visual tecno simfonic. Eran sendos homenajes a la madre Tierra y a la Mujer madre, donde ya asomaban las ideas que han cristalizado en su tercer álbum. Caïm se ocupaba de lo musical y Pauet de lo visual, proyectando imágenes en directo sobre una pantalla con ayuda de técnicas infográficas, ordenador y cámara digital. Y llegó Dolo.

Los textos y la voz de Dolo sitúan a Pastora en una órbita especial, en una nueva manera de adivinar la música española. Las 15 canciones del disco rozan estilos inimaginables con un espíritu contemporáneo y popular, donde cada palabra, cada frase, cada estrofa es una imagen de soledades, de gente que callejea, de búsquedas, de alegres tristezas y tristes alegrías, de ensimismamientos, de esperas, de encuentros y abandonos, de melancolías. Pastora es un punto y aparte por su riqueza musical y literaria.

La base musical que Caïm inventa para Pastora une programaciones con guitarras españolas, acústicas y eléctricas, dando a las canciones un carácter especial, cálido y cercano. "Al principio, nuestra música era más tecnológica", dice Caïm. "Después quisimos recuperar los sonidos acústicos, la guitarra. Y lo mezclamos todo". Las letras de Dolo añaden un carácter cinematográfico donde se cuentan historias, donde hay personas que viven, donde se unen el segundo y el siglo. En directo, Pauet añade la imagen en un planteamiento nuevo y original. Pastora no se parece a nada ni a nadie.

El disco de Pastora está producido por Cameron Jenkins, conocido por sus trabajos con Erasure, Everything but the Girl, Aztec Camera, John Cale, Sam Brown, Amaral y Bunbury, entre otros. Sobre las programaciones y las guitarras grabadas por Caïm, se añadieron en The Dairy Studios, de Londres, algunas baterías (Charlie Casey), bajos (Chucho Merchán), saxos (Damien Hand) y cuerdas (Echo Strings). Son las 14 canciones del disco, que se completan con un bonus track en el que Rollo (componente de Faithless y productor de Dido) y Mark Bates regalan una remezcla Brothers on Hight de la canción Lola.

La verdadera riqueza de Pastora, su originalidad y su aportación a la música española sólo se descubre con la escucha de su trabajo. Es una ventana que se abre a un nuevo aire sorprendente y fresco. Es una música diferente que recoge y mezcla lo cotidiano y lo extraordinario. Historias que se sienten, se ven y se huelen de manera distinta, porque Pastora es lo natural insólito.


"Nuestra madre se llamaba Mercé Pastor y su primer novio la llamaba Pastora. Es como un homenaje", dice Caïm, cuando recuerda el nacimiento del grupo, la elección del nombre. Caïm y Pauet también son hijos de Pau Riba. Dolo (Dolores Beltrán) es cantante, actriz y letrista.

"Tocaba la guitarra desde niño. También piano, saxo y clarinete", dice Caïm. "A los 18 años conseguí mi primer ordenador y empecé a secuenciar música para mí. Después, Pauet se unió con sus proyecciones". Y nació Pastora. Un primer disco que pasó desapercibido, la aparición de Dolo y el descubrimiento de una nueva manera de ver la música española.

"Al principio, nuestra música era más tecnológica, pero quisimos recuperar los sonidos acústicos, la guitarra. Y lo mezclamos todo", dicen. Para componer, Dolo coge el interminable repertorio de Caïm, elige y escribe, aunque en una canción (La cultura) primero apareció la letra. "Nunca quisimos parecernos a nadie", afirma Caïm.

¿Y Pauet? Pauet se encarga de la imagen en vivo. Graba en directo lo que pasa en escena, añade efectos, introduce bucles de imagen, las realimenta y las proyecta: "Las proyecciones siempre son diferentes, como una improvisación visual. Por eso cuidamos tanto la iluminación, la luz".

Ver y enviar comentarios