Musicalia > The Ting Tings > Sounds from Nowheresville
Destacado: 'Todo es posible en Navidad' para David Bisbal

Sounds from Nowheresville

Pop-Rock - Electrónica

Fecha de publicación del disco: 28 de febrero de 2012

1.Silence
2.Hit Me Down Sonny
3.Hang It Up
4.Give It Back
5.Guggenheim
6.Soul Killing
7.One By One
8.Day to Day
9.Help
10.In Your Life

Sin reglas
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Sounds from Nowheresville es el título del segundo álbum de The Ting Tings. Grabado en Berlín, en principio iba a llamarse "Kunst", inspirado en un salón de masaje cercano al estudio.

"Según das la vuelta a nuestro estudio, hay un salón de masaje llamado Massage Kunst" explica De Martino, que viene a decir que Kunst es la traducción en alemán de "Arte". "Tomamos una foto y se la mandamos a nuestro sello, comentando que era el título del disco. Se volvieron locos".

Tras el éxito de su debut, We started nothing (2008), y haber pasado dos años en un torbellino de giras y conciertos por Estados Unidos y Europa, The Ting Tings decidió trasladarse a Berlín para vivir y trabajar. Alquiló un sótano abandonado que había sido club de jazz en el Freidrichshain District, en la parte oriental de la capital alemana, y montaron su propio estudio como lo habían hecho en 2007 cuando establecieron su residencia en el centro de artistas The Islington Mill, en Salford, cerca de Manchester (Inglaterra). Allí se hizo We started nothing.

En el invierno de 2009, The Ting Tings comenzó a trabajar en Berlín con su equipo de grabación y sus luces de colores, sin televisión, sin visitas de amigos, sin distracciones que entorpeciesen la composición, la grabación y la producción del álbum.

"En Berlín trabajamos de nuevo sin reglas", dice Jules. "Cuando se ha tenido éxito con un disco, el peligro con el siguiente es mirar hacia atrás, repetirse". Y Katie añade: "¡Es tan fácil y cómodo hacer el mismo álbum dos veces!".

Hands iba a ser el primer single. Un tema mezclado por Calvin Harris, anunciado como "un grito para todos los que trabajan demasiado duro, puro electro-disco". Con un videoclip dirigido por Warren Fu (Bang Bang Bang, The Bike Song de Mark Ronson), presenta a Katie cantando ante los teclados y Jules en la batería acompañando las imágenes de dos currantes de esta fábrica subterránea donde se trabaja demasiado duro. Ambiente industrial que desemboca en la liberación final, con el añadido de estética puramente pop. Al final cambio de planes y el tema no se encuentra en el tracklist.


Ilustraciones evocadoras y sonido "jukebox"
"No queremos sonar como todo que se oye en la radio", dice Katie White. "El problema cuando tienes un gran hit es que todos esperan lo mismo una y otra vez". La solución de The Ting Tings: alejarse de su Manchester natal y repensar todo, desde su colección de discos hasta las ilustraciones del álbum. The Ting Tings se retiraron a París para componer el disco, y luego pasaron más de ocho meses de grabación entre Berlín y Murcia.

"No queremos repetir todo lo que había pasado en Manchester, trabajando en ese entorno, queríamos encontrar un nuevo reto, y vivir en Berlín fue un gran desafío: la barrera del idioma, la comida, el aislamiento", dice de Martino.

El grupo decidió llamar al álbum "Sounds from Nowheresville" para reflejar cómo se concibió su música. "Pasamos mucho tiempo en la carretera - grabando y de gira - todo el elemento musical del álbum vino de todas partes y de ninguna a la vez", cuenta de Martino. De hecho, gran parte del álbum se escribió en la carretera, en servilletas de bar y papelería de hotel e incluso en sus propios teléfonos móviles "cuando no estamos juntos, Katie tiene una idea, la graba y me la envía como audio-texto… el coro de 'Guggenheim' se escribió en un taxi después de que Katie se tomara unas copas" dice De Martino.

Dado que The Ting Tings pasaron dos años y medio de gira, se vieron obligados a escuchar las canciones de la misma manera que la mayor parte de la gente escucha hoy en día la música, a través de archivos mp3, mezcladas o en las playlists… "En vez de reproducir el álbum, recopilamos playlists. Sé que tengo estos temas que me van a gustar… queríamos hacer un disco que fuese como tu propia playlist". Sounds from Nowheresville da la sensación de haber pulsado el "shuffle" con tus temas favoritos: el disco parte de las canciones de club inspiradas por Pet Shop Boys y llega a baladas del estilo de Fleetwood Mac ("Tusk fue uno de los álbumes que más ponemos" cuenta Jules), pasando por las canciones synth-pop, influidas por el punk y que constituyen la marca del grupo. "El álbum que más influyó en The Ting Tings: Paul's Boutique de los Beastie Boys".

