Musicalia > The Fray > The Fray
Destacado: 'El último día de nuestras vidas' es el nuevo disco de Dani Martín

The Fray

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 24 de marzo de 2009

1.Syndicate
2.Absolute
3.You Found Me
4.Say When
5.Never Say Never
6.Where the Story Ends
7.Enough for Now
8.Ungodly Hour
9.We Build Then We Break
10.Happiness

Con You found me
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

You found me es el primer single del segundo álbum de The Fray, de título homónimo.

Producido como el primero por Mike Flynn y Aaron Johnson, se anuncia como "un poco más extremo que el anterior", según el cantante y pianista Isaac Slade.

Se publica en una edición especial con CD+DVD. El CD contiene diez nuevas canciones y el DVD de más de 90 minutos ofrece un making of del álbum, el documental Fair Fight y más contenido audiovisual. Un álbum que tiene una larga historia detrás, un cuidadoso proceso de creación y grabación que cuentan al detalle Isaac Slade, Joe King, Ben Wysocki y Dave Welsh, los miembros de la banda...

Isaac Slade se echó a reír. Ahí estaba, terminando la sección de piano de la última canción que iban a grabar para el álbum de debut de The Fray, How to Save a Life. Y el coproductor del disco, Aaron Johnson, le estaba preguntando que cuándo iban a sacar el segundo disco. "Me reí de él. Pero él no se reía", recuerda Slade. "Le dije 'Supongo que estás de broma, ¿no?'. Y él dijo: 'No, tenéis que empezar a escribirlo ya'". Slade y sus compañeros (el guitarrista y vocalista Joe King, el batería Ben Wysocki y el guitarrista Dave Welsh) pillaron la advertencia. "Una de las primeras canciones surgió seis meses después de aquello”, cuenta Slade, “así que hace mucho tiempo que tenemos el disco en la cabeza".

"Dentro de la fama o del éxito de cualquier tipo hay una batalla que librar. Es algo perjudicial para una persona" afirma King, "pero tenemos gente a nuestro lado que nos apoya de verdad. La mayoría de ellos, en un momento o en otro de los últimos dos años, nos han dicho: 'Tío, no te creas tan especial'". "Nos hemos esforzado mucho para no olvidar quiénes somos y lo que somos" reconoce Wysocki, "y, a fin de cuentas, principalmente somos amigos haciendo música".

En el verano de 2007 empezaron a trabajar a fondo en este disco. "Mucha gente nos conoce por dos canciones, las dos canciones más radicales y más diferentes entre sí", explica Slade, el cantante principal y pianista de The Fray. Él y King son los compositores principales del grupo y dos de sus temas han logrado ser éxitos. "Este álbum tiene mucha más profundidad. En primer lugar, para escribir estas canciones teníamos que tener cierta sobriedad o cierta gravedad al tratar los temas sobre los que escribíamos" opina Slade, "queríamos que las canciones tuvieran un peso. Estoy contento con este disco porque las canciones tienen una verdadera conexión con nosotros".

The Fray comenzó de forma tranquila, orgánica cuando, en 2002, Slade y King, que habían sido amigos en el instituto, se encontraron en una tienda de guitarras. El primer single de este álbum, You Found Me, también empieza de forma tranquila. Slade está sentado al piano, viendo pasar un alma perdida y reencontrada. Y, como ha sucedido con el ascenso del grupo en los últimos años, la canción evoluciona desde algo íntimo, con guitarra y batería, con la angustiosa voz de Slade.

En Absolute, Slade lleva su voz al registro más alto de su capacidad. El tema Never Say Never va construyendo un tenso clímax que puede ser muy apreciado sobre el escenario. The Fray incluso se atrevió a tocar canciones inéditas en el Bluebird Theater de su ciudad natal, en Denver, a comienzos de 2008, con el fin de tomar nota de la reacción del público antes de volver al trabajo de estudio. "En nuestra primera experiencia en el estudio, grabando How to Save a Life, ocurría a veces que teníamos algo en la cabeza, pero no sabíamos cómo trasladarlo materialmente al disco", explica Welsh. "Ahora somos mejores músicos y todos estamos empezando a pensar hacia afuera. Esta vez he dejado un poco atrás la guitarra para trabajar más con el sintetizador o los teclados. Me encanta explorar musicalmente".

Junto con sus productores, Mike Flynn y Aaron Johnson, los miembros del grupo empezaron sus exploraciones para el segundo álbum en un edificio de pisos en Sausalito, California. Pero donde más a gusto se sentían era en un estudio de lo más anodino, en su ciudad natal, en los suburbios de Denver, donde trabajaron con horario de oficina seis días a la semana, para escribir y grabar lo que es la continuación de su exitoso disco de debut. No parece que les faltaran experiencias para contar sus historias, pues la banda reunió en torno a 30 temas entre los que después escogieron los que se quedarían en el disco. "Cuando tienes éxito, vives situaciones más dramáticas", reconoce King. "Yo he subido a lo más alto en lo profesional mientras caía en lo más bajo en una relación. Era evidente que tenía cosas sobre las que escribir".

"Tres de nosotros nos hemos casado en los últimos tres años", apunta Welsh. "Aunque es difícil, también es fascinante tratar de que convivan estas dos cosas: viajar con un grupo durante nueve o diez meses del año y tener una mujer en casa que también trata de sacar su vida adelante. Si hay algo complicado en la vida, si existe un verdadero reto, es esto que te digo". Con sus referencias a aquello de "un marinero que está en un puerto cada noche”, Absolute parece estar inspirado por ese riesgo de las relaciones a larga distancia y de la vida en la carretera. Never Say Never es incluso más directo, es un tema de amor entre dos personas que “se separan y se acercan una y otra vez".

"Este disco contiene muchos descubrimientos sobre nosotros mismos", afirma King. "Cantamos sobre cosas reales que hemos vivido. Yo no me siento cómodo hablando de esas cosas, pero cantando sí. Es un aspecto diferente de mí mismo. En muchas de las canciones la letra no ha surgido hasta el momento final". "El principal objetivo es ser sinceros en todo momento con nuestra música", añade Welsh. "Hay muchas más preguntas que respuestas", remata Slade, "pero hay puntos de luz a lo largo de todo el disco. Estoy muy orgulloso de cómo hemos conseguido captar puntos de vista muy extremos. Muchas de las letras son muy íntimas, hablan del interior mismo de una relación. Y muchas están planteadas desde la perspectiva del esfuerzo humano por vivir".

King insiste en que dedicaron mucha atención y fueron muy cuidadosos con cada una de las canciones del disco, y ésa es una de las razones por las que la creación del álbum ha llevado cerca de un año. "Hemos dedicado mucho tiempo a cada tema, y espero que se note en el álbum, es un disco muy equilibrado", afirma. "Las canciones más íntimas son especiales y lo mismo pasa con las canciones más ruidosas, más grandes. Cuando me gusta un grupo y escucho su segundo disco, busco aquellas cosas con las que conecto inmediatamente, busco aquello que me gustó en su primer trabajo. Después me fijo en si han cambiado para bien o para mal. Afortunadamente, creo que nuestros fans verán que nosotros hemos crecido, que hemos cambiado un poco artísticamente. Espero que escuchen el álbum y digan: 'Se han transformado en personas diferentes'".

Lanzamiento internacional 3 de febrero, en España 24 de marzo.

Ver y enviar comentarios