Musicalia > Robbie Williams > Rudebox
Destacado: 'From zero' es el disco de regreso de Linkin Park

Rudebox

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 23 de octubre de 2006

1.Rudebox - 4:44
2.Viva Life On Mars - 4:51
3.Lovelight - 4:02
4.Bongo Bongo / Je Ne T'Aime Plus - 4:48
5.She's Madonna (con Pet Shop Boys) - 4:16
6.Keep On - 4:19
7.Good Doctor - 3:16
8.The Actor - 4:06
9.Never Touch That Switch - 2:47
10.Louise - 4:46
11.We're The Pet Shop Boys (con Pet Shop Boys) - 4:57
12.Burslem Normals - 3:50
13.Kiss Me - 3:16
14.The 80's - 4:18
15.The 90's - 5:34
16.Summertime - 10:53

Con la producción de Pet Shop Boys entre otros
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Rudebox es el segundo disco de estudio de Robbie Williams en dos años. Un álbum con un sonido más electrónico y experimental producido entre otros por Pet Shop Boys, y enfocado hacia las pistas de baile. También colabora uno de los productores de Madonna, William Orbit.

Se incluyen versiones y referencias a varios de sus artistas favoritos: "Louise" de "The Human League"; "Kiss Me" de "Stephen 'Tin Tin' Duffy"; "She's Madonna", como referencia a la reina del pop; "The Actor", inspirada en el camaleónico David Bowie; o "We're the Pet Shop Boys" un homenaje a los productores Neil Tennant y Chris Lowe, en una canción compuesta por el proyecto americano "My Robot Friend".

"Lily Allen" participa en los coros de dos canciones.

Rudebox es el título también del primer single del álbum. Es electro-funk-pop con mala leche, sucio y con muchos bajos producido y escrito con sus colegas y compadres de su ciudad natal Stoke On Trent, Soul Mekanik alias de Danny Spencer & Kelvin Andrews.

"Rudebox es música pop bailona, influenciada por el underground", declara Andrews, "Éramos simplemente tres tíos de Stoke divirtiéndose en el estudio, sin reglas ni tiranteces". Fraguado en torno a un sample de Sly y del seminal "Boops (Here To Go)" de Robbie y enroscado sobre su particular y único estilo lírico visceral, el resultado es el sonido de Rob haciendo un jam con el electro-boogaloo en una bulliciosa esquina de una calle de Nueva York en 1983.

Rudebox son muchas cosas diferentes a la vez, a veces podría ser un ritmo que llega en una nave espacial directamente al estudio, a veces es un chica muy traviesa bailando ligera de ropa, o a veces es un gigantesco Soundsystem… A veces es de hecho simplemente una caja que también te envía a la mierda!", dice Robbie Williams.

El tema establece el tono para el álbum en el que como ya se ha dicho encontramos a Robbie colaborando con artistas como Pet Shop Boys, William Orbit, Mark Ronson y todo un elenco de otros artistas invitados, tanto en composiciones nuevas y originales como en versiones de algunos de sus temas favoritos.

"Puede que digan que es música dance o electro pero, sencillamente, es lo que a mí me gusta", dice Robbie Williams de Rudebox. "Todo comenzó como las vacaciones de un conductor de autobús, pero se ha convertido en un trabajo en el que me he encontrado a mí mismo. Hasta ahora he hecho mi particular 'Programa de Entretenimiento Juvenil', pero Rudebox es mi dirección correcta. Veía como toda mi carrera llegaba a un punto muerto, que no podía repetirme que tenía que abrir mil puertas más. Ahora lo que me emociona es la música y no sé lo que pasará. Estoy ansioso por que Rudebox aparezca, pero aún más por seguir haciendo música".

She's Madonna presenta a Neil Tennant, Chris Lowe & RW formando un supergrupo que rinde homenaje a la primera dama del pop con mal de amores y We're The Pet Shop Boys es una versión del tema del dúo británico. La imitación de una imitación es la mejor forma de adulación y homenaje.

