Contigo en la distancia. Versiones Vol.2
LatinaFecha de publicación del disco: 2 de marzo de 2010
1.Contigo en la distancia
2.Alfonsina y el mar
3.Piensa en mí
4.Ojos verdes
5.La gloria eres tú
6.Volver a los 17
7.Volvió una noche
8.La pomeña
9.Toda una vida
10.Vámonos
11.Mi niña Lola
12.Vete de mí
13.Volver
14.Noche de ronda
15.Cuando vuelva a tu lado
Contigo en la distancia. Versiones Vol.2 es el segundo de los dos volúmenes de un proyecto (el primero, Alma mía Versiones Vol.1) en el que Pedro Guerra deja a un lado su faceta de autor para convertirse en intérprete de temas del repertorio latinoamericano y español.
"Grabé en total 30 canciones como parte de un proyecto, pero lanzarlas en un único álbum era demasiado. Por eso las he distribuído en dos discos para compensarlas, para que queden equilibradas y repartidas en géneros: zamba, tango, bolero, ranchera, copla
" dice Pedro Guerra, que considera estos discos como un alto en el camino. "Son proyectos alternativos en mi carrera, como lo fue el que grabé con Ángel González. Así lo pensé y así lo ha entendido el público que ya acogió muy bien Alma mía, con una reacción estupenda en los conciertos".
En Contigo en la distancia (Versiones Vol.2) aparecen canciones como Contigo en la distancia, Alfonsina y el mar, Piensa en mí, Ojos verdes, La gloria eres tú, Volver a los 17, Volvió una noche, La pomeña, Toda una vida, Vámonos, Mi niña Lola, Vete de mí, Volver, Noche de ronda y Cuando vuelva a tu lado. Son temas de compositores como César Portillo de la Luz (Contigo en la distancia); Ariel Ramírez (Alfonsina y el mar); Agustín Lara (Piensa en mí, Noche de ronda); León, Quiroga y Valverde (Ojos verdes); Violeta Parra (Volver a los 17); Carlos Gardel y Alfredo Le Pera (Volver); María Grever (Cuando vuelva a tu lado); Oswaldo Farrés (Toda una vida)
"Son canciones que escuchaba cuando era pequeño, muchas cantadas por mi padre, y que me encaminaron hacia algún lugar, que plantaron la semilla de mi estilo musical, de mi gusto como compositor", dice Pedro. "En este disco hay dos canciones, Mi niña Lola y Piensa en mí, que han sido éxitos recientes y quizá por eso los puse en el segundo volumen. No quería dejar de incluirlas, como Volver, por el hecho de que estén frescas en la memoria ni porque Concha Buika o Luz hayan hecho grandes versiones".
Son temas que, cantados por Pedro Guerra con el único acompañamiento de su guitarra, aparecen bañados por la melancolía. "El repertorio clásico está muy cercano al desamor, a la distancia, a la pérdida. Nos gustan estas canciones también por eso" dice el artista canario, que con motivo de la publicación de Alma mía declaraba: "En el fondo, detrás hay una reivindicación del género de la canción por encima de estilos y épocas. Quiero dar importancia a los autores por encima de los intérpretes. Me he concentrado en la canción en sí, en el trabajo del compositor. Una canción es buena si uno la puede cantar sólo con una guitarra y la gente se emociona. No hago tango, ni ranchera, ni bolero. Hago canción y no intento parecerme a nadie. Traigo los temas a mi terreno".
Muchas de las canciones de "Contigo en la distancia", como de "Alma mía", fueron las primeras músicas que Pedro Guerra escuchó en su vida, porque, como él mismo recuerda, las cantaba su padre "y lo hacía muy bien". Canciones que influyeron luego en su forma de componer y cantar, y cuya impronta se quedaron en las suyas propias.