El incendio
Pop-RockFecha de publicación del disco: 18 de agosto de 2009
1.El incendio
2.La sombra
3.Un día más en la vida
4.Algo nos pasará
5.Por ti
6.¡Viva el loco que inventó el amor!
7.A la vera del mar
8.Al viento
9.Sin querer
10.Nueva York
11.En mi garganta
12.El adiós
El incendio es el quinto álbum de Sidonie. Terminan la grabación, con la masterización en los estudios Abbey Road de Londres. "A medida que avanzaba la grabación de El incendio, iba creciendo nuestro deseo de culminar todo esto en el mismo marco en el que grabaron The Beatles, nuestro mayor referente musical. Por eso, hoy, estamos tan contentos y excitados", afirma Sidonie.
Con la producción de The Blind Joes, Ricky Falkner y Sidonie. Masterizado en Abbey Road, por Adam Nunn (ingeniero de George Martin, Radiohead o Richard Ashcroft).
La portada es un beso. Título y portada tienen el objetivo demostrar la temática de un álbum, que aunque no es conceptual se centra en la temática del "amor".
El álbum comienza con la canción que le da título, y primer single. "El incendio abrasa por su sonido, por sus palabras, por su romanticismo y lo hace en menos de tres minutos. Dos personas no necesitan más tiempo para enamorarse. El amor actúa rápido y nunca espera", dice Axel Pi sobre la canción. "El incendio ha sido escrita buscando en las entrañas, con una sinceridad inédita en nuestro cancionero y grabada en directo, sin trucos digitales, con los tres mirándonos a los ojos y captando en el estudio toda la fuerza y energía que melodía y letra pedían. Cuando percibimos la contundencia sonora con la que esta canción expresaba todo esto, supimos sin titubeos que debía ser el single que se avanzara al nuevo disco". "Esto es el incendio, somos un incendio sin control", canta Sidonie en una canción enérgica, fuerte y rítmica.
El álbum continúa con La sombra, que se abre con un ritmo trepidante para enlazar con cierto ambiente pop-hispano novedoso en Sidonie. Una original canción con un estribillo que se desmarca de la tónica del tema. En Un día más en la vida, Sidonie aparece más reconocible, con riqueza armónica, con un final a lo Beach Boys.
Después, Algo nos pasará es un medio tiempo muy folk-rock. Viva el loco que inventó el amor se mueve en esos terrenos en los que el rock linda con el country y el rockabilly, algo no habitual en Sidonie. Swing, baile asegurado.
A la vera del mar comienza con trompetería para dar cierto toque fronterizo. Al viento comienza como una balada a ritmo de vals introducido con órgano Hammond, para ir ganando el medio tiempo y lanzar un estribillo que parece compuesto en clave ranchera. Otro gran tema, también diferente en el repertorio de la banda, que da paso a Sin querer, ejemplo de estrofa-puente-estribillo.
Nueva York suena más country-rock que nunca (pedal steel incluído) en una canción ligera, dinámica y alegre. En mi garganta comienza con ambiente acústico de guitarras y mandolinas para lanzar después un ritmo machacón en otra canción que se sale de lo que Sidonie había enseñado hasta el momento. Un tema festivo con un punch rítmico que también ronda a El adiós, con ecos beatle en los coros.
"Hace meses, alguien citó en el estudio de grabación que este iba a ser, sin lugar a dudas, el disco de amor de Sidonie. Es cierto, lo es...", dice Axel Pi. "Quien no crea en el amor que se aleje de nosotros, porque le cantamos al que aún es capaz de arder".
El segundo single es Por ti. Con un videoclip con influencias de la película La ley del silencio (de Elia Kazan y con Marlon Brando de protagonista) y de Atrapado en el tiempo (de Harold Ramis, con Bill Murray y Andie McDowell). Dirigido por Juanjo Onofre y con la participación de los actores Adam Jeziersky y Katia Klein, el vídeo presenta a Sidonie en una serie de situaciones callejeras y repetidas, cuyos desenlaces son cada vez más positivos, para acabar con imágenes que para la banda son cotidianas: tocando y en la carretera. "Por ti" es una habanera compuesta en Cadaqués para un amor platónico y grabada en Barcelona bajo los efectos del Rom Cremat (Ron Quemado). Su estética pop de finales de los sesenta y la libertad con falta de rigurosidad a la hora de trabajar el estilo, casi termina por convertirla en una ranchera de ambiente fronterizo.
Más comentarios de Sidonie sobre "El incendio"
Debe ser escuchado del tirón y a todo volumen. Debe ser un acto apasionado e impulsivo en el que no intervenga la razón. Exactamente como el acto de sentir y hacer el amor
El Incendio es el disco de amor de Sidonie y estas son las canciones que estaban encerradas en nuestra garganta y no nos atrevíamos a tocar. Por ello, ha sido necesario grabarlo en primavera, en directo, por la noche y rodeados de botellas de ron e instrumentos tan viejos como la habanera más antigua, para poder cantar y gritar, al amanecer, ¡Te Quiero!.
Durante el proceso de grabación, en Blind Rds (Barcelona), el Hammond B-3 de 1934 con el que estábamos interpretando la canción El Incendio, ardió en llamas repentinamente. Aquello no pudo suceder porque sí... Esa misma noche, decidimos que el título del disco debía ser el mismo que el de la canción, y nos dimos cuenta que ninguna metáfora como la de un incendio podía expresar mejor el contenido romántico de lo que estábamos grabando.
El Incendio ha sido masterizado en los estudios Abbey Road de Londres, el lugar donde, a lo largo del siglo XX, se ha cantado al amor de una forma más bella y conmovedora. Los días que pasamos ahí no los olvidaremos nunca. Cuando, al fin, tuvimos en nuestras manos el disco recién masterizado, subimos al tejado del edificio de los estudios londinenses y nos escondimos ahí, como niños, para escucharlo. Al cabo de pocos minutos, sonreíamos, nos abrazábamos y llorábamos mientras entendíamos realmente que es lo que uno siente al percibir buenas vibraciones.
Nosotros le dedicamos este disco al loco que inventó el amor. No rechacéis nunca su invitación y bebed su vino deliciosamente envenenado.
¡Feliz Incendio!