Musicalia > Stevie Wonder > Number ones
Destacado: 'From zero' es el disco de regreso de Linkin Park

Number ones

Pop-Rock - Funky

Fecha de publicación del disco: 26 de febrero de 2008

1.Fingertips Pt. 2
2.Uptight (Everything's Alright)
3.Blowin' In The Wind
4.I Was Made To Love Her
5.Signed, Sealed, Delivered I'm Yours
6.Superstition
7.You Are The Sunshine Of My Life
8.Higher Ground
9.Living For The City
10.You Haven't Done Nothing
11.I Wish
12.Sir Duke
13.Master Blaster (Jammin')
14.That Girl
15.Ebony And Ivory
16.I Just Called To Say I Love You
17.That's What Friends Are For
18.Part-Time Lover
19.Overjoyed
20.So What The Fuss

Sus números 1
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Number ones contiene los números 1 de Stevie Wonder desde sus comienzos hasta A Time to Love (2005).

El álbum comienza con "Fingertips Pt. 2", un tema que en 1963 llevó a lo más alto de las listas norteamericanas un chaval negro invidente de trece años fichado poco antes por el patrón de la legendaria discográfica Tamla Motown, Berry Gordy. Gordy había quedado impresionado por las habilidades musicales de Steveland Hardaway Judkins (Saginaw, Michigan, EEUU, 1950), al que bautizó como Little Stevie Wonder. En "Fingertips Pt. 2", que fue grabada en directo durante uno de los conciertos que organizaba en la época la Motown, la voz del joven Stevie y su inseparable armónica estaban arropadas por un grupo en el que tocaba la batería Marvin Gaye.

Durante la segunda mitad de los sesenta, Stevie Wonder fue sumando otros números uno que llevaban la marca de la casa: el sonido soul con el que la Tamla Motown dominaba las listas de la época.

En esta recopilación se incluyen tres temas en los que participó como coautor, "Uptight (Everythin's alright)", "I was made to love her" y "Signed, sealed, delivered I'm yours", así como la versión soul de "Blowin' in the wind", de Bob Dylan.

A comienzos de los setenta, Stevie Wonder era todo un veterano de veintiún años y exigió a la Motown el control directo de su carrera artística. Tuvo que abandonar la discográfica durante un tiempo hasta que accedieron a sus demandas. Ya de regreso a casa publicó, en marzo de 1972, "Music of my mind" y en octubre de ese mismo año "Talking book", uno de sus álbumes más celebrados, que contenía dos números uno, "Superstition" y "You're the sunshine of my life".

En este periodo creativo de máxima intensidad, el músico norteamericano editó en 1973 "Innervisions", del que esta recopilación incluye "Higher ground" y "Living for the city".

Stevie Wonder cerró esta fructífera etapa con "Songs in the key of life", un doble álbum considerado su obra maestra, y con el que alcanzó otros dos números uno, "I wish" y "Sir Duke".

La carrera del músico norteamericano vivió su período más comercial a comienzos de los ochenta, cuando obtuvo su primer disco de platino con "Hotter than july", que incluía su homenaje a Bob Marley, "Master blaster".

En 1982 sumó otro número uno con "That girl", uno de los temas inéditos de un álbum doble, "Original musiquarium", que recopilaba sus trabajos de los años setenta. Pero su mayor éxito comercial llegó con "I just called to say I love you", tema central de la banda sonora "La mujer de rojo", que se convirtió en 1984 en uno de los singles más vendidos de la historia.

Esta colección recoge también dos de sus colaboraciones más conocidas, "Ebony and ivory", que grabó en 1982 con Paul McCartney, y "That's waht friends are for", una canción a favor de los enfermos del SIDA que interpretó junto a Elton Jonh, Dionne Warwick y Gladis Knight.

El álbum se detiene además en el álbum "In square circle" (1985), del que se incluye "Part-time lover" y "Overjoyed", y da un salto de veinte años -en los que Wonder redujo drásticamente su actividad- para cerrar con "So what the fuss", el single de "A time to love" (2005).

Ver y enviar comentarios