No soy nadie
RockFecha de publicación del disco: 15 de marzo de 2016
1.Vengo del mercado
2.Como quien pide tabaco
3.Corazón equino
4.La sangre llega hasta el cielo
5.El año del conejo
6.Malnacido
7.Mierda en las tripas
8.Nicotina y alquitrán
9.Del martillo al agua
10.No me beses en la boca
No soy nadie es un álbum de Kutxi Romero, que tiene como origen una gira en formato acústico con la compañía de Juanito Lorente (Bocanada) y Pete Marco (Pasternak). "Más de setenta conciertos en los que, además de recrear clásicos, he ido mostrando algunas canciones nuevas con las que no sabía muy bien lo que iba a hacer", comenta el artista. En los albores del invierno (boreal 2015-2016), Kolibrí Díaz me convenció para grabarlas, así que me cogió del pescuezo, me llevó al estudio y, con su santa paciencia, ha logrado que mi errática guitarra y mi abrasada garganta hagan que me sienta orgulloso de vivir con ellas. Y este disco, con diez canciones como diez soles, al que he tenido a bien bautizar como 'No soy de nadie', es el resultado. En la portada tan sólo pone mi nombre, ya que es un proyecto personal, pero me parece un tanto egoísta pues son más de una veintena las personas que han puesto su talento a mi disposición. No sé como voy a pagar tanta generosidad y alegría, pero no dudéis de que lo haré".
Un disco autoeditado, disponible en principio en exclusiva en la sección correspondiente de kutxiromero.com, y en algunos conciertos presentación. "Para que luego no me vengáis con que los discos son caros y la droga no, he ajustado el precio a diez euros más gastos de envío, y además, a los que lo compréis en preventa desde este mismo momento, os voy a regalar un maravilloso libro de fotos tamaño CD del insigne Fernando Lezaun, que ha inmortalizado buena parte de los mejores momentos vividos en antros de mala muerte y buena vida en el último año y medio".
Nota promocional (a cargo de J. Óscar Beorlegui)
'No soy de nadie' fue registrado por Kutxi Romero, Juanito Lorente y José María Marco Pete, guitarristas y fieles escuderos suyos desde 2014, en Estudios Sonido R-5 de Orikain, Navarra, encargándose de la grabación, producción, las mezclas y la masterización Kolibrí Díaz; además, el Maestro aportó guitarras eléctricas y acústicas a lo largo y ancho del disco: algo que también hicieron Alén Ayerdi y Javiertxo Pintor, Dr. Txo, a las percusiones y al bajo eléctrico respectivamente-, y Pedro Fernández Razkin, a los coros; ¿Más colaboraciones a destacar? La nómina es amplia, quedando perfectamente reforzado el trío por el calor e inmejorable hacer de Luter, a la guitarra acústica en Vengo del Mercado y La sangre llega hasta el cielo; Luis Mari Moreno Pirata, al saxofón en La sangre llega hasta el cielo y Nicotina y alquitrán. Juanjo Ojeta, Txus Maraví, Mai Medina e Iñaki Uoho Antón, haciendo sonar sus guitarras eléctricas en El año del conejo, Mierda en las tripas, Del martillo al agua y No me beses en la boca, y Gabri Gainza, quien puso su violín a disposición de Malnacido. El disco se completa con Corazón equino y Como quien pide tabaco. Todas las canciones fueron compuestas y escritas por Kutxi Romero.
A lo largo del disco Kutxi despliega un preciosista abanico de canciones sumamente enriquecidas por las exquisitas colaboraciones ya citadas; con las notas tejidas por tan excelso elenco de sastres vistiéndolas con los más adecuados ropajes: conformando bajo la batuta de Kolibrí una mastodóntica obra de alquimia e ingeniería musical al servicio de unas composiciones, 10, cuya música y letras, marcadas por una exultante presencia de imágenes, si algo denotan es unidad. Cosidas por la característica voz de Romero, ser uña y carne las mismas, fruto de mágicos chispazos aderezados por la pasión y el habitual ingenio del genio y figura de Berriozar.
Proyecto personal que no en solitario así pues-, No soy de nadie es, ante todo, un CD con alma y latido propio; catártico por momentos, un disco hecho con el corazón y con las tripas. Una retrataura o radiografía sonora de Kutxi lejos de coraza alguna. Sin herrajes ni tapujos, dando rienda suelta Romero al niño grande que lleva dentro. Haciéndolo como el consumado maestro que es a la hora de navegar en cualquier mar, con independencia de cómo esté la marea: de todos es sabido que identidad y ADN no se pueden borrar.
'No soy de nadie', en resumen: un trabajo de lo más electrizante desde su inicio, con Vengo del Mercado (composición autobiográfica que muestra a Kutxi a corazón abierto; inmejorable tarjeta de presentación) hasta No me beses en la boca, con la frase que le da título cerrando la canción: lapidaria declaración de principios que, con Kutxi tal vez dejando entrever querer ser de todos, hace bueno título y contenido de un disco
de 10. Y no solo por el número de canciones que contiene. Kutxi, para quitarse el sombrero una vez más.