Musicalia > Stereophonics > Keep calm and carry on
Destacado: 'El último día de nuestras vidas' es el nuevo disco de Dani Martín

Keep calm and carry on

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 16 de noviembre de 2009

1.She's Alright
2.Innocent
3.Beerbottle
4.Trouble
5.Could You Be The One?
6.I Got Your Number
7.Uppercut
8.Live 'N' Love
9.100mph
10.Wonder
11.Stuck In A Rut
12.Show Me How

Con Innocent
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Keep calm and carry on (Mantén la calma y sigue adelante) es el séptimo álbum de estudio de Stereophonics. Con la producción de Kelly Jones, Jim Abiss y Jim Lowe.

12 canciones como Innocent como primer single.

El disco se lanza en 3 formatos: CD estándar; una edición de lujo con un libro de pastas duras con el CD y un DVD que contiene unas 2 horas de material, incluyendo el making of del disco, y el "detrás del escenario" de la gira correspondiente a su grandes éxitos "Decade in the sun"; y en vinilo de 12 pulgadas.

"Es un álbum con un sonido diferente", comenta Richard Jones, "aunque siempre suene a nosotros, a Stereophonics, porque suena la voz de Kelly. Surgieron un montón de cuestiones, una verdadera búsqueda del alma, pero al final seguimos siendo el grupo que lo interpreta, tenemos que sentirnos a gusto con ello y así es".

"He querido hacer un disco que fuese como un debut", dice el cantante, guitarrista y compositor Kelly Jones. "Teníamos sobre nuestras cabezas la marca Stereophonics , se espera de nosotros que hagamos un cierto tipo de cosas para llenar asientos, pero he intentado olvidarme de eso. Quería un disco que tuviese su propio peso, un conjunto de canciones que pudiésemos tocar en un pequeño bar como si fuésemos una banda pequeña, si son suficientemente buenas la gente le dará la espalda a su cerveza para mirar. De eso se trata".

Una de las primeras decisiones fue trabajar con un nuevo productor, "para zarandear las cosas un poco, y sacarnos de nuestra comodidad". Kelly empezó a trabajar con Jim Abbiss, que ha realizado proyectos con nombres diversos como Arctic Monkeys, Kasabian, The Enemy, Bjork, Adele y Massive Attack. "Hicimos una serie de maquetas que se convirtieron en las entrañas del disco. Se fue construyendo desde otros cimientos. Quise prescindir de las chirriantes guitarras y esculpir las voces dejando aire a los temas para que respiraran. Algunos temas no tiene bajo, otros escasas guitarras. Hemos intentado compaginar nuestras agendas y darle prioridad al disco".

Los demás miembros de Stereophonics tuvieron por supuesto su participación. "La banda ha cambiado mucho a lo largo de los años", dice el batería Javier Weyler, que sustituyó al original Stuart Cable en 2004. "Cuando se incorpora gente nueva, músicos, productores, la dinámica cambia y Kelly intenta primar eso en cada nuevo álbum. Diría que se ha vuelto más intenso, oscuro y profundo pero es lo que mantiene vivo el grupo, nuestro entusiasmo e interés, y además, el del público".

"Para una banda, es bueno cambiar" dice Adam Zindani, el líder del grupo Casino, reclutado por Stereophonics como un guitarrista extra en 2007. "Si te repites te aburres, y así aburres al público". "Las maquetas de Kelly tomaron otra forma y la banda se acopló, dejamos que las canciones dictaran la producción en vez de imponernos a los temas. El proyecto tomó vida propia, para conservar la vida debes seguir el instinto, como si se tratase de lidiar con una bestia salvaje".

"Otros discos han sido más divertidos en el estudio, te encierras y de alguna manera te pierdes, al improvisar juntos. Pero no es siempre el mejor modo de de lograr algo fresco", dice Kelly. "Para mi es un honesto testamento de la banda. Todos han contribuido cuando ha sido necesario cumplimentar los temas. Podíamos haber tocado juntos en todo el proyecto, pero nos hemos contenido y esa tensión está presente".

Se anuncia como una verdadera profundidad y variedad en los temas de "Keep calm and carry on", desde los acordes en cascada y la riqueza de las armonías de la agridulce gema con sabor a Beatles de "Innocent", al desnudo electro de estoicismo melancólico en Beerbottle, las armonías de la costa este, dulces sentimientos en Could you be the one, las guitarras de riff sucios del himno cargado de contenido político Trouble y para el final una balada repleta de cuerda y piano, Show me how.

"Nunca he trabajado la composición", dice Jones. "Lo que siempre he intentado es dejar el grifo abierto. Estas canciones surgen de un lugar donde no he cuestionado nada, ni he contenido nada. He escrito lo que surgía. He disfrutado bastante, me ha levantado el ánimo y por una vez sin esfuerzo". Un amigo le envió a Kelly un poster de la segunda Guerra Mundial con el mensaje "Keep calm and carry on", lo miraba cada día antes de ir al estudio. "Cuando observo los temas todos surgían en una situación y terminaban en el otro extremo así que la frase se convirtió en un eslogan subyacente".

A nivel de letras se anuncia como el trabajo más coherente de Kelly desde el debut de Stereophonics, canciones de lucha y resolución, encontrando lo positivo y lo negativo, tanto si se trata de las muertes de amigos de la infancia (Innocence), de los recuerdos de como sus padres y vecinos reaccionaron de forma estoica ante el desastre de una inundación que destruyó sus casas (Beerbottles), de acomodarse a la vida moderna (100 MPH) o la empatía con los tiempos duros que todos afrontamos en esta recesión global (Trouble).

"Vivimos el año del dolor, donde todo es un poco funesto pero tienes que darle la vuelta. Supongo que muchas cosas han tenido que dejarse dormitar y ahora van retomando su lugar, esto es lo que ha surgido de todo ello".

Ese espíritu se encuentra en el rock con garra de Live 'N' love. "Viene a hablar de cambiar lo que puedas, lo demás debes dejarlo atrás. Cuando sales de un túnel y empiezas a ver de nuevo la luz, debes vivir el ahora en vez de preocuparte por lo que hubiera podido ser y no fue".

"Es exactamente lo que no queríamos en este disco", admite Kelly. "Pero me gusta tener uno de esos temas aquí, con grandes guitarras y baterías, un himno. Me entusiasma tocarla, aunque su producción no sea diferente. Quiero competir con las bandas debutantes por eso he cambiado un poco las cosas. Aún tenemos muchas cosas buenas que aportar".

"Es un álbum con un sonido diferente", dice Richard, "aunque siempre suene a nosotros, porque suena la voz de Kelly. Surgieron un montón de cuestiones, una verdadera búsqueda del alma, pero al final seguimos siendo el grupo que lo interpreta, tenemos que sentirnos a gusto con ello y así es. Vamos a salir a la carretera a enseñar lo que tenemos".

En España se lanza el 2 de febrero de 2010.

Ver y enviar comentarios