It had to be you. The great american songbook
Pop-RockFecha de publicación del disco: 27 de enero de 2003
1.You go to my head (con Dave Koz)
2.They can't take that away from me (con Arturo Sandoval)
3.The way you look tonight
4.It had to be you (con Michael Brecker)
5.That old feeling (con Arturo Sandoval)
6.These foolish things (con Dave Koz)
7.The very thought of you
8.Moonglow (con Arturo Sandoval)
9.I'll be seeing you
10.Everytime we say goodbye (con Dave Koz)
11.The nearness of you
12.For all we know
13.We'll be together again
14.That's all
Rod Stewart siempre quiso cantar las canciones que llenan It Had To Be You. The Great American Songbook. Las silbaba en los camerinos antes de sus conciertos. ¿Un ídolo de la escena rock cantando a George Gershwin y Cole Porter? Pocos, muy pocos, se han atrevido.
El disco es una colección de temas pop americanos de décadas pasadas como "This Foolish Things" de 1930 en el cual hay un solo del saxofonista Dave Koz; el clásico de 1924 "It Had to Be You" destacando un solo por Michael Brecker, los clásicos de 1938 "You Go To My Head" y "They Can't Take That Away From Me" escrito por Ira y George Gershwin; de 1936 "The Way You Look Tonight" escrito por Jerome Kern y Dorothy Fields; la canción de amor "The Very Thought of You" así como "For all We Know", "Where or When", "Moonglow," "Everytime We Say Goodbye". Grandes canciones interpretadas en su momento por Frank Sinatra y Ella Fitzgerald, por Chet Baker y Nilsson, para apuntar sólo algunos nombres.
Entre disco y disco, Rod Stewart comenzaba imaginar It had to be you. Ya en 1983 le anunció a su mánager sus deseos de grabar la canción These Foolish Things. Parece que no era el momento. Hace tres años, empezó a desarrollar la idea con más seriedad junto al productor Richard Perry (Nilsson, Art Garfunkel, Manhattan Transfer, Ringo Starr), con el que ya había trabajado en el disco Vagabond Heart (1991). Rod Stewart puso el dinero para las primeras pruebas.
Cuando el legendario cazatalentos Clive Davis escuchó las muestras del trabajo de Stewart y Perry, no dejó pasar de largo el proyecto. Incorporó al productor Phil Ramone (Frank Sinatra, Barbara Streisand, Paul Simon, Billy Joel) y los tres acompañaron a Rod Stewart en el camino. Ramone, Perry y Davis firman como productores It Had To Be You. The Great American Songbook, un álbum en el que también colaboran músicos como Michael Brecker y Arturo Sandoval, y arreglistas como Don Sebesky (Wes Montgomery, George Benson, Paul Desmond, Freddie Hubbard).
"Un disco para poner cuando la seducción está en el aire", en palabras de Rod Stewart.
El artista escocés ha sido nominado a un premio Grammy por este nuevo trabajo como Best Traditional Pop Vocal Album.
Descripción de las canciones:
1.You go to my head
Música de Haven Gillespie y letra de J. Fred Coots. Una composición de 1938. Ese mismo año fue interpretada por una favorita de Rod: la sublime Billie Holiday, con la orquesta del pianista Teddy Wilson. Cantada de modo convincente, asegura Casanova Stewart, no hay quién se resista.
2.They can't take that away from me
Escrita por los hermanos Ira y George Gershwin para la película musical "Shall we dance", de 1937. El intérprete original fue Fred Astaire, cuya elegancia dentro y fuera de la pantalla ha sido inspiración permanente para Rod durante la elaboración de éste disco.
3.The way you look tonight
Música del gran Jerome Kern, letra de Dorothy Fields. Se estrenó en la película "Swing time" (1936), también protagonizada por Fred Astaire, junto con su eterna compañera de aventuras y bailes vertiginosos, Ginger Rogers.
4.It had to be you
La más antigua de las canciones incluidas aqui: compuesta por Gus Khan en 1924, con letra de Isham Jones, ilustre saxofonista que se apresuró a grabarlo con su orquesta. Apareció en numerosas películas, comenzando con "Show business", de Eddie Cantor y Joan Davis. Fascinó a numerosos jazzmen: Red Nichols, Artie Shaw, Earl Hines....
5.That old feeling
Sammy Fain y Lew Brown hicieron a medias música y letra, en 1937. Saltó a la fama en la película "Vogues of 1º38", de Warner Baxter y Joan Bennett. Entró en listas en la versión de Shep Fields & His Rippling Rhythm Orchestra: lo del "rippling rhythm" era un efecto sonoro, que consistía en soplar con un tubo dentro de un vaso lleno de agua. Rod intentó duplicarlo con whisky; no resultó.
6.These Foolish things
Letra de Jack Strachey y Harry Link, música de Holt Marvell. Creada para un musical de Broadway, "Spread it around" (1936). El primero que tuvo un éxito con ella fue Benny Goodman. Dió título al primer disco en solitario de Bryan Ferry, en 1973, y Rod siempre quiso "enseñar al Ferrari como se canta".
7.The very thought of you
Aqui hay un solo autor: Ray Noble. Británico, fue una inspiración para Rod cuando "hizo las Américas": fue tan popular que formó una banda exclusivamente para Estados Unidos, con músicos seleccionados por su amigo Glenn Miller. La canción, de 1938, apareció en la película "Young man of music", con Lauren Bacall y Doris Day.
8.Moonglow
Firman Will Hudson, Irving Mills y Edgar Delange. Se estrenó en el musical "Blackbirds of 1934" pero, cinematográficamente, quedó inmortalizada en "Picnic", la película de Kim Novak y William Holden. Estuvo en el repertorio de las mejores orquestas: Duke Ellington, Cab Calloway, Benny Goodman....
9.I'll be seeing you
Otra composición de Sammy Fain (ver tema 5), aqui con el letrista Irving Kahal. Se estrenó en Broadway, en "Right this way" (1938); luego, dió título a una película de Shirley Temple y Ginger Rogers. Discográficamente, Bing Crosby se llevó el gato al agua.
10.Every time we say Goodbye
Reflexión sobre la agonía de los amantes cada vez que se separan, salida de la inagotable inspiración de Cole Porter. Estrenada en 1944, dentro de la obra teatral "Seven lively arts", donde participaba Benny Goodman. Literalmente, luego ha tenido centenares de versiones.
11.The Nearness of you
De 1940, música de Hoagy Carmichael y letra de Ned Washinton. Carmichael, pianista y cantante, fue también actor (se le puede ver al lado de Humphrey Bogart); Rod tiene debilidad por sus creaciones, desde que supo que era el autor de "Georgia on my mind". Glenn Miller fue el primero en triunfar con esta pieza.
12.For all we know
Sam M. Lewis puso la música, J. Fred Coots aportó la letra. Empezó a difundirse en 1934, en la versión de la orquesta de Isham Jones (ver tema 4). Rod se enfada si alguien confunde esta con la canción del mismo título de 1970, que ganó un Oscar.
13.We'll be together again
Hecha a medias en 1945 por Carl Fischer y el cantante Frankie Laine (era el tema con el que abría sus conciertos). Laine era un intérprete muy, muy melodramático que formaba parte de la dieta de "música lígera" que ofrecía la BBC cuando crecía Rod.
14.That's all
La más reciente de todas las canciones de éste disco: Bob Haymes y Allan Brandt la registraron en 1952. Es una promesa de amor eterno que, avisa Rod, nada tiene que ver con la pieza homónima que Phil Collins y sus compañeros de Genesis lanzaron en 1984.