Año Zero
Pop-RockFecha de publicación del disco: 27 de abril de 2010
1.Año Zero
2.Todo se muere
3.Cama vacía
4.Culpables
5.Quiero
6.Todo me da igual
7.Perdido en la oscuridad
8.Entre nosotros
9.Desesperado
10.Lo tuve
11.Mundo muerto
12.Animal
13.Bajo tu suela
[Bonus edición deluxe]
14.Ya me canso de buscar
15.Nunca más seremos dos
Año Zero es el título del sexto álbum de Pignoise, con el que comienzan una nueva andadura discográfica con Sony Music.
"Año Zero es el disco más diferente que hemos editado en lo musical y en cuanto a textos. Si en cada álbum hemos ofrecido una evolución, en este es mucho más evidente. El trabajo de la banda sigue creciendo año tras año y sin duda pensamos que este es nuetro mejor disco de largo" dice Álvaro Benito, cantante, guitarrista y compositor de Pignoise, el trío madrileño que se completa con Pablo Alonso (bajo y coros) y Héctor Polo (batería).
Un disco producido por Dani Alcover, quien ya trabajó con el grupo en Cuestión de gustos (2007) y Anunciado en televisión (2006). Masterizado por Ted Jensen en Sterling Sound.
Todo me da igual es el primer single del álbum. "Habla sobre lo que vemos alrededor en el día a día, en lo que se han convertido las personas. Cada uno va a lo suyo y poco más importa, con egoísmo y sin asumir sus actos", afirma Álvaro. "La canción se compuso un día que Polo y yo estábamos tocando. Salió ese ritmo de batería tan característico que abre el tema y la melodía me salió casi vomitada de principio a fin. Pronto nos dimos cuenta que esa melodía tenía algo especial y después la letra la escribí con mucha calma. Quería hablar exactamente de ese tema".
Año Zero se publica en tres ediciones:
1.Estándar con 13 canciones
2.Deluxe con 15 temas, entre los que van aleatoriamente insertados 50 pases dorados de backstage para toda la gira de Pignoise.
3.Digital
El álbum se abre con Año Zero, una playa instrumental de 37 segundos que sirve de introducción y da paso a Todo se muere, "un ejemplo de pop con poderío, energía e imaginación que sitúa el disco en la rampa de lanzamiento". Después llega Cama vacía, canción que "refleja la evolución de Pignoise abordando la cuestión generacional desde una mirada diferente y con una música de gran riqueza y alto octanaje", y Culpables que comienza con noticias de informativo radiofónico en un tema que trata de la indiferencia y que "musicalmente se plasma en uno de los más logrados del álbum, enérgico, imaginativo y distinto". Sigue Quiero, "puro power pop, una declaración de principios de 2:35 minutos enérgica, vibrante, eléctrica y con un magnífico desarrollo".
Todo me da igual es el primer single del álbum. Marcada por una letra impregnada de escepticismo y amargura ("Porque el mundo así me hecho, vacío por dentro. Porque ladro, porque muerdo, porque soy muy perro. Soy un delincuente con los sentimientos porque todo me da igual") y una música que toma la forma de pop duro.
Un álbum que continúa con Perdido en la oscuridad, "sostenida con un riff rocanrolero a medio tiempo, de cierto sabor añejo y con sorpresa en la melodía". Sigue Entre nosotros, "jugando inicialmente con guitarras más limpias en una canción contundente de desarrollo sofisticado y magnífico, con buenos juegos de voces y tratamiento contemporáneo". Desesperado es otro "tema rico en sonoridades, original en las guitarras y con un estribillo que vuelve a sorprender", y Lo tuve "recupera el medio tiempo para endurecerse en el estribillo con un tremendo muro guitarrero".
En la recta final del álbum, Mundo muerto es "otro de los temas que marcan carácter, una mezcla de brit pop con riffs de rock duro, un tratamiento rítmico con aroma high-school muy logrado y una letra de denuncia". Animal "es también un tema energético, directo y vibrante, de los que ponen un concierto en lo más alto" y Bajo tu suela "comienza con cierto aroma Beatle y se transforma en una canción de amor que huye del tópico en la letra y de lo establecido en la música".
Son las 13 canciones que incluye la edición estándar del álbum, porque en la edición deluxe aparecen dos temas más: Ya me canso de buscar, "una de las canciones más potentes, sorprendentes y logradas del disco, con un estupendo tratamiento de las guitarras y una tremenda presión rítmica", y Nunca más seremos dos, "un tema lento que se mueve en terrenos más alternativos, con guitarras consistentes y muy bien arregladas y estupendos juegos de voces".
La película de Pignoise
El clip de "Todo me da igual" es el primer capítulo de una historia formada por diez videoclips de canciones del álbum que se enlazan como un largometraje. Durante un mes de rodaje, Pignoise grabó los vídeos del tirón con argumentos independientes que cuando se unen tienen el carácter de película larga. "La historia del vídeo de Todo me da igual fue potenciada con ideas de Pignoise, que quería que apareciese un niño siempre puteado, molestado en la escuela, y que decide rebelarse y comportarse como quiere durante un rato", dice el argentino Fernando Ronchese, director, guionista y productor ejecutivo del vídeo y de todo el proyecto. "Queríamos hacer algo diferente, con un niño al borde de todo, como si fuera Álvaro de pequeño", añade Daniela Girod del Río, jefa de producción. "Es un rollo de flashbacks, de recuerdos, con un rodaje en exteriores muy complejo, varias localizaciones en el centro de Madrid y algunos cameos. Al final del vídeo, la cámara se mete dentro del ojo del niño para unirse con el siguiente y crear una historia musical y cinematográfica que tiene que ver con el disco". Entre los cameos en "Todo me da igual" están Neus Sanz (de Los Hombres de Paco) que hace de madre del niño (Daniel Obrero), Gonzalo Ramos (de Física o Química) en el papel de camarero o Ismael Beiro (actor, presentador y ganador de la primera edición de Gran Hermano) como policía, siempre incordiados por el niño terrible que hace de las suyas. Paralelamente a esta historia de tintes realistas, Pignoise aparece en el vídeo tocando la canción.