Red book
Pop-RockFecha de publicación del disco: 7 de noviembre de 2005
1.036
2.Getaway
3.Can't Resist
4.What About Us
5.Cry
6.Sleep (con Paul Buchanan)
7.Get Down Tonight
8.Nevermind
9.Bad Weather
10.Master Thief
11.Just Holding On
12.Dream
Getaway es el primer single de Red book. Se trata de una canción compuesta por Sharleen Spiteri y Johnny McElhone, mezclada por Mike Hedges, quien ya hiciera lo propio en el Halo.
Han colaborado Dallas Austin (quien ya lo hiciera en In Demand y Superwrong; ha trabajado con TLC), Brian Higgins (Girls Aloud, The Sugababes) y de nuevo con su amigo Bobby Bluebell (colaborador en Black Eyed Boy y Put Your Arms Around Me).
Para este álbum han contado con un nuevo miembro en el grupo, Michael Bannister, miembro de Astrid y coingeniero en discos de Belle and Sebastian y Mogwai. Bannister se ha encargado de tocar la batería, algunos teclados y participar en la ingeniería.
Can't resist, título que se barajo para dar nombre al disco, es el segundo single.
El disco tiene una edición de lujo, con un DVD adicional, que incluye 5 de las canciones del disco en acústico, entre ellas los dos primeros singles, además de What About Us, Sleep y Nevermind.
Nuestra opinión
Texas presenta su Red book con Getaway, muy en la línea de algunos de sus mayores éxitos como Summer Son y Black Eyed Boy.
El segundo single, Can't resist, podría ser el mejor tema del disco, con permiso entre otros de la colaboración de Paul Buchanan (ex Blue Nile) en Sleep, temazo; del mal tiempo Bad weather; de Just hold on; o del corte que pone título al álbum.
Conoce Red book a fondo:
Aún sientes hambre, ¿no, Sharleen?
"Sientes hambre en todas las canciones, es hambre por tener la esperanza de escribir tus mejores canciones. Por eso es por lo que siempre intentaré cosas nuevas y por lo que Johnny y yo siempre escribiremos con otras personas y cambiaremos nuestra forma de trabajar. Mantén los pies en la tierra siempre".
¿Es "Red Book" una deliberada secuencia de acontecimientos?
"No, no es así. He estado escribiendo letras, pensamientos, ideas en este gran cuaderno rojo. También hay algunos sketches en él, de modo que yo soy en realidad el artista, ¿vale? Ja, ja, ja... este libro fue una colección de muchas ideas y muchos pensamientos para estas nuevas canciones, fue un trabajo arduo en el sentido de la composición y las letras. El álbum está muy trabajado y hemos colaborado con ideas e interpretaciones de otras personas que se han convertido en 45 minutos de música. Honestamente creo que hemos hecho todo lo posible para que cada una de las canciones tenga su lugar dentro del álbum"
Texas representa una música con un fuerte sentido de la melodía y la pasión. Una nueva música comprometida para renovar y aportar una saludable dosis de reinvención. En 2005, Texas desvela un nuevo álbum de una fuerza y una profundidad auténticas, un trabajo que se centra en los sueños secretos, en las apasionadas esperanzas y los deseos privados.
Seleccionar las influencias y la inspiración musical para Red Book no es una tarea fácil. Sharleen habla solo de "Música pop clásica", Johnny McElhone se decanta por "Stax, bandas sonoras, música electrónica, Giorgio Morroder, Kate Bush y la extraña mezcla entre Prince y Motown"; demasiado modestos para admitir que el single de retorno de Texas, Getaway es fresco y está lo bastante lleno de vida como para ser por sí mismo un gran Altered Images de siete pulgadas (él coescribió "I Could be Happy" para la banda a la edad de 15 años). Pero el sentimiento que prevalece en Red Book es que Texas ha hecho una clásica colección de canciones que ya se pueden catalogar como lo mejor de su carrera, un "White On Blonde Plus" si te parece bien!.