Mark Ronson aporta su visión de soul moderno en cuatro canciones del álbum. Lovelight es una versión de desconocido himno de Lewis Taylor reconvertido en tema disco con una voz en falsete de Robbie Williams que lo sitúa en un mundo diferente. Good Doctor es una fiesta hip hop de marcada ironía farmacéutica. Bongo Bong & Je ne t'aime plus reinventa al Manu Chao más world music para transformarlo en algo decadente y desenfrenado y Keep On es, quizá, la canción más rimbombante de Robbie Williams, aderezada con percusión, guitarras funk y un espíritu de finales de los 80.

The Actor viaja al electro pop alemán con la vista puesta en las pistas de baile, mientras Kiss Me recoge el clásico de los 80 de Stephen Duffy y lo recicla electrónicamente para que se muevan los pies. Con la ayuda de William Orbit, Williams ha grabado dos canciones: Summertime, una de las primeras canciones que compuso cuando inició su carrera en solitario hace diez años, y Louise, versión del clásico de The Human League y una de las canciones favoritas del artista británico.

Inspirado por The Mitchell Brothers, Ian Dury y Mike Skinner y grabado en el I-Book de Robbie en una habitación de Los Angeles, el tema The 80's se enriquece con la aportación del bajista Jerry Meehan (miembro de la banda de Williams) para contar una década vital en forma de canción que recuerda los gloriosos días de los primeros LL Cool J, Eazy E o Flavor Flav en un monólogo poético-biográfico-rapeado. Danny Spencer & Kelvin Andrews, que ya habían colaborado en la composición de Rock DJ, mantienen su presencia en Never Touch That Swicht, evocando imágenes del electro dance de los 80 y Burslem Normals, una balada electrónica y personal con Robbie Wiliams en estado puro, despojado de todo artificio musical y vocal.

Resumiendo, en Rudebox, grabado a principios del 2006, Robbie colabora con un todo un elenco de inconformistas de la música incluyendo a sus héroes los Pet Shop Boys, el Rey del ambient William Orbit, sus paisanos de Stoke, Danny Spencer & Kelvin Andrews alias Soul Mekanik, el icono del disco-house Dave 'Joey Negro' Lee y el súper DJ y productor con base en Nueva York, Mark Ronson; tanto en composiciones originales como en versiones de algunos de sus temas favoritos de artistas tan diversos como Manu Chao, The Human League, My Robot Friend, Lewis Taylor y su viejo amigo Stephen Duffy. A lo largo de sus 16 cortes Rudebox marca y hace un seguimiento de su vida y amores musicales.

Nuestra opinión
Robbie Williams ha arriesgado y ha ganado con la apuesta de Rudebox, un disco quizá algo distinto de lo acostumbrado. Si lo que hacía hasta ahora estaba bien, esto está aún mejor.

Bases electrónicas, hip-hop, funky, y en general experimentación, que con ese fondo pop más habitual, han dado lugar a un álbum sorprendente, en el que también ha tenido mucho que decir un excepcional grupo de colaboradores.

No es un disco con el que solo se puede bailar, todo lo contrario, hay de todo, desde música de baile (Rudebox, Kiss me) hasta baladas (Burslem normals).

Versiones y referencias de mucho mérito, de Manu Chao (corte 4); en "We're the Pet Shop Boys"; y sobre todo el "Louise" de la Human League. Esta última de la mano de William Orbit, que también hace un gran trabajo en un viejo tema de Robbie "Summertime".

"The 80's" es uno de mis favoritos, con Mike Skinner de The Streets como referencia en el hip-hop, pero con un sonido más fresco, más pop, más melódico. Y es que los 80 son una década que ha aportado mucho al álbum, en referencias musicales, sobre todo en las bases más electrónicas. Y repite con el hip-hop en "The 90's" con un sonido más soul, fantástico.

Uno guiño a la ambición rubia en otro de mis favoritos, "She's Madonna", otra que también sabe arriesgar y rodearse de grandes profesionales...

Rudebox es un trabajo de talento, no solo el de Robbie, que ha sabido reinventarse como muy pocos pueden hacer.

Ver y enviar comentarios