Musicalia > ToteKing > Héroe - con Shotta
Destacado: 'Dolce vita' es el nuevo disco de Amaral

Héroe - con Shotta

Rap

Fecha de publicación del disco: 30 de octubre de 2012

1.Héroe - Producido por Baghira
2.Está en mi - Producido por Phonix
3.Mi política - Producido por ILLmind
4.Naaaah Naaah Nahhh - Producido por Cookin'Soul - con Juaninacka y Rapsusklei
5.Está bien - Producido por Griffi - Estribillo por Griffi
6.Gordos - Producido por Heavy Roots - Estribillo por Gordo Master
7.No entiendo na - Producido por Griffi - Estribillo por Griffi
8.Sanse - Producido por Frank -T
9.Tienen Soul - Producido por Nottz - Estribillo Kase-O
10.Big guns - Producido por Baghira - con C.Terrible
11.Interludio OSR - producido por Baghira
12.Pura mierda - Producido por 21 The producer
13.N.O. H.A.Y. - Producido por Heavy Roots - Estribillo por Soriano
14.Después de una década - Producido por illmind
15.Muchas Gracias - Producido por Baghira - con Swan Fyahbwoy
16.Voy a... - Producido por Baghira

Disco conjunto
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Héroe es un segundo trabajo conjunto de Toteking con Shotta, tras "Tu madre es una foca".

Con la presencia de importantes invitados como JUANINACKA, RAPSUSKLEI,GRIFFI, GORDO MASTER, KASE-O, SORIANO o SWAN FYABWOY. Las bases corren a cargo de productores nacionales e internacionales de renombre, entre otros Phonix, Cookin Soul, Baghira, Griffi, Frank T o Heavy Roots.

Con Mi Politica como primer avance. Y como primer single Sanse; con un videoclip dirigido y realizado por Jose Lluch e Iván Belinchón.

Formatos:

- Formato Fisico – CD digipack dos cuerpos, con libreto de 12 paginas

- Vinilo Doble – que incluye código de descarga en mp3 del álbum + 2 acapellas + 2 instrumentales)

- Formato Digital – la edición de Itunes incluye libreto 24 páginas, un tema extra ("Soy un Cabron featuring Ski-Beatz") y esta masterizado a 24 bits para una mejor escucha.

- Edición Especial y Limitada – a la venta únicamente en su tienda web. Vinilo doble (que incluye código de descarga en mp3 del álbum + 2 acapellas + 2 instrumentales) y la descarga de todas las bases instrumentales del álbum en Mp3


Por Óscar Broc
En un momento de penurias y estrecheces, la rima patria necesita más que nunca la frescura, el ingenio y la bilis de la facción sevillana formada por los hermanos Toteking y Shotta. La consanguinidad, en su caso, viene con un factor añadido en el plasma que corre por sus venas: el elemento que más abunda es con diferencia el hip-hop. Y se nota. Desde principios de este siglo, los andaluces llevan cultivando con dedicación absoluta el arte del rap, sembrando los libros de historia del género con letras memorables y discos referenciales. De todos modos, para los consumidores de hip hop español la noticia no es esta, la noticia es que una década después del álbum de culto "Tu Madre Es Una Foca", los hermanos vuelven a grabar juntos un LP completo, una obra descomunal y ambiciosa destinada a elevar el listón de la escena española.

De los años de "Tu Madre Es Una Foca" hasta esta última parada, el universo lírico y musical de Tote y Shotta se ha expandido exponencialmente. Las apuestas han subido. La experiencia habla. La destreza es ahora incontenible. Aquellos hermanos que se daban a conocer desde las trincheras andaluzas hace ya más de diez años han sabido cuidar su libreta con dedicación estajanovista. La evolución de su discurso es palpable; el salto de calidad que separa "Tu Madre es un Foca" de su nuevo disco es enorme. Los hermanos han perfeccionado su flow, ajustando sus relatos callejeros a la actualidad, comprometiéndose con rimas incendiarias dirigidas a una audiencia necesitada, más que nunca, de mensajes con sustancia. Cada uno con su estilo, con sus trucos particulares, pero aportando reflexiones que merece la pena escuchar. Porque "Héroe" es precisamente eso: un disco de rap que pide a gritos ser escuchado, un disco necesario para tiempos difíciles.

Después de servir uno de sus LPs más trabajados, "El Lado Oscuro De Gandhi" (2010) y afianzado desde hace años en el Olimpo de los MCs españoles más populares, Toteking llega convertido en una voz que no habla por hablar: sus rimas, repletas de referencias biográficas, salpicadas de humor sulfúrico, letales cuando hay que poner en el punto de mira a farsantes, son como shurikens afiladísimos que se clavan en tromba en el cerebro del oyente. Por su parte, Shotta pisa la arena después de publicar su mejor trabajo, el sensacional "Profundo", pergeñado junto a Griffi. El sevillano viene armado con una libreta más madura, pero al mismo tiempo con unas proclamas más incendiarias que nunca, perfiladas por una lírica cortante que solo busca yugulares. Las estadísticas no engañan: se podría decir perfectamente que ambos han decidido volver a grabar juntos en el mejor momento de sus carreras, y los frutos de "Héroe" así lo atestiguan: esto no es un divertimento, esto es un disco de cemento armado y pedrería, un disco de rap contemporáneo que quiere pasar a la posteridad.

