Valtari
Pop-RockFecha de publicación del disco: 29 de mayo de 2012
Ég anda
Ekki múkk
Varúð
Rembihnútur
Dauðalogn
Varðeldur
Valtari
Fjögur píanó
Valtari es el título del álbum de Sigur Rós para 2012. La banda islandesa lo define como "una avalancha sonando a cámara lenta". Como primer tema de avance, Ekki Múkk.
Valtari se publica en formato de doble LP, CD y descarga digital. Valtari es el primer álbum de estudio de Sigur Rós desde su aclamado "Með suð í eyrum við spilum endalaust" de 2008, marcando el fin de su indefinida pausa. Es el álbum que siempre quisieron hacer, o bien el álbum que casi no hacen, según cómo se mire.
Escuchadas en conjunto, las ocho canciones de este disco de 54 minutos de duración parecen algo como un camino musical alternativo, que la banda no tomó tras su álbum sin título de 2002. Desprovisto a menudo de estructuras formales, y durante largos tramos de tiempo con más atmósferas que canciones, el trabajo ofrece un contrapunto a la constante aunque inconsciente, migración de Sigur Rós hacia la aceptación del gran público, ya sea a través de la ubicuidad de sus murallas sonoras o como taquigrafía emocional en esta o aquella película.
La palabra islandesa Valtari se traduce como apisonadora, y este título del disco tiene cierta razón de ser desde el punto de vista de su creación. En 2011, la banda, junto al mixer Alex Somers, comenzó la laboriosa tarea de montar un trabajo mágico y coherente, haciendo encajar todas sus partes diferentes. Si esto suena poco romántico, los resultados son todo lo contrario. Cuando los cuatro miembros de Sigur Rós están juntos en la misma sala, tiene lugar una cierta alquimia, y aunque Valtari es un álbum más "basado en el estudio" que cualquiera de sus predecesores (que normalmente nacían a partir de improvisaciones en el local de ensayo), las largas horas de experimentación y trabajo han producido resultados increíbles.
Ciertas canciones del álbum tienen sus raíces en épocas anteriores. Dauðalogn y Varðeldur surgieron de las sesiones de Takk
, pero las ideas corales se remontan a 2002 con la colaboración orquestal con el Coro 16; las sesiones de 2009, justo después del anterior álbum "Með suð í eyrum við spilum endalaust", produjeron algunos momentos individualmente preciosos, de los cuales tres (Rembihnútur, Fjögur piano y Valtari) están en el álbum, pero era difícil trazar una línea de cohesión entre ellos y a la banda, y centrarse en una música tan elusiva durante un tiempo prolongado no fue fácil.
Y pusieron el disco en compás de espera. En 2010, el cantante Jónsi se centró en su aclamado por la crítica álbum en solitario Go, mientras que el teclista Kjartan trabajaba en su obra, aún inédita, con orientaciones clásicas, Credo. Luego una oportunidad de hacer una banda sonora para el cine llevó a la creación del tema Varúð, podría decirse que la pieza central del disco; y poco después, explorando en busca de una canción para los créditos de cierre de la película en directo del año pasado, Inni, la banda sacó a la luz "Lúppulagið", que en su formato con arreglos corales aparece aquí con el título de Varðeldur, una de las canciones más sobrias y elegantes del álbum. Y lentamente, lo que parecía como una colección de grabaciones aisladas pero interesantes, se convirtió en algo coherente.
Pero el proceso de cómo se hizo Valtari y los resultados finales quizás se describan mejor en palabras del bajista Georg Holm: "En realidad no recuerdo porqué empezamos este disco, ya no sé qué es lo que intentábamos hacer. Sí sé que sesión tras sesión nos salía fatal, perdimos el rumbo y casi nos dimos por vencidos. De hecho lo abandonamos durante un tiempo. Pero luego algo ocurrió y empezó a tomar forma, y ahora honestamente puedo decir que es el único disco de Sigur Rós que he escuchado por placer en mi propia casa después de que hemos terminado de hacerlo".
Sigur Rós son: Jón Þór Birgisson (voces, guitarra), Georg Holm (bajo), Kjartan Sveinsson (teclados/piano), Orri Páll Dýrason (batería). La banda grabó Valtari en los estudios Sundlaugin en Mosfellbaer (Islandia).