En la primera canción "Silence", The Ting Tings recuerdan a bandas femeninas de estilo shoegaze como Curve y Lush, y su tema "Guggenheim" es el mejor homenaje a The Shangrii-las que se escuchará en 2012. La banda también se inspiró en un icono del punk como Malcolm Mclaren y Tune Yards -- "Echamos un vistazo al escenario y vimos lo que estaba haciendo con los pedales. Es una cantante increíble", dice White.

El dúo lanzó un concurso llamado "show us yours" animando a jóvenes artistas a contribuir con fotos, videos y diseños gráficos para su segundo LP. Una imagen de Milán Abad les impactó especialmente. "Una obra de arte que es simplemente increíble, nos enamoramos de ella, y se convirtió en la portada" dice Jules De Martino. "Es una pieza genial y refleja donde estamos ahora y lo que es nuestro álbum".


Track by track

Silence
Jules: "Silence" fue escrito y grabado en Berlín. Fue una de las primeras canciones que escribimos para el álbum. Estábamos escuchando mucho - y sintiendo mucho – el ambiente de Berlín, en ese momento no dio sensación de techno, pero le dio...
Katie: Una sensación de dance minimalista.
Jules: Sí, una sensación básica, de ambiente. La canción es acerca de no tomar represalias cuando las cosas se han dicho y hecho a tu alrededor, y que el silencio es tal vez la mejor ...
Katie: Reacción.
Jules: Si.
Katie: Hay quizá una dignidad en algunas situaciones en dejar hablar a la música o a tus acciones, en lugar de dejar que tus emociones dominen. Pero en cierto modo, dejamos que la música domine, en lugar de las emociones.
Jules: Y filmamos - hicimos - un vídeo. Vamos a hacer videos de todas nuestras canciones de forma independiente, y filmamos esta en Salford, donde estamos basados, en Islington Mill. Lo filmamos en las calles de Salford. Por lo tanto, es una de nuestras canciones favoritas en el álbum, y lo abre.

Hit Me Up Sonny
Katie: "Hit Me Down Sonny" fue grabado en el sur de España, y el significado de esa canción está un poco oculto, probablemente. Pero es una canción sobre sentirse frustrado, pero de una manera positiva - un pocorencorosa. Es otra de mis favoritas en el álbum, me gusta mucho el ritmo. Es un poco más lenta, probablemente más de lo que generalmente hacemos, pero no es una canción lenta y hay mucho ritmo detrás.

Hang It Up
Jules: "Hang It Up" es el primer single del álbum "Sounds From Nowheresville." Fue grabado en el sur de España también. Estábamos escuchando mucho el álbum de los Beastie Boys "Paul’s Boutique", y comenzó a influirnos el estilo hip hop. No somos una banda de hip hop, pero la fusión que el hip hop logrado en la última década es algo a lo que aspiramos en este álbum, donde la gama de géneros musicales es muy amplia a medida que avanzamos con los temas - hay un montón de estilos diferentes. Además, hemos estado escuchando música en formato mp3; cómo viajamos, no podemos llevar nuestra colección de discos con de nosotros - nuestra colección de CD. Así que queríamos hacer un álbum que reflejara la forma en que escuchamos música, que es como una lista de reproducción para mí, es como descargar música y hacer tu propio álbum. Por lo tanto, este disco es todo eso, y "Hang It Up" es probablemente la canción que suena más cercana a un tema tipo Beastie Boys que queríamos grabar en el estudio.

Give It Back
Katie: Empezamos a "Give It Back" en Berlín, creo yo, y después terminamos en Ibiza, aunque parezca extraño. Y es una canción bastante feroz. No fuimos pedantes cuando la grabamos. Sólo queríamos que sesintiera directa y similar a una toma en vivo; y cuando la tocamos en vivo, es muy intensa y heavy y es una de mis canciones favoritas para tocar en vivo porque realmente puedes darle a tope.

