Musicalia > Unity The latin tribute to Michael Jackson
Destacado: 'El último día de nuestras vidas' es el nuevo disco de Dani Martín

Unity The latin tribute to Michael Jackson

Latina - Pop

Fecha de publicación del disco: 14 de abril de 2015

1.I want you back - con Tito Nieves
2.Billie Jean - con Jean Rodriguez
3.Man in the mirror - con Kevin Ceballo
4.Será que no me amas - con Michael Stuart
5.Earth song - con India
6.Human nature - con Jon Secada
7.Todo mi amor eres tú - con Obie Bermúdez & Jennifer Peña
8.Black or white - con Kevin Ceballo
9.Smooth criminal - con Jean Rodriguez
10.They don't care about us - con Kevin Ceballo
11.Thriller - con Kevin Ceballo
12.You are not alone - con Tito Nieves & Tito Nieves Jr.

Un tributo a un artista único
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Unity: The latin tribute to Michael Jackson es el primer álbum latino homenaje al Rey del Pop de la mano del productor, multi-instrumentalista y arreglista Tony Succar.

Producido y arreglado por el propio Succar y mezclado por Carlos Álvarez (Marc Anthony, Julio Iglesias, Carrie Underwood), Bruce Swedien (el coproductor de los discos de Michael Jackson: Off The Wall, Thriller y Bad) y Nick Valentin, la música es una unión entre el Latin/Tropical, el R&B y el Pop, representando un cruce entre géneros y culturas con un sonido "unificado".

Una campaña en Kickstarter le dió a Succar el presupuesto suficiente para completar su sueño. En el disco han participado más de 100 músicos durante casi 4 años, y en él han participado artistas multipremiados como Jon Secada, Tito Nieves, Kevin Ceballo o India, que cantan algunos de los mejores temas del artista en clave latina.

"Funk americano, soul y jazz – todos los estilos que influenciaron a Michael- fueron inspirados por música africana", dice Succar. "Lo mismo ocurre con la música afro-peruana y cubana. Estas canciones estaban destinadas a ser. Su aroma original se presta a estos ritmos latinos".

Succar creció escuchando la música de Jackson en su casa, y con 13 años ya había comenzado su propia carrera musical. Empezó con piano para continuar con percusión, graduándose en jazz en la Florida International University en 2008. Pero no fue hasta el fallecimiento de Michael Jackson en 2009, cuando Succar empezó a adentrarse en su música. "Fue entonces cuando me convertí en un fanático, memorizando todas las letras", afirma. "Era un cantante increíble. Empecé a analizar cada detalle".

Mientras que Succar se fue adentrando en el material de Jackson, revisando canciones como 'Man in the mirror', 'Earth song' y 'They don't care about us' – las cuales permanecen en Unity- se dio cuenta de algo: "Michael no era solo un músico, era también una persona espiritual. Él hablaba a los corazones de las personas a través de su música. Era un verdadero ejemplo y un líder, no sólo en la industria musical, sino en la vida en general".

Simultáneamente a este descubrimiento, Succar creó una versión salsa de 'Thriller' para la fiesta de Halloween del Van Dyke Café, en Miami. La reacción fue tan inmediata y aplastantemente positiva que grabó una versión en su dormitorio con su banda, lo colgó en internet y entregó copias. DJs empezaron a pinchar la canción y Succar recibió peticiones de todo el mundo pidiendo un álbum completo con versiones latinas de las canciones de Jackson. "Era tan fan, que sentí que tenía que hacer algo", dice Succar.

Lanzó una campaña Kickstarter y recaudó más de 10.000 dólares, los cuales le permitieron grabar canciones básicas. "Una cosa que destaca de la música de Michael era el amor. La realidad era unidad", dice Succar. "También quería que el título tuviera un sentido: la unión real entre las raíces latinas y la cultura pop americana, y ayudar a mantener vivo el legado de Michael".

Parte de mantener el legado de Jackson vivo significaba incorporar elementos de la producción original en cada una de las interpretaciones para Unity. "La esencia de cada canción fue respetada. Di lo mejor de mí para crear una fina línea entre lo que Michael hizo con su producción y lo que aporté al proyecto".

Mientras que Succar procedía, un asombroso número de coincidencias rodearon el proyecto. El plan inicial de Succar era grabar el álbum con solo un vocalista, el veterano Kevin Ceballo, pero cuando terminó la organización, la idea de un álbum recopilatorio le vino a la cabeza. El primer artista con el que contactó fue el legendario cantante de salsa Nieves. No obtuvo respuesta durante meses. De repente, alguien en el estudio sugirió a Nieves para 'I want you back'. Succar les explicó que no tuvo éxito contactando con él. Resultó que un visitante del estudio conocía a Nieves, por lo que llamó a su manager, le mandó un mp3 y al cabo de diez minutos, Nieves estaba al teléfono preguntando cuándo podía ir a grabar.

Nieves se convirtió en el padrino del proyecto, trayendo otras estrellas latinas como India y Jean Rodríguez. "Si no fuera por Tito, nunca hubiera sido capaz de desarrollar esto como es ahora", dice Succar. "Él realmente me abrió las puertas". Nieves incluso trajo a su hijo, Tito Nieves Jr, para formar parte de 'You are not alone'.

A medida que el proyecto iba progresando, Succar buscó a Secada, pero una vez más, fue en vano. Se cambió de estudio y resultó que el técnico había trabajado con Secada y cuando escuchó la historia de Succar, le dió el correo electrónico del cantante. Secada respondió inmediatamente que quería grabar 'Human nature', su canción favorita de Michael Jackson.

Pero todavía quedaba mucho que hacer. Succar contactó con Swedien para mezclar algunas canciones, pero no obtuvo el sí después de años de esfuerzo. Conoció al técnico Nick Valentin a través de un amigo común, el cual había sido el asistente de Swedien. Se ofreció voluntario para mandar a Swedien alguna música y lo siguiente que supo Succar es que estaba sentado en el rancho de Swedien mientras que este mezclaba 'Earth song' y 'Smooth criminal'. "Él era la guinda del pastel", dice Succar. "Cuando estábamos mezclando, ponía la canción original de Michael Jackson y nuestros remixes para comparar y contrastar. Mezclaba las canciones en la misma consola Harrison 32C en la que mezcló 'Thriller'".

El álbum, un proyecto conjunto entre Universal Music Classics, Universal Music Latin Entertainment y Universal Music México, encarna el espíritu armónico de Michael Jackson y reúne a diversas culturas a través de la música.

En lo que no era más que un sueño, Succar ahora ve infinitas posibilidades. No solo habrá una gira para apoyar Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson, sino que está considerando otros proyectos Unity para homenajear la música de otros artistas, como los Beatles o los Bee Gees, a través de la música latina. "Unity se va a convertir en un movimiento", dice.

Canciones (letra, audio, vídeo)

Ver y enviar comentarios