Además este trabajo ha supuesto la llegada de un poco de sangre nueva en el horizonte de Texas camp. Michael Bannister es ante todo un teclista de 25 años y un maestro de la programación. Anteriormente era ingeniero de estudio para Belle & Sebastian, Mogwai, Aberfeldy y otras bandas escocesas, y ahora Michael se ha lanzado al combate de la mano de Sharleen Spiteri, Johnny McElhone y el gitarrista Ally McErlaine, rpara hacer las sesiones internacionales que han dado lugar a este álbum, con productores como Dallas Austin, Mike Hedges y Spike Stent.
Los niveles de música conseguidos por este nuevo eje Spiteri/McElhone/McErlaine/Bannister en el estudio de la banda de Glasgow han logrado un sorprendente fundamento para este nuevo álbum en su conjunto. Si se necesita que una batería en particular suene mágica, eso es tarea del "moderno Spector" Mike Hedges Si lo que se requiere es un brillo pop más directo, entonces, sería trabajo de Spike Stent ó Ash Howes. Este disco es el regreso de Texas a la épica del álbum "White On Blonde" album, así como el restablecimiento del encanto de aquella época y el resurgimiento de aquella actitud naive juguetona. ¿Sharleen al xylófono? Creélo, así ocurre en What About Us?, seguramente una de las grandes canciones de toda la carrera de Spiteri y McElhone.
Michael Bannister no ha sido en realidad la única aportación nueva en la grabación de Red Book. Texas también optó por trabajar de cerca con Brian Higgins, Miranda Cooper y el resto de la aclamada factoría del pop de Kent, Xenomanía. El resultado fueron las abrumadoras "Can't Resist", "Cry", "Bad Weather" y "Get Down Tonight", que suenan todas como potenciales singles para la radio. Hay también un dueto muy especial con The Blue Nile que se gestó y surgió en Glasgow, además el solitario Paul Buchanan forma un tandem de sentimientos perfecto con Sharleen en una canción que invita a sentirse bien, la sorprendente "Sleep".
Uno o dos antiguos amigos se dejaron caer para apoyar a Texas. Bobby Bluebell, de Glasgow, colaborador y cantante de las sesiones de White On Blonde, tuvo que dormir de nuevo en el suelo de la cocina, mientras que Dallas Austin se conformó con el jardín. Rick Nowells, co-escritor del legendario single "Inner Smile" (aún suena en todos los partidos de fútbol televisados) también se vio implicado, bajándose de un avión procedente de LA para echar una mano en el climax del álbum, "Just Hold On". Como dice Sharleen, todo el mundo y cada cosa tienen que tener su lugar.
Sharleen, parece que hay una búsqueda del alma en estas letras.
"Creo que es verdad. Red Book es un libro de historias que se han inspirado en las cosas que han pasado a mi alrededor. Conozco a gente y la observo y les presto mucha atención a las cosas extraordinarias y a veces extremas que les pasan".
De modo, que ¿qué clase de gente tiene esas historias? ¿tú?
"Cualquiera, todo el mundo. Todo el mundo en el sentido de que todos estamos juntos con respecto a nuestra capacidad tanto para la alegría como la tristeza. Una sorpresa maravillosa o una tragedia horrible le pueden suceder a cualquiera en un día cualquiera. Tal vez todos nosotros lo olvidamos un poco a veces y perdemos la percepción de la realidad más fundamental. RED BOOK explora algunos momentos líricos bastante oscuros y otros más claros, pero en conjunto es una celebración. Una celebración del hecho de estar todos juntos. Todas mis nuevas letras han sido diferentes intentos de trabajar en esa idea".
Además hay una sensación de que ahora podemos reconocer lo que de verdad es único y fantástico en Texas, especialmente cuando lo contrastamos con un paisaje musical más amplio. Texas son de lo más auténtico: productores y compositores Británicos que creen en el pop moderno, que no temen la experimentación en aras de un nuevo sonido para una nueva canción. Sea lo que sea que inspire esa melodía perfecta para levantarse una mañana de sábado, o para arreglarse para salir cualquier día de la semana. En Sharleen Spiteri la banda tiene una líder que posee tanto una asombrosa voz ,como una triunfante forma de ampliar el mundo - una cantante y compositora que mantiene los pies en la tierra y que trabaja duro...
Texas son:
Michael Bannister: batería, teclados, programación.
Johnny McElhone: bajo, guitarra, teclados, programación
Ally McErlaine: guitarra principal
Sharleen Spiteri: voz, guitarras, teclados