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Estados

Pop-Rock - Folk

Fecha de publicación del disco: 2 de abril de 2013

1.Ela
2.Donde todo es luz
3.Jolene
4.La pared
5.Estados
6.Hexágonos
7.De los que pueden dormir
8.Lo fundamental
9.Antes de que vuelvan
10.Cero
11.Suelo frío
12.Rotten Crops

Con Ela y Hexágonos
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Ela es la canción que avanza el segundo álbum de The Bright, titulado Estados. Miryam Gutierrez y Anibal Sánchez graban en los Estudios Tripolares de León junto a Juan Marigorta. Con Hexágonos como segundo tema de presentación, y single oficial.

Canciones americana music, con letras en castellano (a excepción de "Rotten Crops"), la gran novedad de este disco.

Se incluye la adaptación del Jolene de Dolly Parton.

Sobre el disco Miryam indica: "Si miramos unos meses atrás y pensamos en cómo fue cada minuto de Estados dentro del estudio de Marigorta, nos damos cuenta de que las canciones llegaron ya con una forma y una identidad. La inmediatez de la grabación de nuestro primer trabajo, quedaba esta vez enriquecida tras el reposo de unas canciones que fueron tejidas durante meses desde la tranquilidad, la reflexión y la calma de horas alejados de todo. Canciones que hablan de la sucesión descontrolada de sentimientos, del devenir y en definitiva de los diferentes estados que puede experimentar el alma humana. Respaldadas por una banda que arrastraba horas y horas de carretera y de conciertos a sus espaldas, las composiciones iban creciendo hacia un sonido mucho más maduro, más crudo, más real y mucho más próximo a la atmósfera que The Bright consigue en sus directos".


Nuestra opinión (por Hugo Fernández)
Antes de nada mostrar el orgullo de que un grupo de tu tierra haga un disco de la calidad de este "Estados". Después de los adelantos de "Ela" y "Hexágonos", pensaba que iba a ser un álbum demasiado americana music, pero no es para tanto. Hay folk, pero también hay rock que sale del slide y de las distorsiones de Aníbal, incluso ligeros tintes cercanos al pop como en Donde todo es luz, uno de mis cortes favoritos. La voz de Miryam se adapta muy bien al pop.

Me encanta la banda, muy ecléctica. Con mucha gente que toca más de un instrumento, aunque ahora los roles ya están definidos. Hemos visto a Marigorta tocar el bajo en este proyecto, pero ahora ya se ha pasado de forma definitiva a la batería, y a apoyar con segundas voces. Más allá de todo esto, está su trabajo en el estudio de grabación, y en las fotos y videoclips.

Espectacular lo que hace David Franco. Toca el violín genial, apoya con pandereta y otros elementos de percusión, y lo mejor de todo, los sonidos que le saca al órgano. Un hombre orquesta.

Miryam tiene buena dicción, aunque el inicio de "Ela" desconcertaba un poquito. Su presencia sobre el escenario es imponente. No me gusta nada utilizar la palabra estrella, porque deshumaniza a los músicos, y es algo que deberíamos evitar entre todos. Pero esta tía además de su voz, de sus canciones, de su arte sobre el escenario, es un pibón. Por lo visto en el concierto de Radio 3, ya ni siquiera se toma un respiro y no abandona la guitarra (eléctrica o acústica) mientras canta. ¿Quién da más?.

Aníbal es un fantástico guitarrista. No hay cuerdas que se le resistan. Con su nueva guitarra blanca (unas más de este color) diseño jazz, y esas distorsiones que nos acercan al rock. Su cigar box guitar, que toca en plan slide en La pared, ó su guitarra de 12 cuerdas para el Jolene popularizado por Dolly Parton.

Al final lo importante a la hora de publicar un disco son las canciones. Siempre he pensado que lo primero es lo mejor, por la ilusión, y las ganas que le ponemos. Y me parecía complicado que superaran el nivel de Soundtrack for a winter's tale (2011) con esos temas maravillosos como "Odd towns", "Soundtrack" y "Your private garden". Pero "Estados" además de contener cortes de esa calidad, parece mucho más currado. Y hacen música mucho más cercana a su edad, y en su idioma... Todo han sido aciertos. Incluso el título del disco, porque la mejor canción es la que aporta el nombre a la colección. Por las guitarras eléctricas tan sutiles y el órgano. Esos temas que van de menos a más en ritmo conquistan. Un título que también puede reflejar los distintos estados de ánimo, y los diferentes estilos que se mezclan en las canciones.

Otros tres temas que me gustaría destacar por orden son De los que pueden dormir, Hexágonos y Lo fundamental.

