Musicalia > Simple Plan > Simple Plan
Destacado: 'From zero' es el disco de regreso de Linkin Park

Simple Plan

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 12 de febrero de 2008

1.When I'm Gone
2.Take My Hand
3.The End
4.Your Love Is A Lie
5.Save You
6.Generation
7.Time To Say Goodbye
8.I Can Wait Forever
9.Holding On
10.No Love
11.What If

Con When I'm gone
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

When I'm gone es el primer single del tercer disco de Simple Plan, con título homónimo; un tema coproducido por Timbaland y Nate "Danjahandz" Hills, que también ha trabajado en temas como "The End" y "Generation".

La banda canadiense cuenta en su producción con un equipo entre los que se encuetran Dave Fortman (Evanescence, Mudvayne), Nate "Danja" Hills (Timbaland, Justin Timberlake, Duran Duran, Nelly Furtado), y Max Martin (James Blunt, Kelly Clarkson, Avril Lavigne). El resultado en una enérgica combinación de punk clásico, rock y sonidos pop.

11 canciones, desde los loops adictivos de sintetizador del tema que abre el álbum de "When I'm Gone", al ritmo bailón de sabor R&B de The End, hasta las bases hip-hop de Generation, pasando por la balada sin prejuicios I Can Wait Forever.

"Pienso que todos queríamos hacer algo más audaz que ampliara las fronteras de quienes somos" afirma el líder Pierre Bouvier. "Intentamos hacer un disco que dejara huella".

El batería, Chuck Comeau, añade "Había una consciente necesidad de desestabilizar lo establecido y tomar riesgos y defenderlos. Hacer algo que nos permitiera ser nosotros asumiendo nuevos retos".

"Teníamos miedo" reconoce el guitarra Jeff Stinco, "porque para comenzar no queríamos destrozar algo que habíamos constatado que funcionaba bien y, sobre todo, nos gustaba. Podríamos haber hecho un disco como el segundo que hubiera sido bien recibido por nuestros fans incondicionales. Pero el material nueva era un reto excitante y, si quieres crecer debes dejarte llevar".

Bouvier está de acuerdo, sólo a veces, "No sabíamos si íbamos por el buen camino haciendo algo diferente o es que simplemente estábamos perdiendo el norte". Pero añade que eso no era necesariamente malo. "Tener miedo es bueno," explica el cantante. "Debíamos estar algo nerviosos. Si no lo estás, quizás es que te sientes demasiado seguro. Considero que si miras atrás, todos los buenos trabajos provienen de la asunción de un cierto riesgo".

Simple Plan empezaron a trabajar en el nuevo disco en la primavera del 2006, poco después de terminar la gira de Still Not Getting Any . La expectación creada suponía un proceso creativo rápido en cuanto a la factura y la grabación del nuevo material. Bouvier y Comeau se sumergieron en la composición y cuando llegó el otoño, la banda ya tenía una buena y extensa colección de canciones. Pero algo no funcionaba.

"Todo el mundo decía, 'Sí, sí, esto es genial', pero nada parecía destacar por su frescura" afirma Comeau. "Eso se podía mascar. Teníamos canciones con garra, pero no eran lo que realmente nos llevaría al destino que buscábamos".

Llegados a este punto, el grupo supo que debía replantearse su perspectiva. La alta consideración que les merecía el ultimo trabajo de Justin Timberlake y de su colega canadiense Nelly Furtado, llevó a la banda a entrar en contacto con Danja, un joven productor en alza que había florecido tras cobijarse bajo el manto de Timbaland durante muchos años – y quien, coincidiendo con el gusto del grupo, había escogido a Simple Plan como uno de las bandas con las que quería trabajar, al ampliar sus horizontes al espectro del rock. Así que en Abril de 2007, Bouvier y Comeau se encontraron con él en Miami, un territorio extraño que comenzó a hacerles sentirse sólo algo cómodos después de que consiguieran terminar los dos primeros temas, entre los que se encontraba "The End".

Bouvier recuerda que, tras la primera sesión, se decían: "!Mierda! ¡Esto sí tiene frescura! !Esto funciona! Esto es lo que estábamos buscando". La excitación y el entusiasmo que sintieron fueron tan intensos que dieron a la banda nuevas alas.

"Teníamos la intuición de que debíamos integrar un ritmo moderno, a la moda, con las letras y además, mantener nuestra marca de la casa, unos coros fuertes, que se elevan y te dejan k.o." explica Comeau. "Ese era el tipo de mezcla que teníamos en mente y cuando terminamos ‘The End,’ supimos que eso funcionaba de verdad. Pienso que cambiar de punto de vista nos dio mucha más confianza para seguir componiendo y probando nuevas opciones incluso con los temas más tradicionales".

