Monkey business
Funky - Hip-hopFecha de publicación del disco: 30 de mayo de 2005
1.Pump It
2.Don't Phunk With My Heart
3.My Style
4.Don't Lie
5.My Humps
6.Like That
7.Dum Diddly
8.Feel It
9.Gone Going
10.They Don't Want Music
11.Disco Club
12.Bebot
13.Ba Bump
14.Audio Delite at Low Fidelity
15.Union
Monkey business es la continuación del exitoso Elephunk, de The Black Eyed Peas. Un disco de grandes colaboraciones: James Brown, Jack Johnson, Sting y Justin Timberlake. En la producción colabora Timbaland.
El grupo liderado por Will I Am tiene como primer single un tema muy funky, al que inicialmente querían llamar Don't fuck with my heart. Se barajaron alternativas Don't funk with my heart, y finalmente Don't Phunk With My Heart.
Sobre el nombre del disco comentan: Cuando tienes éxito, la gente te trata de manera diferente. Pasan de verte como una persona a verte como un producto. Y esa es una definición de Monkey Business".
Justin Timberlake participa en My style, un tema producido por Timbaland y grabado entre California y Miami. En Dum Diddly coolabora Dante Santiago, una de las estrellas del rap underground; el tema está grabado en California. James Brown, el padrino del Soul, el abuelo del rock... colaboran en They don't want music, grabado en Nueva York y producida por Will I Am. Sting hace lo propio en Union, tema producido por Will I Am y grabado entre Berlín y Los Ángeles. Gone going fue grabado en Los Feliz, California, bajo la producción de Will I Am y con la colaboración de Jack Johnson.
Nuestra opinión:
Parecía difícil repetir un disco tan bueno como Elephunk, pero The Black Eyed Peas han vuelto a hacerlo. Una gran canción como lo era Where is the love, podría ser fruto de un momento de inspiración, de algo de suerte, pero dos discos tan buenos como el anterior y este Monkey business son fruto del talento. Un talento y unas capacidades apoyadas en una gran nómina de colaboradores, y en unos muy bien utilizados samples de otras canciones, bajo la producción del líder del grupo, will.i.am.
El álbum se abre a ritmo de Pulp Fiction, con Pump it, que ya empieza a contagiarte con esas bases funky-pop marca de la casa; y más si sigue un buen primer single como Don't phunk with my heart.
Como curiosidad en My style el tema en que colabora Justin Timberlake y producido por Timbaland, hay unas palabras en castellano. Este corte da paso a mi favorito del disco, Don't lie, pop de color y quizá el tema más cercano en sonido al Where is the love del Elephunk.
El padrino del soul, James Brown aparece en They don't want music, funky clásico con elementos de viento y con un James Brown en su salsa. Una de las joyas del álbum que dura cerca de siete minutos.
Muy interesante también la colaboración de Sting en Union, que incluye también el sampler de su Englishman in New York.
Del disco, compuesto por 15 canciones, más un bonus track, podemos destacar otros cortes como My humps, Dum diddly, Feel it, Gone going o Ba bump.