Musicalia > Revólver > Argán
Destacado: Las 30 canciones favoritas del año 2024 en LaHiguera.net

Argán

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 29 de marzo de 2011

1.No hay mañanas
2.Cada dia
3.Quiero aire
4.Manos arriba
5.Lo que me hace feliz
6.Reconozco la frontera
7.Mi norte siempre apunta al sur
8.Intentando vadear
9.Princesas o mendigos
10.Y del hombre
11.Ya no hay dos para cenar
12.Quiero aire II
13.Manos arriba II
14.Lo que me hace feliz II

Con olor a Marruecos
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Argán es el noveno álbum de Revólver, el grupo de Carlos Goñi. La primera mitad se graba en Marrakech (Marruecos). Carlos Goñi contó con la colaboración de sus músicos habituales, y otros locales como Jalal El Alloouli (violín), Amine Hagdag (vocalista), Noureddine Ennajraoui (percusión), Ait Hmitti Tariq (Karakebs) y Bouzzig Hamid (Gimbri), con los que Carlos quedó encantado: "unos músicos descomunales, me he encontrado a unos tíos con un talento brutal, con una técnica fortísima. Y lo que más les preocupa es el corazón. El suyo fue un trabajo muy brillante". Además, Redouane Hamani, road manager en las giras de Carlos, originario de Argelia, se encargó no solo de traducir y adaptar las partes cantadas en árabe, sino de introducir su voz en un tema ("Lo que me hace feliz").

Seducido desde hace casi un lustro con la música norteafricana, Carlos comenzó a investigar, a viajar frecuentemente a Marrakech, ciudad que le fascina. Descubrió lecturas, canciones, discos, hasta que, completamente impregnado por una cultura tan ajena a la del rock, a la suya, se planteó el reto de fusionar un sonido puramente rockero —el clásico de guitarra eléctrica, bajo y batería— con el del mandolute, una guitarra argelina de cuatro cuerdas dobles. Estudió y aprendió a tocar el mandolute, a sacarle las escalas, la armonía y los colores autóctonos, hasta que descubrió que "hay dos notas en la escala pentatónica de blues que veo que los árabes también la usan". Ahí estaba la clave, la puerta que conectaba dos mundos tan aparentemente antagónicos.

La grabación se terminó en Valencia, con guitarras, mandolute (instrumento típico de Marruecos, formado por cuatro cuerdas dobles y tocado por el propio Goñi) y las voces. Mezclas entre Valencia y Los Ángeles.

Como primer single Quiero aire, donde el country se da la mano con los sonidos callejeros de Argelia. Con un videoclip grabado en Marrakech en enero de 2011 en la plaza Le-Fna y por las calles de la ciudad; con la dirección de Iván Garriga.

En un tema como Manos arriba puede encontrarse cierta impronta mexicana en convivencia con instrumentos árabes. Las guitarras cargadas de psicodelia se pueden entremezclar con arabescos, en Reconozco la frontera. También hay espacio para las baladas incandescentes: Ya no hay dos para cenar...

"El rock se encuentra con la música norteafricana en una fusión sorprendente y arrebatadora. Es Revólver, pero es un Revólver como nunca has escuchado".

Se publica en varios formatos especiales además del estándar. Disco-libro (con un dvd con un documental dirigido por Iván Garriga sobre el proceso de grabación del disco); en digital incluyendo versiones acústicas.

Argán es el nombre de un árbol que solo crece en determinadas zonas de Marruecos y del que se extrae un aceite único. Los bosques de Argán son Patrimonio de la Humanidad.

Ver y enviar comentarios