De vuelta en San Diego, Bouvier y Comeau empezaron a hacer exactamente eso, enrolaron a su antiguo amigo, Arnold Lanni para que les ayudara (Our Lady Peace, Finger Eleven), el hombre que produjo el primer disco de Simple Plan. La química creativa que tuvieron con Lanni esa primera vez que trabajaron juntos seguía intacta.

"Trabajar de nuevo con Arnold fue genial. Es un músico lleno de talento y puedes estar seguro de que le importa nuestra banda a nivel profesional, pero, lo que es más importante, es un verdadero amigo. Siempre nos hemos sentido muy a gusto trabajando con Arnold, y colaborar con él de nuevo ha sido increíble", dice Comeau.

Pronto siguió otro viaje a Miami, al que se unió Lanni a petición del grupo. Esa segunda sesión con Danja produjo "When I'm Gone" y "Generation", dos de los temas más innovadores del álbum. El dúo consiguió, al llevar los temas de Danja de vuelta a Montreal, solidificar el consenso del resto de la banda.

"Al principio estábamos algo sorprendidos", recuerda el guitarrista Sebastien Lefebvre, "pero aquello estaba bien. Creo que nos sentíamos como si estuviéramos añadiendo muchos elementos nuevos a nuestro sonido, lo que nos convertía en mucho más que la típica banda de rock. Pienso que realmente nos sirvió de inspiración a todos, y hemos conseguido crear algo que rompe moldes con este nuevo disco".

El bajista David Desrosiers añade, "Todos queríamos hacer un disco que fuera diferente – lo sabíamos. Y, tras siete años en el grupo, quieres seguir sintiendo esa excitación con la música que haces. Cuando escuchamos esas ideas que Danja tenía, fue como un súper acelerón...".

En junio de 2007, el grupo estuvo totalmente listo para entrar a grabar. Dave Fortman fue elegido para ayudar a alcanzar la fusión de sonido que Simple Plan ensoñaba mientras el disco se grabó entre Los ángeles y Montreal. "Él fue el que más se entusiasmó con el disco y con lograr un diferente tipo de híbrido", dice Bouvier. "Era vital para nosotros tener un productor de rock que pudiera capturar nuestro sonido en director y abarcar, al mismo tiempo, nuestra nueva dirección. Fue realmente una estrecha colaboración entre la banda, Dave y Danja" – y después, Max Martin, el creador de éxitos, fue quien ayudó al grupo a terminar "Generation". "Todo el mundo se amoldó para que esta combinación de estilos fundiera perfectamente y lográramos hacer el tipo de disco con el que soñábamos".

"Sentimos que es realmente representativo de lo que somos" afirma Bouvier sobre el título del disco. "En este momento de nuestra carrera, con dos álbumes que ya han funcionado bien, tenemos la confianza necesaria para que este trabajo sea el que debe llevar el nombre de la banda".

Los experimentos musicales inspiraron a Bouvier y Comeau a componer algunas de las letras más provocativas y centradas hasta la fecha. Save You trata de la batalla del hermano de Bouvier contra el cáncer. What If es un ensayo de amplias miras, inspirado en el programa de TV "Heroes", acerca de cambiar y mejorar el mundo. Y, a pesar de la inflamada "I Can Wait Forever" que es una canción de amor incondicional sobre la actual relación sentimental de Bouvier, la mayoría del resto de los temas del álbum tratan acerca de tumultos románticos oscuros y amargos.

"Cuando me piden que describa nuestro sonido" dice Bouvier, "pienso siempre en letras rabiosas, negativas, depresivas puestas sobre una música de corte pop up tempo. Siempre ha sido así. Este es un disco muy personal. Es el resultado de cómo nos sentimos, así que eso es lo que refleja".

"Me siento muy seguro de estos nuevos temas", dice Stinco, "y creo que desde que comenzamos este proyecto una canción fuerte siempre prevalece. Estas canciones son temas que nos respaldan y podemos defender y no puedo esperar a tocarlas en directo".

Desrosiers es igual de entusiasta. "Me sentí de nuevo como si tuviera doce años cuando escuché 'When I'm Gone' en la radio", admite. "Sonaba tan fresca... Creo que nunca me he sentido tan motivado con el grupo. Y este sentimiento es extensivo al resto de la banda".

En edición CD + DVD incluye el siguiente material adicional:

Bonus Tracks
12.Running Out Of Time
13.When I'm Gone (Acoustico)

DVD (más de 1 hora de contenido)
14.Simple Plan: The Making Of (DVD)
15.Beyond The Video (DVD)
16.When I'm Gone (Video) (DVD)
17.Simple Plan: Beyond The Photoshoot (DVD)
18.Simple Plan: Live In NYC (DVD)

Ver y enviar comentarios