Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago
RockFecha de publicación del disco: 21 de octubre de 2016
1.La serpiente de dos cabezas - 1:00
2.Estricnina - 2:57
3.Tanguillos del canuto imposible - 2:24
4.Oye mujer - 3:38
5.Caños de Meca - 3:01
6.No hay mañanas en el espacio - 4:00
7.En el alma un remolino - 3:35
8.Hago lo que puedo - 4:22
9.Pedaleando - 2:12
10.Muerdo como un perro - 2:44
11.Corazón de goma - con Vinila von Bismark - 4:09
12.Julia María - 3:47
13.Fin del viaje - 5:21
Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago es el primer álbum de Estricnina, el proyecto musical conjunto de El Canijo de Jerez y Juanito Makandé. La estricnina es un veneno para matar a las ratas. También es una expresión que utilizan los flamencos de Cádiz para referirse a alguien o a algo que es mu malo.
Se conocieron 15 años atrás en el ascensor de un hotel con hechuras de rascacielos en Benidorm. Entraron como completos desconocidos y varias plantas después salieron abrazados como compadres. Fue el germen de una amistad que, tras interminables noches de música, risas y humo.
"Llevamos mucho tiempo en esto de la música y de la farándula", cuentan los dos andaluces para explicar el título del disco. "Y hemos visto de todo, para bien y para mal. Cosas que harían vomitar a un murciélago". Se le ocurrió a El Canijo en una de esas tardes en la que se ponen "tiernos" y que casi siempre le pillan con una guitarra entre las manos, gafas de sol y un canuto entre los dedos.
Los caminos de El Canijo de Jerez y de Juanito Makandé se fueron entrelazando durante años. El primero creó Los delinqüentes hasta que en 2012 emprendió su carrera en solitario con El nuevo despertar de la farándula cósmica, donde trabajó con Makandé. Al tiempo Juanito siguió su camino y publicó tres discos.
Todas las canciones están compuestas, arregladas y producidas por los dos, aunque se han buscado aliados. Una banda de lujo bautizada como Los murciélagos con los hermanos Bao -Anye a la batería y Pepe al bajo-, Marcos Munné a la guitarra, y Nacho Lesko a los teclados.
En "Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago" publicado bajo licencia de Satélite K y KZoo Music- hay un sonido más eléctrico. El Canijo grabó con guitarras eléctricas uno de sus grandes sueños- y Makandé experimentó con el bajo. Estricnina se anuncia como "heredero directo de Pata Negra, Triana y Smash. Grupos de una época ilustre, cuando Sevilla era el Liverpool de España. Aunque en el disco también hay gotas de Pink Floyd y The Meters; órganos Hammond, palmas, el Dylan del 65 el año de su electrificación-, Extremoduro, Frank Zappa y Manuel Molina".
"Ellos bromean -claro- con que lo que hacen es flamenco-indie. Es mucho más: Estricnina puede dedicarle unos tanguillos a un canuto, cantar un reggae revolucionario a Caños de Meca y mandarle una carta de amor a Sevilla. Sin desenchufar la guitarra".
Como primer single, Oye mujer.
Fechas de conciertos
febrero (2017)
04 - Málaga - Sala Eventual
11 - Valencia - Sala Repvblica
25 - Bilbao - Kafe Antzokia
marzo
04 - Barcelona - Sala Salamandra
11 - Sevilla - Sala Custom
18 - Granada - Sala Industrial Copera
abril
01 - Jerez de la Frontera - Primavera Trompetera Festival
08 - Peal de Becerro (Jaén) - Ibero joven
22 - Madrid - Sala La Riviera
mayo
05 - Córdoba
25 - Ibiza - Sala Las Dalias
julio
06/07 - Torre del Mar (Málaga) - Weekend Beach Festival
14 - Chiclana (Cádiz) - Alrumbo Festival
15 - Cartagena (Murcia) - La Mar de Músicas
agosto
12 - Lepe (Huelva)
19 - Tarifa (Cádiz) - Tarifeando
septiembre
16 - Nerja (Málaga) - Playa El Playazo
octubre
13 - Barcelona - Sala Razzmatazz
14 - Madrid - Sala La Riviera