Musicalia > The Cure > The Cure
Destacado: 'Si abro los ojos no es real' es el tercer disco de Amaia Romero

The Cure

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 28 de junio de 2004

1.Lost
2.Labyrinth
3.Before Three
4.The end of the world
5.Anniversary
6.Us or them
7.alt.end
8.(I don't know what's going) on...
9.Taking off
10.Never
11.The promise
12.Going nowhere (aka 'going nowhere') * Bonus

Después de cuatro años vuelven de la mano de Ross Robinson
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

The Cure, después de tantos rumores de separación es un buen nombre (homónimo) para el nuevo trabajo discográfico de la banda de Robert Smith, su primer disco en cuatro años. El disco sale a la venta a través de I Am Records / Geffen y tiene como primer single el tema The End Of The World.

Convencido por su nuevo productor Ross Robinson, Smith vuelve a confiar en The Cure, cuando todo apuntaba a una separación y un disco en solitario.

"Cuando me escucho a mí mismo hablando de cómo hemos grabado el nuevo disco, me suena casi irreal," dice Smith, "Parece como si estuviera hablando de una especie de terapia de grupo un tanto extraña, pero hacer este álbum ha cambiado mi actitud hacia lo que hacemos. Ahora espero mucho más de nosotros".

"Las actuaciones de The Cure son muy emotivas," explica Smith, "principalmente porque grabamos las canciones en directo en el estudio, algo que hemos hecho desde nuestro primer álbum". El resultado es que, aunque el disco incluye canciones que abarcan varios estilos musicales, la intensidad emocional de cada una de ellas no languidece en absoluto, con ello, este disco se convierte en una auténtica joya.

Por primera vez, The Cure han trabajado con un productor, Ross Robinson (Korn, Vex Red, At The Drive-In o Slipknot). Impactado por The Cure desde la adolescencia, Robinson había dicho públicamente que trabajar con la banda sería su mayor sueño, y su determinación para hacer de éste su mejor trabajo les ha puesto el listón muy alto a todos, por eso es por lo que los miembros de la banda se sienten satisfechos al titular este nuevo trabajo, simplemente - The Cure.

Con Robinson, Smith vió una oportunidad de cometer el último asalto de The Cure y reflejarlo en un disco, y así fue como resultó, aunque no exactamente como él lo había visualizado. "Asumí, igual que los demás, que su interés por la banda yacía en las canciones más grandes, más oscuras, pero cuando empezamos a trabajar me sorprendió descubrir que también le entusiasmaba el lado más pop de la banda - y lo que realmente le encanta es el material que combina emoción y melodía".

Trabajando en los estudios Olympic de Londres durante la primavera de 2004, el álbum comenzó a tomar forma, con Robinson sacando los mejores momentos de la banda, ese estilo seductor y halagador que The Cure no habían explorado jamás. Cualquiera de los miembros de la banda puede confirmarlo, en las primeras etapas de esta relación, se sentía la tensión, pero a medida que las sesiones se sucedían, se fueron dando cuenta que la obsesión de Robinson por la prefección les estaba haciendo mucho bien.

La lista final de canciones, que previamente se habían programado, fue grabada en un solo día. Típicamente, el día empezó estableciendo los sonidos y la estructura de cada una de las canciones. "Mirábamos el panel de control y veíamos a Ross," dice Smith, "y nos imaginábamos toda esa vorágine técnica". Por la noche, cuando llegó el momento de grabar la versión terminada, "lo veíamos de otra manera, las velas encendidas, las luces apagadas, y de repente era como muy real; me levanté y nos pusimos en marcha... ".

Ese fue el momento en el que Robert haría algo que no había hecho jamás - discutir sus palabras al detalle con el resto de la banda. "Estas discusiones durarían a veces incluso varias horas... hablábamos sobre las cosas más intimas... era verdaderamente extraño... pero también era fantástico, porque Ross sacaba lo mejor de cada uno de nosotros".

