The E.N.D.
Funky - RapFecha de publicación del disco: 9 de junio de 2009
1.Boom Boom Pow
2.Rock That Body
3.Meet Me Halfway
4.Imma Be
5.I Gotta Feeling
6.Alive
7.Missing You
8.Ring-A-Ling
9.Party All the Time
10.Out of My Head
11.Electric City
12.Showdown
13.Now Generation
14.One Tribe
15.Rockin to the Beat
The E.N.D. es el quinto álbum de The Black Eyed Peas. Producido por will.i.am, y grabado en los Metropolis Studios de Londres.
El título ("El final", traducido al castellano) no significa que sea el último álbum del grupo. "Son las siglas de 'The Energy Never Dies' [La Energía Nunca Muere]", explica will.i.am.
Boom Boom Pow es el primer single del álbum. Un tema de club de una energía refinada.
El álbum tiene sabor a club, combinado con ese fervor juguetón de los textos. "Queríamos hacer un disco que animara a la gente a bailar", revela will.i.am. También es un álbum inspirado en el mundo underground de la música house, de sonidos que mezclan el electro y rock tal y como demuestran Boyz Noise, DJ David Guetta (ambos aparecen en The E.N.D.), o Justice. El reflejo de un universo poblado de fiestas que duran toda la noche y que acontecen en todas las grandes ciudades del globo.
Según will.i.am, The E.N.D. es mucho más que el nuevo sonido de BEP. No significa el final de nada. The E.N.D es la transformación de la energía en un tiempo de cambio. "Nos encontramos inmersos en un momento definitivo" dice. "Es el final de una era tradicional en lo que respecta a la forma en que experimentamos y consumimos música. También en cuanto a que los medios de comunicación suponen. Es el final del estereotipo de que nunca podríamos tener un Presidente negro. Es el final del modo en el que tradicionalmente recibimos la información. Pero también es el comienzo de un renacimiento cultural pleno. Así que el título, The E.N.D. no trata solamente del cambio de sonido de Black Eyed Peas, es una celebración del cambio que está acaeciendo".
La energía que late a través de The E.N.D. nace de la fascinación de will.i.am por el sonido underground de clubs de Los Ángeles fiestas como LAX y eventos semanales en sitios como Cinespace donde pinchan DJs como Crookers, Steve Aoki y otros. Cuando estuvo en Australia en 2008 participando en el rodaje de la película, X-Men Origins: Wolverine, descubrió que el sonido del que disfrutaba en Los Ángeles era en realidad una experiencia que se compartía en todo el mundo y que esa cultura revelaba la vitalidad de la buena música y no la vanidad de quien era fashion o no.
"Esa experiencia, literalmente, me puso cabeza abajo" dice will. Taboo, uno de los MC que lideran el grupo, respondió de forma inmediata a esta energía tomándole el pulso al sonido. "Me recuerda la época en que éramos b-boys y crecíamos en Los Ángeles, me recuerda la gente de ese círculo.los que nos dieron la bienvenida, dejándonos participar en la escena", dice Taboo. "No es diferente de los orígenes del hip-hop, si lo piensas es la música de una fiesta", dice will. "Sugarhill Gang eran cuatro tíos sobre el escenario de una pista de baile, rapeando sobre bases de música disco. Bambaataa usaba bases de Kraftwerk para crear los fundamentos del hip-hop tal y como lo conocemos hoy" El grupo se involucró de forma genuina en la escena musical, "saliendo cinco o seis noches a la semana a diferentes clubs para pinchar en fiestas, bailar con la gente y formar parte de ello" cuenta Taboo.
Supieron que necesitaban ganarse el respeto de la gente. "Mola mucho luchar por la gente que te respeta como artista y que aprecia lo que haces" dice will. "en este mundo nadie te regala nada, tienes que luchar por ello".
Si el sonido de The E.N.D. está inspirado en la escena dance underground, el álbum se presenta como una sesión de DJ ininterrumpida.
Hay una energía latente y juguetona que impregna todo el álbum, desde el electro-hip-hop con sonido de vieja escuela de Rock That Body (co-producido por French DJ, David Guetta) a la energía energía desbocada que fluye entre will.i.am, apl.de.ap y Fergie en el tema Electric City, una mezcla de profundo dub Jamaicano y de baile, con el electro del 3008. "En cuanto la escuché en la versión maqueta le dije a will que yo necesitaba estar en el tema", dice Fergie. "En aquellos momentos me encontraba en el rodaje de la película Nine y le rogué que se esperase a que pudiera participar. Me enganché inmediatamente a esta canción". De igual modo, Fergie está muy entusiasmada por interpretar I Gotta Feeling, el segundo single. La canción captura los momentos álgidos de la fiesta, cuando la noche llega a su cúspide. "Es un himno para las fiestas y lo que queremos es desbordarnos", se ríe.
Cuando llegó el momento de hacer The E.N.D., los componentes de BEPs se encontraron con la inspiración suficiente para hacer música otra vez. "Teníamos esa sensación de alegría y entusiasmo al regresar al estudio y estar juntos otra vez" dice Fergie. "Creo que The E.N.D. suena como un disco de una fiesta porque lo queríamos hacer cuando nos reunimos era disfrutar. Nos inspiró el momento y el ahora, sin tener que mirar atrás".