El alpinista de los sueños Homenaje a Antonio Vega
Pop-RockFecha de publicación del disco: 26 de octubre de 2010
1.Esperando nada - Lori Meyers
2.Persiguiendo sombras - Zoé
3.Atrás - Amaral
4.Tesoros - LA y Nena Daconte
5.Se dejaba llevar por ti - Anni B Sweet y Sidonie
6.Mi hogar en cualquier sitio - DePedro y Calexico
7.Quiero estar mejor - Los Planetas
8.Lucha de gigantes - Zahara y Love of Lesbian
9.Una décima de segundo - Bunbury
10.Girl Of Yesterday - Irma La Dulce
11.Desordenada habitación - Iván Ferreiro
12.Sonrisa de ganador - Napoleón Solo
13.Elixir de juventud - Shuarma
14.Estaciones - Bebe y Shinoflow
15.El sitio de mi recreo - Marlango
El alpinista de los sueños: Homenaje a Antonio Vega cuenta con la participación de figuras del mainstream, y nuevos nombres que se abren camino.
Comentarios de Jesús Ordovás
Amaral y Antonio Vega ya tuvieron la oportunidad de cantar juntos en "Como hablar", recogida en el CD "Escapadas". Ahora han elegido una de las mejores canciones del primer LP de Nacha Pop, "Atrás", que Gabinete Caligari también interpró en el homenaje "Ese chico triste y solitario" (1993). Eva y Juan dan luz a un episodio oscuro de los primeros días de La Movida Madrileña.
Bebe y Shinoflow recuperan "Estaciones", que abría "De un lugar perdido", una preciosa canción que Antonio escribió con Marga del Río: "...Cada cruce me ha enseñado que con hoy es suficiente, y mañana es demasiado".
Bunbury desgrana los versos de "Una décima de segundo" en versión acústica; quizás la forma más apropiada de capturar la "magia y precisión" con que Antonio la escribió y cantó junto a Teo Cardalda de Golpes Bajos.
DePedro y Calexico le dan un aire fronterizo mexicano a "Mi hogar en cualquier sitio", una canción que Antonio grabó en Mallorca, sin ruido ni presiones, tal cómo ha escrito muchos de sus mejores poemas, y que incluyó en "Anatomía de una ola": "El paso lento de la vida, la rapidez del día a día".
Irma La Dulce lleva la canción más perfecta del pop español -a la que según Teddy Bautista no le falta ni le sobra nada- a territorio internacional. Así, la "Chica de ayer"vuelve a ser "The Girl from Yesterday", tal cómo la vieron los neoyorquino-bostonianos Gigolo Aunts en 2000.
Iván Ferreiro se adentra como un pirata arrepentido en la "Desordenada habitación", que ya Tam Tam Go visitó para "Ese chico tan triste y solitario", que no era tan triste ni tan solitario, ya que por entonces estaba todavía con Nacha Pop e incluyó esta canción intimista de amor en "El momento".
LA y Nena Daconte descubren algunos de los "Tesoros" que escondía Antonio en su primer álbum en solitario, "No me iré mañana", y lo hacen como quien se encuentra con un botín y duda qué hacer con él, cómo hacía el propio autor: "Cuál sería el menor, cual de mis tesoros el mayor/me inclino por dudar".
Lori Meyers entra de lleno con toda su banda en la historia que revela Antonio en "Esperando nada": "Una historia que a veces es mentira y otras no es verdad". El primer álbum que grabó después de la separación de Nacha Pop está lleno de misterios por resolver, de sombras y luces: "En plena noche/a eso de las tres/algo se acerca y no se deja ver".
Love of Lesbian participa en la "Lucha de gigantes" que Antonio cantó con Nacha Pop en "El momento": en "Los fantasmas, terribles/de algún extraño lugar". Y lo hacen con la cantante Zahara, para ayudarse mutuamente en "un mundo descomunal" dónde no sabes contra quién vas.
Marlango se adentra en "El sitio de mi recreo" con delicadeza y sensibilidad, como si no quisieran molestar a Antonio, "como el viento que en su murmullo parece hablar". E intentan "con silencio, brisa y cordura" dar aliento a su locura.
Napoleón Solo da nueva fuerza a la canción que escribieron Antonio y su primo Nacho G. Vega, "Sonrisa de ganador", para "Buena disposición", el segundo LP de Nacha Pop.
Los Planetas no podían haber elegido una canción más acorde con su actual estado de ánimo: "Quiero estar mejor". No hacen suya la canción. Es como si fuera suya. Y la tocan los Planetas y la canta Jota con total convicción y fuerza. Es como si Antonio la hubiera escrito para ellos.
Shuarma nos trae el "Elixir de juventud", que destacaba del resto de las canciones de "Océano de Sol" por su embriagadora luminosidad: "Del elixir de juventud bebimos juntos, prometiéndonos la vida".
Sidonie y Annie B. Sweet se dejan llevar por la magia de un poema que también capturó a Ketama. El profundo misterio de ese "azul y esas líneas en el mar...".
Zoé nos recuerdan de nuevo "El momento", el álbum de Nacha Pop más representado aquí, y la canción en la que Antonio va "Persiguiendo sombras": "Dejo atrás la estela de mar, no termino de deambular/me divierte andar, despistarme, jugar".