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El arte de morir muy despacio

Alternativa

Fecha de publicación del disco: 4 de noviembre de 2022

1.Parte I: Introducción a la entropía - 2:11
2.Bienvenido al caos - 4:37
3.Veo tan dentro - 4:00
4.Dos adolescentes y su primer amor - 3:55
5.Parte II: La abrazo con fuerza (Carta a la soledad) - 2:32
6.Te mientes a ti mismo para ser feliz - 3:34
7.Voy a explotar - 3:43
8.Parte III: Muerte y resurrección - 3:54
9.Fumando en mi funeral - 3:47
10.Dónde están mis amigos - 3:37
11.Como todo el mundo - 3:52

Incluye Veo tan dentro y Voy a explotar
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El arte de morir muy despacio es el álbum debut de Depresión Sonora, un proyecto musical del vallecano Marcos Crespo. Se anuncia como un disco "que se puede entender como el reverso nihilista y sarcástico de esos manuales de auto-ayuda a los que Marcos y los de su edad han sido sobreexpuestos. Una crónica que, de tan personal que resulta, acaba interpelando a una generación entera, esa que siente que en un momento u otro va a explotar".

Como primer avance Veo tan dentro. Dan continuidad Voy a explotar y Dónde están mis amigos.

Formatos: digitales (4 de noviembre) y físicos (18 de noviembre de 2022).


Presentación promocional
Se trata de un álbum conceptual dividido en tres partes, abordando en cada una de ellas distintas etapas vitales.

Parte I: Introducción a la Entropía transmite cierta inocencia no exenta de mala leche. Este primer bloque, compuesto por cuatro cortes, tiene un aura melancólica y un sonido lo-fi depurado, en una apuesta decidida por el minimalismo. Es el individuo descubriendo el mundo ante sí ("te doy un beso, tiritas de frío / me cuentas tu día, yo el mío"), forjando una personalidad a base de golpes, de ensayo y error ("un día de repente estás aquí y nadie te ha explicado cómo vivir").

El segundo bloque de canciones, encabezado por Parte II: La abrazo con fuerza (carta a la soledad), tiene un sonido más saturado. Es en este tramo de la secuencia donde Crespo aborda los traumas, la soledad y el odio ("siempre lloro en mi cumpleaños"). El relato se oscurece, como corresponde a una etapa de negación y de enfado con el mundo y con uno mismo ("de vuelta a casa que nadie me hable / abro la puerta, nunca ha habido nadie").

Y con el final del álbum llega la aceptación. El bloque que arranca con Parte III: Muerte y resurrección. Tiene una pátina brillante, suena definitivamente más producido. Asimilar lo aprendido en el camino ("dónde están mis amigos, no veo a nadie desde mi funeral"), asumir la realidad y valorar lo que tienes alrededor ("ama y reparte, reparte y ama"). Así concluye esta crónica que, de tan personal que resulta, acaba interpelando a una generación entera. Lo que sí es personal e intransferible es el sonido patentado por Depresión Sonora: digital pero con los pies en tierra, post-punk para un momento post-todo.


Premios y reconocimientos
- Premio Ruido 2022: Lista de catorce finalistas.


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