Aquí hay talento!.


Miryam comenta sobre las canciones
1.Ela fue la primera canción que grabamos, y habla de la constante de volver al punto de partida. Ela despierta y el día es muy parecido al anterior. No quiere levantarse, ni le importa que el día comience. La paradoja del temor a que el tiempo avance en un reloj que parece llevar detenido muchísimo tiempo. Todo se ha ido demasiado rápido y a Ela sólo le queda alimentarse de los recuerdos, una tarde tras otra…

2.Donde todo es luz. Esta canción se la escribí a mi perro. Serko era ya muy mayor y apenas podía andar. Sin embargo me fascinaba su actitud, llena de vitalidad hasta el final, parecía que siempre estaba sonriendo. Ojalá las personas cuando estamos enfermas o cansadas de todo pudiéramos comportarnos así.

3.Jolene es una adaptación de una canción de Dolly Parton. Rendirse a la evidencia y saber perder. Aunque “Jolene se llevase todo” la canción no habla de ella desde el odio, sino que la describe con gran dulzura. Aquí la guitarra de 12 cuerdas de Aníbal le da a la canción su toque particular, ya que lo que siempre buscamos al tocar canciones ajenas es desnudarlas y tratarlas como si las hubiésemos hecho nosotros.

4.La pared. Toques de blues añejo para hacer limpieza en la vida. A veces hay personas perjudiciales, personas tóxicas y de nada sirve intentar dar el paso para conseguir un ambiente tranquilo. Lo mejor es eliminarlas completamente de nuestra vida e intentar no parecernos a ellas en nada. Toda la canción está grabada con la cigarbox guitar de Aníbal, no hay ni una sola guitarra de las de verdad.

5.Estados. Una de las canciones más etéreas del disco. La canción describe el comportamiento cambiante de la mente humana. De un estado de euforia a un estado de derrota absoluta. Un día es de metal, otro sobre el cristal. Y un estado sucede al otro de forma rápida y sin sentido. Emociones demasiado intensas, desbordantes, más de lo que deberían.

6.Hexágonos. A veces se intenta descifrar a una persona por alguna razón para abarcar y exprimir tanto lo bueno como lo malo que hay en ella. Aprovecharlo y absorberlo como mejor convenga. Sin embargo hay personas que guardan incógnitas, varios significados interpretables, casi tantos o más como vértices tiene un hexágono, cuyos lados y puntos de unión forman, sin embargo, un cuerpo basado en la composición racionalista de la línea, conformando así algo estable y terrenal al igual que esa persona que se tiene delante y se intenta “diseccionar”.

7.De los que pueden dormir. Un vals de ruido y distorsión. Esta canción la escribí después de una larga conversación con una de mis mejores amigas. Ambas nos conocemos perfectamente y sabemos que los diferentes capítulos de nuestra vida han dejado varias huellas en nosotras, huellas que pueden quitar el sueño a menudo. Intentando conciliarlo hemos aprendido a ver las cosas de otra manera y a mirar la vida quizá desde un peldaño diferente.

8.Lo fundamental. Una canción silbable y de apariencia ligera y distraída. Porque a veces lo fundamental no es lo más importante. Encontrar las pequeñas cosas que nos enriquecen y que nos hacen sentir bien debería ser nuestro único objetivo.

9.Antes de que vuelvan. Esta canción llevábamos tiempo tocándola en directo, y quizás por eso pudimos grabarla todos a la vez sin perder esa instantaneidad. Es una canción sobre duelos. Se cuentan los pasos, nos damos la vuelta y disparamos.

10.Cero. Reeducarse. Olvidar todo el camino andado y darse otra oportunidad. Algunas cosas marcan y pueden cambiar el total de nuestra personalidad. Esta canción cuenta la dura pelea por evitar esa transformación en alguien completamente desconocido y de volver a encontrar nuestro estado primitivo y natural. “Dame un lugar donde estar, y estaré siempre en mi sitio”.

11.Suelo frío. La inspiración directa de este pasaje instrumental viene del viejo bluesman Blind Willie Johnson. Aunque intentamos vivir en el presente es prácticamente imposible no pensar en los días que vendrán y sentir auténtica ansiedad ante lo que puede pasar.

12.Rotten Crops. Esta canción fue inspirada por el gospel americano, aunque el acabado que le dimos fue de puro folk. Sin embargo en este caso nos preguntamos de qué sirve rezar. Se grabó en directo y de manera totalmente acústica, con la guitarra y la mandolina sonando en una pequeña habitación.



- Los conciertos de Radio 3

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