The end of maiden trip
Pop-RockFecha de publicación del disco: 15 de junio de 2009
1.My plan
2.I
3.Guerrilla
4.Everything reminds me of you
5.Specially (today)
6.A miracle
7.So what
8.(Hola) to see the animals
9.Hold on to love
10.Passing you by
11.Smile
12.Row
13.The end of maiden trip
The end of maiden trip es el cuarto álbum de estudio de The Sunday Drivers.
Formado por 13 canciones, entre ellas la que aporta el título al disco, "My Plan", "I"...
Grabado en una semana en los estudios Red Led de Madrid.
Las canciones (Por Jero)
My plan
El plan era hacer 2 canciones en una: una parte algo psicodélica y otra muy, muy pop. Lo diré de otras: es una estructura de canción muy atípica para nosotros; no hay estribillo (o sólo hay estribillos, según lo mires), no hay solos ni un puente o un middle eight muy claro
Creo que es una canción que condensa bien en una sólo qué tipo de canciones hacemos.
I
La idea era una canción que fuese un "chorizo", en nuestra jerga. Pocas modulaciones, sin breaks, herencia ramoniana (salvando las distancias, claro) y corta, al grano. A pesar del título, habla de "tú", no de "yo"
Guerrilla
Como anécdota: es la primera canción cuyo título no aparece ni una vez en la letra de la canción. Me gustaba la idea de hacer un "solo" de coros, no de guitarra ni de teclado, y jugar con lo básico en las estrofas: bajo, batería, voz y, a veces, una eléctrica. Parece de las más simples, pero fue la que más quebraderos de cabeza nos dio.
Everything reminds me of you
Cuando nos sonó bien, nos dimos cuenta de que no duraba ni dos minutos. Pero (no sin discutir) supimos reprimir la tendencia a alargar las cosas
Tantas veces sin necesidad
Y así se quedó.
Specially (today)
En las maquetas era una canción acústica, y fue a Carlos al que se le ocurrió ese tipo de desarrollo "a lo Velvet", coincidiendo con la letra del primer verso. El estribillo fue durante 3 años la estrofa de una canción que nunca lograba terminar.
A miracle
Empezó a sonar bien muy rápido, creo que de hecho fue la primera en la que trabajamos. Me encanta el bajo y la guitarra de Fausto; también el moog, que la "desfolkiza" y nos resultaba un contraste muy interesante.
So what
Un "registro" inusual en nosotros, cierto ruidismo o lado oscuro que no hemos sabido (o querido) explorar. Quizá por eso (y por la letra) sea de mis preferidas.
(Hola) to see the animals
Igual que "So What", otro "registro" inusual, pero esta vez hacia al lado contrario, mucha melodía y ¿amabilidad, inocencia?... no sé cómo definirlo. Hay un ukelele.
Hold on to love
Canta Lyndon. Creo que su voz y el tipo de canción le da un color diferente al disco, que "rompe" el disco en cierta manera y me gusta el contraste. La manera de instrumentarla y el hecho de que sea un 3x4 (ya ves!!!) tampoco es muy habitual en nosotros.
Passing you by
Esta canción se "cayó" de la lista para "Tiny Telephone", pero era muy diferente. La más folkie, muy
¿clásica?
Smile
Como en "Everything
" una de las más "rockeras" o "powerpoperas", por etiquetarla de alguna manera. Aparcamos la acústica un rato.
Row
Por contraste al resto del disco, y a drede, en esta volcamos todos nuestros instintos de adorno y es sin duda la más arreglada. El estribillo es una adaptación libre de una canción popular.
The end of maiden trip
Es todo una toma sin ningún retoque: voz, el piano de Charlie y la acústica. En cierto modo, resume el disco, el grupo e incluso algunos años.