Propiedad de nadie
Pop-RockFecha de publicación del disco: 3 de noviembre de 2009
1.Recordarte hoy
2.Acuérdate de mí
3.Suena una canción
4.De haber sabido
5.Lloraré
6.Regálame esta noche
7.Recordaré de ti
8.Si tú no estás
9.Sabes que no
10.Ahora que te has ido - dúo con José Luis Perales
11.Dos que se aman
El sexto álbum de Rosa López lleva el título de Propiedad de nadie. Es una colección de canciones originales, baladas inéditas del cantautor José Luis Perales.
Grabado en Madrid entre los meses de julio y septiembre de 2009.
"Conocía a una Rosa con gran voz y he descubierto sus matices. Más que sus agudos le he sacado sus matices más bonitos. Va a sorprender sus colores. Las ha vivido mucho. Yo me siento joven y ella adulta con mis canciones. Yo he entendido muy bien su voz y ella mi lenguaje", comentó satisfecho Perales, "Rosa tiene la voz que cualquier compositor necesita para escribir canciones".
Por su parte, Rosa tuvo también palabras de elogio para el realzar la figura del compositor "nunca podría imaginarme ni en el mejor de los sueños, que la vida me regalase el privilegio de que todo un maestro como José Luis compusiera para mí un disco con canciones compuestas especialmente pensadas para mí. Ni de aquí a veinte años me van a dar canciones así de bonitas".
"Propiedad de nadie" se anuncia como un disco familiar en todo el sentido de la expresión. Producido por Pablo Perales (hijo de José Luis y productor también de sus últimos discos) y grabado como si fuera en directo.
De haber sabido es el primer single.
Así presentan canción a canción
1.Recordarte hoy. Clásica y solemne balada de corte americano, en ese atemporal estilo propio las grandes divas. Sustentada por un contrabajo, Rosa canta a la tristeza sin dejar de mantenerse en pie. Pausada y grande, muy grande. Hecha a la medida de su voz.
2.Acuérdate de mí. Imposible de olvidar una vez escuchada. Uno de esos estribillos pop made in Perales sencillos como una circunferencia dibujada en una pizarra. Tan redondo que no puedes quitarle ni añadirle una sola nota. Resplandeciente.
3.Suena una canción. Más que una balada es casi un himno a la nostalgia. y describe una realidad que Rosa conoció de primera mano cuando empezó: la de esos músicos que se dejan el alma tocando en un bar sin que apenas nadie les preste atención.
4.De haber sabido. Suena como si se hubiera grabado en Nashville. Y es que nada como el country para lamerse las heridas. Todos nos hemos enfrentado alguna vez a la tarea imposible de querer cambiar el pasado para acabar culpándonos a nosotros mismos de no haber sabido reaccionar a tiempo. La caudalosa voz de Rosa puede con todo. Como un torrente.
5.Lloraré. ¿Por qué rescatar esta pieza olvidad que grabó Paloma San Basilio en 1983? Primero: porque es de las favoritas de su autor. Segundo: porque conecta como ninguna con la pasión que Rosa siente por el blues. Tercero: porque es una maravilla.
6.Regálame esta noche. Todo un duelo con la armónica del gran Antonio Serrano. Country- western cuyo ritmo cabalga al trote y la melodía remite a la canción de autor de los años 70. Rosa se enfrenta además aun registro próximo al de la propia Ana Belén.
7.Recordaré de ti. Rosa canta aquí sobre cosas que todavía han de pasar como si ya hubieran pasado. Recuerdos del futuro para otra de las cumbres melódicas del disco. La única además en la que se ha decidido añadir una envolvente sección de cuerda.
8.Si tú no estás. Con el saxo de Bobby Martínez como contrapunto, Rosa canta una vez más a la ausencia en este pegadizo y melancólico medio tiempo. Y demuestra que su voz huracanada también saber acariciar como una suave brisa.
9.Sabes que no. Respaldada sólo por un cuarteto de jazz Rosa se muestra aún más descarnada. Cercana incluso ala faceta almodovariana de Luz. O a ella misma, cuando colaboró junto al célebre grupo alternativo 12twelve. Tan contenida como inmensa.
10.Ahora que te has ido. La otra versión del disco, en este caso cantada a dúo con el propio José Luis Perales. Él la había grabado en su disco "América", de 1991, y precisamente fue al otro lado del charco donde más sonó, como cabecera de la telenovela "Mala mujer".
11.Dos que se aman. Curiosamente, la canción en que aparece el verso que titula este "Propiedad de nadie" es la que ella hace más suya. Y más negra. La impronta melódica de Perales en clave sincopada. Casi soul. Y al final, sorpresa: vuelve la Rosa de siempre.