Heartworms
Pop-Rock - IndieFecha de publicación del disco: 10 de marzo de 2017
1.Name for you
2.Painting a hole
3.Cherry hearts
4.Fantasy island
5.Mildenhall
6.Rubber ballz
7.Half a million
8.Dead alive
9.Heartworms
10.So now what
11.The fear
Heartworms es el quinto álbum de estudio de The Shins. Como primer avance la canción Dead alive, y como single presentación Name for you. Dan continuidad en la previa al lanzamiento, Mildenhall y Painting a hole.
Al contrario que Port of morrow (2012), da paso a un regreso a lo artesanal. Heartworms fue, como siempre, escrito al completo por James Mercer. No obstante, con excepción de So now what (producido por Richard Swift), Heartworms es el primer álbum de Shins auto-producido por Mercer desde que lo hiciera con "Oh, inverted world" en 2001.
El disco se anuncia que muestra una amplia diversidad en cuanto a las letras: desde esbozos de personajes de ficción ("Fantasy island", "Rubber ballz"), relatos autobiográficos ("Mildenhall"), hasta el primer single Name for you, una rotunda llamada al empoderamiento femenino que se inspira en las tres hijas de Mercer.
"El resultado es un álbum cohesionado y que desafía la división de géneros, marcado por la singular voz de Mercer y su composición melódica".
Con una gira mundial presentación en la que Mercer se acompaña por Yuuki Matthews (bajo), Jon Sortland (batería), Mark Watrous (guitarra, teclados, voz), Casey Foubert (guitarra) y Patti King (teclados).
The heart's worm
El 19 de enero de 2018 se publica una nueva versión en la que se da una vuelta de tuerca a los temas del disco. Los temás originales más rápidos se vuelven más lentos, y viceversa.
Cuando James Mercer escribió, produjo y grabó Heartworms, tenía la idea de hacer una versión alternativa, completamente opuesta al disco publicado. El orden original de los temas fue invertido y las canciones volvieron a nacer, manteniendo intactas la letra y la melodía. "The fear" dejó de ser un sensible lamento para transformarse en un corte furioso de rock de garaje; "Heartworms" se renovó con sintetizadores al estilo Moroder, y Half a million fue reconvertida en una canción con aires de reggae rocksteady. El razonamiento que había detrás era el de demostrar la versatilidad y la solidez de las composiciones.
1.The fear
2.So now what
3.Heartworms
4.Dead alive
5.Half a million
6.Rubber ballz
7.Mildenhall
8.Fantasy island
9.Cherry hearts
10.Painting a hole
11.Name for you