Reddo
Pop-Rock - Alternativa - PunkFecha de publicación del disco: 16 de febrero de 2004
1.Una hora más
2.Cientos de preguntas
3.El hombre de hielo
4.La nube
5.Penitencia
6.Solo
7.Lo perdí
8.Reflejo
9.La burbuja de cristal
10.12+1
11.Blanco y negro
El quinto disco de Sôber, el segundo para Muxxic, Reddo tiene como adelanto La nube, un primer single contundente. De nuevo ha sido grabado y producido por ellos mismos en sus estudios Cube de Madrid, aunque posteriormente, todo ha sido mezclado en Los Ángeles por Scott Humphrey, que ha trabajado con artistas y grupos tan importantes como Coal Chamber, Rob Zombie, Ozzy Osbourne, Mötley Crue, Andrew W.K., The Cult, o Metallica.
La nube, tiene unas guitarras tremendamente incendiarias, el ritmo bien marcado por la enérgica batería, y todo presidido por la espléndida y emotiva voz de Carlos Escobedo, que por primera vez juguetea con el falsete. Su atmósfera trasmite claramente la obsesiva y turbia relación de pareja de la que habla la letra. En ella, la mujer es la que se lleva la peor parte por culpa de los malos tratos psicológicos que le proporciona el que hasta ahora ha sido su amante.
"En la canción," - aclara el propio grupo - "La nube refleja el propio problema de la pareja, el punto negro de su situación. Ella se siente como una marioneta ante su manipulación y sólo quiere romper el cristal que les une y echar a volar". Carlos canta con toda su fuerza, casi gritando al viento todos esos inevitables reproches de esta dramática relación sentimental que da sus últimos coletazos.
El nombre del disco proviene de nuevo de una palabra del latín, Reddo, que significa Reflejo, como una de las canciones de su nuevo disco, y marca todo el concepto del propio álbum, incluso desde esa portada a modo de espejo. "Lo único que pretendemos con estas nuevas canciones, en las que todos nos podemos sentir identificados con sus letras, es que todos miremos un poco más dentro de nosotros mismos, y que veamos tanto lo bueno como lo malo que tenemos".
Las letras y la mayoría de los temas han sido compuestos por su cantante y bajista, Carlos Escobedo. El disco se abre con Una hora más, una de las canciones más enérgicas. Hay mucho sobre las obsesiones de Carlos ante sus recién estrenada paternidad en las líneas de esta canción, y también en La burbuja de cristal, toda una pesadilla con una terrorífica incubadora como protagonista. Pero todo, como siempre, con un toque existencialista, que también tiene Cientos de preguntas.
Las turbulentas historias sentimentales de Sôber tienen su propio espacio en canciones como El hombre de hielo, Lo perdí o Penitencia. Quizás, uno de los momentos más sorprendentes del disco por su desnudez y su sencillez sea Sólo. Puede que algunos piensen en las drogas cuando la escuchen, pero no es el asunto principal de esta canción, aunque es algo que si tratan en otros temas como 12 + 1, o Reflejo. En ambos casos, las historias giran en torno a relaciones madre / hijo, rotas por los excesos y las adicciones.