Guggenheim
Jules: El tema cinco se llama "Guggenheim". Lo escribió Katie hace aproximadamente un año cuando estábamos viajando mucho y le salió una línea sobre como le gustaría maquillarse como el Guggenheim. Es cosa de chicas. Escribimos y grabamos la canción en Berlín y la eliminamos porque no nos gustó la grabación que habíamos hecho. Y entonces, como dijo Katie, acabamos en Ibiza y terminamos grabando allí el tema - más o menos la batería y la guitarra en vivo con Katie cantando. Suena como The Shangri-Las y es uno de nuestros temas comunes favoritos en el álbum.
Katie: Sí, definitivamente. Creo unos seis meses antes de eso, habíamos escuchado mucho una canción de The Shangri-Las que se llama "I Never Can Go Home Again" y que tenía este "ooh, ooh, ooh". Así que creo que hemos querido hacer una canción que se siente ... Es como un poco siniestra. Nancy Sinatra lo hace bien. Es una canción bastante cursi, pero tiene un toque un poco siniestro.

Soul Killing
Katie: "Soul Killing" fue otro tema que hemos grabado en España. Creo que es el que suena más como grabado en España. No necesita mucha explicación. Se trata de no ser crítico, pero de tratar de tener algo de integridad. Al ver a la gente a tu alrededor que no la tiene, te pones de malas.
Jules: Un par de las canciones de este álbum reflejan la posición en que nos encontramos después de hacer nuestro disco, cuando íbamos a hacer nuestro segundo disco ... trabajando con el sello discográfico lo cual, obviamente, no hicimos mucho en el primer álbum-y me refiero a que habíamos grabado este disco fuera de Sony - y luego con el segundo álbum, estábamos trabajando en eso . Y había una gran cantidad de frustración que se expresa en muchas de las letras.

One By One
Jules: La séptima canción se llama "One By One". La escribimos en Berlín y se mantuvo en el álbum después de haber desechado unmontón de canciones. Después de "Hands" - que no está en la versión estándar de este álbum - es probablemente la segunda canción más bailable del disco. Sobrevivió porque trabajamos en ella durante un par de buenas noches, yendo a los clubes y escuchándola. Una vez más, es otra canción sobre dejar atrás a la gente que te está jodiendo, uno por uno. Parece un tema importante en gran parte de lo que escribimos, sobre las cosas que tenemos que ignorar para poder seguir adelante con nuestra vida.

Day To Day
Katie: "Day To Day" era una canción que encaja con la idea que teníamos para todo el disco, escribir y sentir como si estuviéramos haciendo una lista de reproducción de nuestras canciones favoritas, o de nuestras influencias favoritas. Manteniéndola coherente, porque somos sólo Jules y yo los que escribimos las canciones. Sin embargo, la canción va por otro lado para ver cómo sonábamos a la hora de hacer un cierto estilo. TLC fue una de mis bandas de chicas preferidas de los años 90, y queríamos crear ese sonido R & B de los años 90. Creo que no terminamos sonando como TLC, pero esa fue la inspiración.

Help
Jules: La canción nueve se llama "Help". Probablemente es mi segunda canción favorita en el álbum. Cuando escribimos, no es un proceso muy tradicional. No nos sentamos con los pianos y guitarras y creamos una base para escribir al estilo de Simon & Garfunkel. Escribimos en nuestros iPhones y nos enviamos mensajes de audio de ruidos estúpidos, y eso inspira a otra idea, o uno de nosotros tiene una idea de una letra y la guardamos en un ordenador portátil y sigue creciendo a partir de ahí. Sin embargo, "Help" realmente es una canción escrita en la guitarra acústica, y de inmediato nos pareció que tenía que ir en el álbum, porque la escribimos muy rápido. Todo el concepto de la letra es muy fuerte. No necesitas más explicación cuando escuchas la letra: es sólo un grito de ayuda. Y la letra refleja lo que está haciendo la música. Bueno, realmente creo que la música es impresionante y tiene un crescendo muy bonito.

In Your Life
Katie: La última canción del álbum se llama "In Your Life" y de nuevo es otra que me gusta mucho. La grabamos en Berlín, y luego nos fuimos a Brooklyn donde estábamos con Rosson Crow, de quien éramos grandes fans. Por casualidad, Paris Hilton le estaba poniendo la canción cuando estaba en Los Ángeles una vez (Ya sabes, decíamos que queríamos poner un violonchelo en esta parte, y yo estaba cantando) Y él dijo: "Oh, conozco un violonchelista en Nueva York!" Y, de algún modo encontramos este chico, y se presentó en la puerta del estudio en Brooklyn, y lo grabamos en la calle! Así pues, si lo escuchas de cerca, se pueden oír las alarmas de los coches. También puedes escuchar el viento, los coches pasando. Era un músico de talento. Casi la convierte en otra de mis canciones favoritas del álbum, sólo porque es muy distinta al resto, en mi opinión. Es una manera aleatoria de poner fin al álbum. Lo oyes decir al final, "Qué bien." Y entonces ya está. El álbum está terminado.

Ver y enviar comentarios