Los años nuevos
Nacho VegasLos años nuevos es una canción de Nacho Vegas para la serie de televisión del mismo título del director Rodrigo Sorogoyen.
La serie es el relato de una historia de amor contada a través de diez Nocheviejas que Ana y Óscar viven juntos (o separados) a lo largo de su ferviente relación, y en la que la música de Vegas está muy presente en algunos de los momentos clave de la misma. Además de esta canción compuesta e interpretada a medida para la serie, que sirve de broche final de ésta, ya desde el primer episodio, que relata el primer encuentro entre los protagonistas, se encuentran algunas de las canciones más emblemáticas de la discografía del asturiano: 'La noche más larga del año' y 'La gran broma final'. La presencia de estos dos temas es una de las pruebas de la admiración común que une al director y al músico.
En palabras de Sorogoyen, "Nacho, su música y sus letras, nos han acompañado a lo largo del tiempo y en muy distintas situaciones. Además de un gran músico, siempre le tuvimos como un gran narrador, capaz de adentrarse con su música en lo más esencial del ser humano. Cuando le propusimos trabajar juntos no podíamos imaginar la precisión emocional con la que diseccionaría el viaje de Ana y Óscar. Nos sentimos infinitamente afortunados de su música, de haber juntado nuestros caminos".
Y es que en Los años nuevos, el resultado de un proceso de trabajo en el que Nacho, su banda y el propio Sorogoyen junto al equipo de Caballo Films han ido de la mano, el artista se pone en la piel de Ana (Iria del Río) y Óscar (Francesco Carril) para narrar vivencias de la que, según él mismo, es una de las décadas más intensas y complejas de la vida, jugando con una primera persona que puede representar a ambos en distintos momentos de esta travesía de diez años.
Así describe Vegas su primera experiencia como compositor de una BSO: "Una de las virtudes de ‘Los años nuevos’ es que invita al espectador a adentrarse en la historia y adoptar un papel activo desde el que puede ir reconstruyendo aquello que no se cuenta de manera explícita: lo que ha ocurrido en las vidas de los personajes de Ana y Óscar a lo largo de cada año entero que media entre capítulo y capítulo. Para mí esto fue fundamental a la hora de escribir la canción. Se trataba de un encargo, sí, pero de un cineasta como Rodrigo Sorogoyen, al que admiro tanto y que conoce bien mi música. Y los límites eran amplísimos: me permitieron bucear en las entrañas de una relación sexoafectiva que se desarrolla a lo largo de una década en la que los personajes aprenden a lidiar con el amor, el miedo y las bofetadas de realidad que les da la vida, y nada de ello me resultaba ajeno. Solo espero que hayamos conseguido expresar con la canción siquiera una milésima parte de lo que el equipo de ‘Los años nuevos’ ha conseguido expresar con el lenguaje del cine".
La canción fue coproducida por el propio Nacho Vegas con Hans Laguna, Cristian Pallejá y Ferran Resines, e interpretada junto al resto de sus músicos; Juliane Heinemann, Joseba Irazoki y Manu Molina.
Lanzamiento 14 de noviembre de 2024.