Musicalia > Seal > System
Destacado: 'Moon music' es el décimo álbum de estudio de Coldplay

System

Pop-Rock - Disco

Fecha de publicación del disco: 13 de noviembre de 2007

1.Swoosh
2.Amazing
3.Just Like Before
4.Loaded
5.Wedding Day
6.System
7.Silence
8.The Right Life
9.Rolling
10.Immaculate

Con ganas de bailar, y retomando la guitarra
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

System es el primer disco de estudio de Seal, desde que se publicara Seal IV (2003).

El artista ha comentado que dando forma al álbum se ha ido convirtiendo un disco de baile. "Es algo que siempre ha deseado hacer, porque el baile forma parte de mi. He sido más conocido por mis baladas, que también me llenan, pero la música disco siempre ha estado más cercana a mi corazón. Aunque no os llevéis a engaños, también hay espacio para entre 1 y 3 baladas en este disco, pero en este momento de mi vida me apetecía hacer algo más dirigido a bailar".

System, con sus luminosas melodías, su alternancia de sintetizadores y guitarra acústica, y sus flexibles ritmos electrónicos, "es una vuelta a mis raíces", afirma Seal. "Quería volver a retomar la guitarra, que fue el instrumento para el que escribí Crazy y Killer, y recuperar los principios fundamentales de lo que realmente me gusta hacer".

En busca de ayuda para componer un álbum que fuera, en sus propias palabras, "la quintaesencia de Seal", el artista trabajó con el músico y compositor británico Stuart Price, coautor y productor de Confessions on a Dancefloor, de Madonna, y de distintas remezclas para Nodoubt y Coldplay, galardonadas con varios Grammy. "Desde el primer tema estaba claro que Stuart y yo estábamos en la misma línea", explica Seal, "era evidente que había encontrado a alguien que era capaz de trabajar con mi propia visión del disco y sacarla adelante. A él le encantaban mis canciones y a mí me encantaba su técnica de producción, y desde ahí empezamos a trabajar. Es una de las pocas personas que tocan varios instrumentos, que conoce la teoría musical y que entiende lo que supone para un artista cantar una canción".

Y es cierto que la elevadísima y ronca voz de barítono de Seal, esa voz que le hace único, junto con su deseo de volver a conectar con el estilo de música que hacía al principio de su carrera, fue lo que impulsó a Price a trabajar con Seal. Price había grabado discos con fuerte influencia del house británico y el techno de Detroit, dentro de grupos como Les Rythmes Digitales y Jacques LuCont. "La clave de todo es que la voz de Seal es simplemente fabulosa", afirma Price. "Sólo hay una persona en el mundo que tenga esa voz, y es Seal. Después supe que estaba intentando volver a sus raíces, incorporando elementos de la música que a mí más me gusta, y eso hizo que me entusiasmara por su proyecto".

Durante tres semanas, Seal desde Los Angeles y Price desde Londres (después de que un amigo común, el ejecutivo discográfico Guy Oseary, les pusiera en contacto) empezaron a trabajar juntos a través de internet. Seal le enviaba a Price los temas que había grabado previamente con la guitarra y Price se los devolvía después de retocarlos. El primer tema que terminaron fue el que sería el primer single de System, Amazing, que se terminó en sólo 24 horas. "Fue realmente rápido", recuerda Price. "Después de hacer ese tema, hablamos por teléfono y, por alguna razón, en ese momento todo encajó. Así que dijimos: 'Vamos a seguir', y de una canción pasamos a dos y luego a tres". Cuando completaron 10 temas, se reunieron en Los Ángeles para trabajar durante tres semanas en los famosos estudios Record Plant, para incluir las voces y afinar la producción.

Tanto Seal como Price coinciden en que ese enfoque moderno y más rítmico fue la chispa que dio lugar a lo que System ha acabado siendo. Las canciones fueron inicialmente compuestas para guitarra, y luego se fueron añadiendo texturas electrónicas para crear una base sonora que aportó a los temas energía e inmediatez. En todo este proceso, temas como Swoosh y System con sus ritmos cargados de energía y sus vibrantes guitarras, o Amazing, con sus distintas voces y sus toques de sintetizador, y The Right Life, un tema bailable y de influencia ibicenca, se fueron convirtiendo en canciones que muy bien podían haber aparecido en sus primeros discos. En palabras de Price, "Hemos recuperado un aspecto de Seal que mucha gente adora".

Casado en 2005 con la supermodelo Heidi Klum, Seal dice que su reciente paz doméstica ha influido en su música, como demuestran dos baladas, Wedding Day, que escribió el día que se casó con Klum, y Rolling, un tema tocado con guitarra acústica y marcado por la sección de cuerda.

"Mi familia, mi mujer y mis hijos son mi razón de vivir", reconoce Seal. "Todo lo que he hecho ha sido teniéndolos a ellos en mente, así que esa puede ser la razón por la que este álbum es tan up-tempo. Es como una celebración de la vida. Por fin estoy en un lugar cargado de felicidad y satisfacción, y por eso necesito cantar sobre ello. Necesito hablar de aquellas cosas que están cerca de mí. Por eso el álbum se titula System. Se trata de decir que, aún en contra de las dificultades, hemos decidido asumir el control de nuestro sistema emocional. En lugar de ser víctimas de un sistema que ya existe, hemos decidido crear nuestro propio sistema".

Ver y enviar comentarios