Musicalia > Sidecars > Cremalleras
Destacado: 'From zero' es el disco de regreso de Linkin Park

Cremalleras

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 24 de agosto de 2010

1.Cremalleras - 2:57
2.Chavales de instituto - 3:47
3.Merecido - 3:17
4.Apaga y vámonos - 3:28
5.Plan B - 3:46
6.Pastillas de colores - 2:32
7.Salir a matar - 3:10
8.Fan de ti - 3:37
9.Después del fin - 2:49
10.Llueve - 2:54
11.Miénteme - 3:20
12.Luz de gas - 3:01
13.Anfetamina - 3:07
14.Noche en velero - 3:06

Con Fan de ti
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Cremalleras es el título del segundo álbum de Sidecars, para el que el grupo vuelve a contar con la producción de Leiva (Pereza). Y es que el grupo se siente muy cómodo trabajando con el hermano de Juancho, porque hay buena armonía a la hora de tomar las decisiones.

"Con el primer disco creo que hemos cumplido de sobra los objetivos" dice Juancho, voz y guitarra del grupo. "Mucha gente conoce a Sidecars, han sido muchos conciertos, acciones en la red, videoclips… El nombre ya está en la escena del rock español, algo que es muy importante y difícil de conseguir". Un segundo trabajo, que siempre tiene carácter de reto. "En el segundo disco demuestras hacia donde te diriges, si eres capaz de mantener el nivel de las canciones. En el primero, los temas habían sido compuestos en años; en Cremalleras en meses. Ahora nos toca demostrar de lo que somos capaces".

Juancho (voz y guitarra), Manu (guitarra y coros), Gerbass (bajo) y Ruly (batería) forman Sidecars, que en Cremalleras han contado como músicos adicionales con César Pop (piano, Hammond) y Leiva (slides y guitarras). "En este disco hemos metido más el dedo en la llaga, profundizando más en todo, en letras, en músicas, manteniendo nuestro estilo. Hemos grabado otros instrumentos, nos hemos permitido disfrutar un poco más y es más variado que el primero. Hay más medios tiempos con guitarras acústicas tipo Byrds o Tom Petty. Las letras son mejores y es mucho más potente. Lo más importante que hemos hecho" continúa Juancho, que se apresura a dejar bien claro cual es el principal valor de Sidecars: "Las canciones son el núcleo de todo, da igual lo que haya alrededor. Si no hay buenas canciones no hay nada. Tocamos porque somos fieles a las canciones, ellas hablan por nosotros al margen de los estilos".

En el tiempo entre su primer y este segundo álbum, han estado escuchando a Tom Petty, quizá una de las influencias de un sonido, que sin querer, algo tiene que cambiar. Esto quizá lleve a un sonido más maduro, y no tan inmediato, aunque los temas rock se anuncian como más cañeros.

Como primer single Fan de ti. "Una canción en la que manda la melodía, un medio tiempo vibrante con cierto aire vintage y que refleja la categoría de Sidecars en la escena del pop rock español", anuncian desde Sony. Producida por Leiva, como todo el álbum, "Fan de ti" "es una de nuestras canciones favoritas del nuevo álbum" dice Juancho, voz y guitarra de Sidecars. "Un tema que mezcla guitarras acústicas en medio tiempo con un estribillo fuerte y eléctrico y que habla de todos podemos ser fan de otra persona, no necesariamente de un artista o de una estrella".

Esta mezcla marca Cremalleras. "Nos hemos atrevido a tocar otros palos y es más variado que el primero", continúa Juancho. "Hay más medios tiempos con acústicas tipo Byrds o Tom Petty. Las letras son mejores y es mucho más potente. Lo más importante que hemos hecho".

La canción que aporta el título al álbum tiene un sentido muy sexual: "Las cremalleras de los dos desabrochadas, vacío mi cargador y tu das patadas, estás desarmada". Abre la colección y es el segundo single. Se anuncia como "Pop rock de alto octanaje, muy bien construído y con un desarrollo nada convencional".

El disco continúa con Chavales de instituto y aparecen guitarras slide que retoman ambientes de rock fronterizo en un medio tiempo. Después, Merecido también escapa del rock convencional "con estupendas voces, buena dinámica y diferencia en los arreglos de las guitarras". Apaga y vámonos "aporta sonoridades y planteamientos diferentes dentro del mundo pop rock de Sidecars" y Plan B huele a folk-rock con guitarras a lo Byrds ("Llegarás a enloquecer y después me odiarás, pasaremos al Plan B, irme y no verte más").

Pastillas de colores juega con coros high school en un medio tiempo que mezcla sonoridades rock con algún apunte reggae. Salir a matar es una balada folk-rock con cierto aire de blues fronterizo, mientras Después del fin es otro ejemplo de la evolución de Sidecars hacia una música más personal y alejada de arquetipos, como Llueve, "una canción muy bien llevada y un estribillo diferente y con personalidad".

En la recta final del álbum aparece un tema como Miénteme, que comienza con cierto aire costa oeste por el tratamiento de las voces, mientras las guitarras tratadas con efectos marcan Luz de gas, un medio tiempo de cierto aroma beatle. Y para terminar, Anfetamina "un rock original, muy potente, nuevo en Sidecars y que se aleja de los cánones del género".

Cremalleras se ha grabado en los estudios Red Led y Casa Dios de Madrid prácticamente en directo como gusta a Sidecars. "Hemos grabado batería, bajo y guitarras tocando todos juntos para después añadir algún recording. Es la mejor manera de mantener nuestra filosofía" dice Juancho. Sidecars ha vuelto a contar con Leiva (Pereza) como productor. "Leiva es uno de los músicos que más está dando a la gente. Se reinventa cada día", sigue Juancho. "Entiende la música de una manera particular que coincide con la nuestra. Aporta experiencia y su visión de las canciones. Fue él quien nos pidió producir el disco con la mayor naturalidad. Está en estado de gracia, es muy fluído, propone cosas y si estamos todos de acuerdo, adelante. Tenemos las mismas raíces musicales, las mismas influencias. Trabajamos muy fácil".

A iniciativa del grupo a modo de concurso, el arte del álbum, creado por Boa Mistura, lleva fotografías realizadas de sus cremalleras por los fans de Sidecars y que se han colgado en la web de la banda.

"Somos un grupo muy joven y supongo que esto nos da un toque de frescura, de energía. Sidecars es una banda de directo. Tenemos la suerte de que nos conocemos desde hace mucho tiempo, tocamos juntos desde siempre y eso nos hace fuertes y sólidos en los conciertos" termina Juancho para dejar bien claro el espíritu de Sidecars.


Créditos
Producido por: Leiva (de Pereza)
Grabado en Casa Dios, Red Led….. por Carlos Hernández y Leiva
Asistente de grabación: Rubén Suárez
Mezclado y masterizado por Bori Alarcón
Arte y diseño gráfico por Boa Mistura
Batería – Ruly
Bajo – Gerbass
Coros y guitarra – Manu
Voz y guitarra – Juancho
Piano, Hammond – Cesar Pop
Slides y guitarras – Leiva

Ver y enviar comentarios