Finalmente, las canciones se grabaron en directo, con la banda dispuesta en círculo mirándose unos a otros. "Ross nos dispuso en un espacio confinado, cara a cara, en contacto directo. Se mostró muy firme al decir que quería que yo cantara en directo mientras la banda tocaba, porque el resultado que se consigue si la banda toca en directo es diferente a lo que ocurre cuando grabamos las partes por separado. En el momento en que comienzo a cantar, todos dan un paso hacia delante, nunca me había fijado en eso, y esa es la razón principal por la que este álbum es diferente a lo que hemos grabado en el pasado".

Smith declaró a NME, "es lo mejor que hemos hecho nunca. Hubo un momento en que hubo que decidir entre hacer un experimento conceptual en el que ninguna canción pasara de los 100 bpms, o decantarnos por un trabajo mucho más contundente, pero creímos que así el disco no sería tan bueno. Nuestros mejores discos presentan un equilibrio".

The Cure: Robert Smith (voz y guitarra), Simon Gallup (bajo), Perry Bamonte (guitarra), Jason Cooper (batería y percusión), Roger O'Donnell (teclados). Todas las canciones: Letra - Robert Smith; Música - Smith/Gallup/Bamonte/Cooper/O'Donnell.

Letras:
Accede a las del disco. Letras de The Cure.

Entrevista:
Robert Smith nos habla sobre el disco, accede a la entrevista con Robert Smith.


Los grandes músicos nunca deben perderse en el olvido. Y eso es lo que reivindican The Cure es este disco homónimo, lleno de esas canciones de oscuro-pop que saben hacer como nadie. The Cure, según Robert Smith porque es el álbum definitivo del grupo, en el que después de varios años de no sacar nuevas canciones en un disco de inéditos de la banda han puesto todo lo que tenían.

En contra de lo que Robert canta en la primera canción Lost (I can't find myself), el grupo se ha reencontrado así mismo, y con la colaboración de un joven y gran productor Ross Robinson que ha seguido su carrera musical. El grupo desde su primer disco no trabajaban con un productor. Uno de mis temas favoritos del disco.

El sonido Ross Robinson, productor de nu-metal de grupos como Korn o Slipknot, comienza a dejarse patente en Labyrinth, con ese toque oscuro del grupo, pero con una visión quizá más moderna. El asunto se aligera con otro de mis favoritos y una de esas guitarras The Cure en Before Three, un tema que huele a single. Podría ser, ¿por qué no? la continuación de un muy buen primer sencillo del álbum The end of the world, el final del mundo?, no... solo el final de unos años de silencio y de espera. Hablando de The Cure no se puede decir que sea un tema maduro, llevan muchos años y es un atrevimiento, pero lo que si se podría decir que es un tema muy trabajado y sólido; pero bueno... es algo se puede decir del resto del disco.

El álbum vuelve a la deliciosa oscuridad de The Cure con Anniversary y sobre todo Us or them donde se sigue viendo la mano de Robinson. Otra maravilla alt.end, otra de mis favoritas, pero con una letra amenazante: I want this to be the end... I want this to be the last thing we do, con un toque más rock de lo habitual. Y es que es difícil encontrar una canción que no esté bien, (I don't know what's going) on, más calidad, esta vez más melódica, más pop y con todo el sentimiento del mundo: I'm so in deep with you... I'm so in love with you, temazo.

Y las guitarras se afilan en Taking off, y aún más en otro favorito Never, toma grabación en directo, apoteósica. Para acabar la música se relaja un poco, con una oscura promesa The promise y una notable despedida en Going nowhere, podría ser la particular The View From Nowhere, título de un libro que leyó Smith y que en principio le gustó mucho para titular el disco.

¿Podemos empezar de nuevo? Sin duda Smith & Co. lo han hecho; es un trabajo excepcional, podría ser un disco debut de cualquier gran banda que comienza. No tengo dudas de que como lo primero no suele haber nada. Este disco es un nuevo primer disco de The Cure...

Ver y enviar comentarios