Para un retorno de semejante magnitud, los sevillanos no han escatimado recursos en ningún flanco. Había que estar a la altura o incluso por encima de sus últimos álbumes en solitario. En este sentido, "Héroe" no solo apela a la épica en su título, es también un esfuerzo musical mastodóntico que está hábilmente diseñado para trascender los círculos mas cerrados del rap y alcanzar audiencias mucho más amplias. Y todo sin perder por un segundo la senda de la calidad y el máximo respeto por la esencia del género. Es el equilibrio perfecto entre ambición y calidad, dos variables que tanto Tote como Shotta siempre han manejado con solidez en sus respectivas carreras en solitario. Y lo cierto es que han conseguido encontrar una voz que saciará el hambre de los hip hop headz, pero también llegará a los iPods de incontables jóvenes que no tienen la rima y el bombo como únicos ingredientes de su dieta musical.

El disco funciona como un motor perfectamente alicatado en las dos dimensiones que definen un ejercicio de hip hop al uso: letras y bases. En la lírica, basta con haber seguido la trayectoria de Tote y Shotta para comprobar que los hermanos firman algunos de los mejores versos de su carrera. Rimas elaboradas, cortantes, hábiles, ingeniosas, repletas de referencias culturales y deportivas; el perfil que define el estilo de los sevillanos. Un estilo que, aun manteniéndose fiel a sus orígenes, evoluciona a medida que pasan los años, cerniéndose cada vez más sobre las injusticias sociales, el cinismo de los políticos, la crisis económica o el engañabobos de la televisión, entre otras cosas.

Este reflejo en crudo de la realidad empapa abundantemente el tracklist de "Héroe", un trabajo que no sólo apela a las clásicas rimas de batalla, sino que también profundiza en los problemas actuales a los que se enfrenta la juventud desde una perspectiva libre de tópicos que no entiende de miramientos. Basta con escuchar los textos de "Mi Política" para comprobar hasta dónde pueden llegar los arañazos verbales del dúo andaluz. Nada nuevo en las pistas que frecuentan Shotta y Tote: la destreza rimadora de los hermanos siempre ha sido incuestionable, pero su profundidad y sustancia llega en este álbum a un nivel, si cabe, más hondo.

El rap de alta cuna practicado en este álbum merecía un envoltorio sonoro a la altura de las circunstancias. Y en dicho terreno, se ha puesto toda la carne y muchos talentos en el asador. En el apartado de productores, el beatmaker sevillano Baghira se lleva la palma, dejando un hip-hop electrónico ultra denso, una especie de cruce entre Beatminerz, Just Blaze y AraabMuzik que brilla en cortes afiladísimos como "Héroe" y "Big Guns". La inclusión de Griffi como maestro manipulador en dos cortes es también uno de los grandes reclamos del disco. El productor catalán vuelve a cuajar magia a base de funk líquido y estribillos humeantes en "Está Bien" y se sitúa en la vanguardia de nuestro país con un puñetazo de rock digital que te hace sangrar las encías en "No Entiendo Na". No podemos olvidar tampoco la contribución de un veterano respetadísimo por toda la comunidad hip hop de nuestro país. Frank T nos regala uno de sus clásicos experimentos con beats futuristas y música clásica en "Sanse". Por su parte, los magníficos Cookin’ Soul, compañeros de fatigas de Mucho Muchacho en los últimos años, hacen lo que mejor saben hacer, es decir lanzar funky grooves a destajo en uno de los mejores cortes del álbum, el adrenalínico "Naaaah Naah Nahhh". La doble aportación de los andaluces Heavy Roots tampoco es moco de pavo. Las cuerdas juguetonas de la divertida y alimenticia "Gordos", y el bajo serpenteante de "N.O.H.A.Y." son canela en rama.

Hay también colaboraciones desde el otro lado del charco en la fabricación de bases. No podemos pasar por alto la inclusión de uno de los grandes productores de hip hop estadounidenses, ni más ni menos que Nottz, beatmaker de culto que ha trabajado con los grandes del juego (Busta Rhymes, Notoroius B.I.G., Fat Joe, etc.) y que atesora en su haber el apasionante álbum "You Need This Music". Asimismo, el alquimista de New Jersey Illmind fabrica ambrosía callejera en dos de los cortes más complejos e internacionales del disco, la tensa "Después De Una Década" y el magnífico y oscuro single "Mi Política". Por cierto, esta canción, y todo el álbum completo, se ha remasterizado en 24 bits, la calidad de sonido óptima para ordenadores y reproductores de mp3, un formato que hasta ahora no se había utilizado en ningún disco de rap nacional y que, por supuesto, le da otro plus al disco.

Incluso en la siempre inevitable sección de rappers invitados, "Héroe" se muestra como un trabajo ambicioso en el que no hay lugar para los coros o rimas de relleno. Las colaboraciones son sólidas y corren a cargo de los mejorcito del panorama español. Juaninacka, Rapsusklei, Kase O, SwanFyahbwoy e incluso Griffi aportan su granito de rap para terminar de cincelar una carrocería intimidante. Son la guinda de un LP completísimo cuyos raperos miran hacia el futuro en lugar de lamerse las heridas. Un disco necesario para reflotar la escena autóctona y devolverle el lustre de sus mejores años. "Héroe" no sólo demuestra que la unión hace la fuerza, también indica el camino a seguir por el rap patrio en el futuro incierto que nos espera. Letras y música escritas con sangre, sangre caliente, la misma que recorre el sistema circulatorio del tándem más letal que hay ahora mismo en la cancha del hip-hop español.

Canciones (letra, audio, vídeo)

Ver y enviar comentarios