Musicalia > Pink > Funhouse
Destacado: 'El último día de nuestras vidas' es el nuevo disco de Dani Martín

Funhouse

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 28 de octubre de 2008

1.So What
2.Sober
3.I Don't Believe In You
4.One Foot Wrong
5.Please Don't Leave Me
6.Bad Influence
7.Funhouse
8.Crystall Ball
9.Mean
10.Its All Your Fault
11.Ave Mary A
12.Glitter In The Air
13.This Is How it Goes Down

Con So What
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

So What es el título del primer single del quinto disco de Pink, titulado Funhouse. La canción está co-escrita por la artista y producida por Max Martin, quien ya estuvo detrás de sus primeros éxitos "Who Knew" y "U + Ur Hand". Con un videoclip dirigido por Dave Meyers, que trabajó para Pink en los de "U + Ur Hand" y "Stupid Girls".

El videoclip de So What refleja que P!nk ha pasado momentos dificiles en su vida: el amargo divorcio de sus padres cuando era joven, una adolescencia con problemas de drogas y, el fracaso de su propio matrimonio. En 2007, sus problemas personales giraron en torno a su separación del deportista del motocross Carey Hart. El vídeo de So What trata sobre eso. En el vídeo, la chica, en pleno ataque de furia rompe guitarras, ataca coches, se desnuda ante los fotógrafos y corta un árbol de su jardín con una sierra eléctrica. El tronco tiene grabado un corazón dentro del cual se lee Alecia (el nombre de pila de P!nk) y Carey. P!nk lo destroza. "Era algo insano", dice la cantante. "Los dos nos amamos y siempre lo haremos, aunque ya no seamos marido y mujer. Él sabía en lo que se metía hace seis años y medio. Somos los mejores amigos. Puede resultar confuso para mucha gente, pero así es".

En So What, P!nk muestra su autenticidad una vez más y también muestra su característico humor como se puede apreciar en frases tan divertidas y honestas como "I guess I just lost my husband/I don't know where he went/So I'm gonna drink my money/I'm not gonna pay his rent". (Creo que acabo de perder a mi marido/ No se donde ha ido/ Así que me beberé mi dinero/ No le voy a pagar el alquiler). Teniendo a su ex, Carey Hart, en el vídeo dirigido por Dave Meyers difuminaba el contenido de las letras. "Al principio estaba un poco fastidiada porque todo el mundo estaba como, 'Bueno, espera. Pensaba que la separación había sido amistosa pero ahora ella habla mal de él?! ¿Qué pasa? Qué hipocresía'. Pero una vez todo el mundo vió el video y vieron que Carey formaba parte del reparto, calló todo el mundo, lo cual fue fantástico", explica P!nk. "Carey no había escuchado la canción antes de rodar el vídeo. Eso es lo mucho que confía y me quiere. Él lo único que hace en el video es girar sus ojos, levantar las manos, y abrazarme. Lo tiene. Me tiene. Es bonito".

"Heartbreak is a Motherfucker es como originalmente quería llamar a mi álbum", se ríe la artista. "Pero este álbum no solo va de esto. No es solo un álbum de ruptura. Hay mucho de eso, pero también hay diversión y es por eso que lo llamé Funhouse al final".

P!nk admite que sintio "miedo" pero al mismo tiempo fue "fantástico" el hecho de conseguir alcanzar nuevas profundidades de vulnerabilidad en canciones como Please don't leave me, una canción dolorosamente honesta disfrazada con una optimista, alegre, y feliz instrumentación y un estribillo de "da da da da" en el fondo, y I don't believe you la desgarradora balada que presenta la voz de P!nk por encima de un simple piano y guitarra. Ambas canciones han sido co-escritas con Max Martin.

"Es como quitarte la armadura y admitir que soy humana. Una chica. Todos queremos ser amados y amar. Es todo lo que queremos", explica. "'Please don't leave me' es bastante divertida también. Es como, 'Vale, soy una cabrona, pero de todas maneras quiéreme'. Intento ser mejor. Todos somos un trabajo en continuo progreso. Y, 'I don't believe you' es una de mis canciones preferidas porque es simplemente tan transparente. Es como respirar profundamente y decir, 'Aquí estoy. Cógeme. Haz tu mejor apuesta'. 'Mean' es una canción country-Aerosmith-rock que pregunta, 'How did we get so mean? Everything starts out so yummy. Where did we lose the plot? How is it that you once were holding the door for me and now I'm slamming it in your face?' (¿Cómo nos hemos vuelto tan egoístas? Todo empezó tan fantásticamente. ¿Dónde nos perdimos? ¿Cómo puede ser que durante un tiempo me abrieras la puerta y ahora te la cierro en la cara?)".

Aunque P!nk expandió sus horizontes emocionales y musicales en esta colección de canciones, la canción de la que está más orgullosa es Crystal ball, una balada de guitarra acústica escrita por Billy Mann, quien trabajó en éxitos pasados como "Stupid Girls", "Dear Mr. President", y "I'm Not Dead", entre otros. "Estoy orgullosa de la letra, la melodía, y las voces en esa canción", comenta. "La grabé de una tirada y no la mezclamos. Fue directa al master. Todo se basaba en una sensación y no en ser perfecta o brillante. Simplemente me encanta esa canción y me encantó grabarla. Yo y Billy nos metimos en una habitación y encendimos algunas velas, bebimos vino, sacamos un micro de guitarra y dos micros de canto y empezamos".

Otras canciones reveladores son It's all your fault, en donde ella proclama en las letras que "I conjure up the thought of being gone, but I'd probably even do that wrong". (Evoco el pensamiento de haber marchado, pero incluso eso lo haría mal). Mientras que en Glitter in the air, P!nk formula muchas preguntas como, "Have you ever looked fear in the face and said I just don't care?" y "Have you ever hated yourself for staring at the phone?" (¿has visto nunca el temor en tu cara y has dicho que no te importa? y ¿te has odiado nunca por estar mirando al teléfono?). P!nk admite que "aún no tengo algunas de las respuestas de las preguntas que formulo en este álbum. Aun intento entenderlo todo".

Como P!nk dice, Funhouse no es solo un álbum de ruptura. Bad influence, escrita con Billy Mann y Butch Walker, es una canción rock para chicas que van de marcha y que no tienen problema alguno en salir locamente de fiesta con sus colegas chicos de vez en cuando. "Estoy con los Hindus en ese", se ríe P!nk. "Placer por el mero placer no es un pecado culpable". Sober es otra canción que no tiene nada que ver con su ruptura. Es una cancioncilla oscura con guitarras y va de cómo uno desea que no tuvieran miedo y perdieran sus inhibiciones sin sucumbir al vicio.

One foot wrong, con toque bluesero, va de una mala experiencia al tomarse una pastilla. "Solía estar metida en medio de mucha mierda", dice P!nk. "El acido es la peor droga de todas. No la toméis. Peor, esa canción también va de como perder el control y que fácil es perder el argumento de tu vida y rozar el límite". Mientras que, Ave Mary A se enfrenta al mundo y a las causas sociales, pidiendo ayuda soltándose en "the chaos around me" (el caos a mi alrededor) y tratando con un "world gone mad" (Mundo que se ha vuelto loco).

En relación al título, Funhouse, P!nk explica que, "Me tomo la vida como un carnaval. Se supone que los payasos tienen que estar contentos, pero son aterradores. Se supone que los carnavales tienen que ser divertidos, pero realmente son un poco espeluznantes. Pero, vamos y compramos algodón dulce y forzamos nuestra risa y damos vueltas y nos vestimos y lo hacemos. Y eso es como la vida para mí, y el amor. El amor se supone que tiene que ser divertido, pero a veces puede ser muy espantoso. Y los espejos de la casa de la risa que te hacen parecer algo deforme a tal punto que ni te reconoces y te preguntas, '¿Como he llegado hasta aquí? ¿Cómo salgo de aquí?' Pero, piensas que lo harías otra vez. Eso es lo mismo que el amor y la vida. Es una metáfora de estar enamorado y de la vida".

La canción que da titulo es una canción funky rock como un refrán con los puños al aire "This used to be our funhouse/But now it's full of evil clowns/It's time to start the countdown/I'm gonna burn it down" (Esto solía ser nuestra casa de la risa/Pero ahora esta llena de payasos/ Es momento de la cuenta atrás/ Voy a quemarlo todo). "Es como cuando ya no cabes en la caja en la que estas metido, se debe quemar a esa maldita y construir otra nueva", dice P!nk. "Esta fue la primera canción que hice con Tony Kanal de No Doubt y su colega de Jimmy Harry. Me enamore al trabajar con ellos. Escribimos canciones divertidas todos juntos. Hicimos 'Funhouse' y 'Sober'".

P!nk salió de su zona bien para la grabación de Funhouse trabajando lejos de su tan habitual zona de Los Angeles y New York por primera vez. Grabó "One foot wrong" rock con toques blueseros donde exhibe su lado más valiente de su talento vocal, con el músico/escritor/productor británico Eg White (Francis Anthony "Eg" White, quien ha trabajado en álbumes No. 1 de las cantantes británicas Duffy y Adele) en el estudio de su casa de Londres. Y, ella se fue a Estocolmo y Suecia para trabajar con Max Martin.

"Fue fantástico salir de mi casa y escapar de mi vida. Sin distracciones. Sin teléfonos", explica P!nk sobre sus sesiones transoceánicas. "Era la primera vez que trabajaba con Eg White y simplemente le adoro. Es excéntrico, desordenado y jodidamente increíble. Trabajamos en su sótano mientras su mujer cocinaba la cena en el piso de arriba con sus tres hijos y simplemente me encantó. Fue muy inspirador y un gran cambio de ritmo – distinta gente, distinta energía".

Con esta mezcla de tristeza, canciones de amor que te hacen pensar, diversión, optimismo, y determinados himnos de rock. P!nk consiguió exactamente lo que quería con Funhouse. "Es genial conocer gente que no solo se emociona y libera toda esa energía, sino que también se enfada y se motiva también. Es como una terapia de grupo".

Ver y enviar comentarios