Musicalia > Nacho Campillo > Pacífico 360
Destacado: 'Ejército de salvación' es el nuevo disco de Love of Lesbian

Pacífico 360

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 6 de abril de 2018

1.Biocanción - 4:13
2.Pacífico - 4:24
3.Mañana blue - 3:54
4.Interludio - 0:32
5.La niña que salvo el mundo - 4:06
6.Compás de espera - 4:45
7.Haciéndome fuerte - 3:45
8.El telón - 3:08
9.La voz dormida - 4:33
10.Respira - 4:45
11.Colores - 3:18
12.Espaldas mojadas 360 - 4:06

Inéditos y clásicos actualizados
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Pacífico 360 es un álbum de Nacho Campillo (Tam Tam Go!), celebrando 30 años en la música.

Nacho co-produce junto a su mano derecha, Jorge García "Malax", y con la colaboración de Sergio Sancho a la guitarra.

Con canciones inéditas y clásicos actualizados, como una revisión del Espaldas mojadas de Tam Tam Go!.

Como primer single, El telón.


Presentación por Carlos H. Vázquez
Los grupos de música no suelen sobrevivir a su obra. Hay excepciones, por supuesto, pero son las pocas. A pesar de tener un repertorio generoso (tanto en calidad como en longitud), siempre habrá alguien que recuerde a un artista por algunas de sus canciones. ¿Pero qué más da que no se acuerden de toda la discografía si lo que ha quedado ha sido importante para alguien?.

La historia de Nacho Campillo (como músico) ha tenido los suficientes golpes de talento y fortuna como para poder aboyar el casco de un barco. El primer éxito de Tam Tam Go!, Manuel-Raquel, era una cara B a la que dieron una oportunidad en la radio casi sin querer.

Años después apareció Espaldas mojadas y acabó siendo un clásico del pop-rock en castellano, como Atrapados en la red, en los albores de los dosmiles. Por ellas y por varias más se siguen acordando de Nacho y Javier Campillo.

A Nacho lo conocen por lo que canta y ha cantado. Aparte de la discografía con Tam Tam Go!, ha publicado, hasta el momento, un álbum como Reyno ('Animal reset') y dos discos firmados con su nombre ('Nacho Campillo' y 'Como pica el sol'). Pero hoy hay que sumar otro: 'Pacífico 360º'. Si se prefiere, se puede pensar que cada nuevo disco es el primero y, en este caso, sería como volver a debutar, tal vez. Biocanción lo recuerda con un silbido si la memoria falla: "¿Qué fue de aquel spanish shuffle, de aquel romance español... del niño que jugaba a ser mayor?". La música es atemporal, sobre todo si a las canciones se les da un entorno sonoro que no desentone en la actualidad ni tampoco en el pasado. En ese aspecto, el del sonido, Nacho coproduce 'Pacífico 360º' junto a su mano derecha, Jorge García "Malax", y con la colaboración de Sergio Sancho (guitarra). Los tres construyen una estructura limpia donde cada pista tiene su propio protagonismo: cada cosa está en su sitio.

"Tiempo para todo y tiempo para recordar. Hoy vamos a darle tiempo al tiempo y no está de más echar la vista atrás...", canta Nacho en El telón. Acústico en primer lugar y una bella locura al acabar, con todos esos graves del bajo, coros, percusiones, palmas y guitarras eléctricas que vuelven primavera cualquier dolor. Lo mejor de todo comienza cuando cambia la canción, llegando al primer minuto de vida: "Tú sabes quién te llevará esta noche para la última función. Sabes quién te tirará una flor cuando esté a punto de bajar el telón". Después, la calma chicha.

Aunque en pinceladas, el optimismo tiñe de distintos colores 'Pacífico 360º'. "Cuánto me arrepiento de ser como un avestruz", cuenta Nacho en Mañana blue. La luz vertebra la espina dorsal del disco, tanto por lo melódico como por lo lírico. Los cielos y los soles de esta canción son las cuerdas de la mandolina, a ratos como REM y otras veces como Tom Petty, la estrella que más brilla en Orión. Está feo poner etiquetas. Sin embargo, es inevitable tirar de ellas cuando se busca una palabra que abarque el sonido de todo un disco. ¿Para un viaje en coche?. Tal vez. ¿Para la noche? Por supuesto. Y si puede ser en movimiento, mejor. 'Pacífico 360º' apenas ha llegado y ya tiene las suelas desgastadas de tanto caminar.

Un interludio -dobro mediante- de medio minuto se funde con la madera de La niña que salvó el mundo, la que ha logrado llenar de sentido y razones el saco de dudas del protagonista de la canción. Ambas cosas sirven de puente entre el tiempo que pasa entre la idea y la ejecución. Así lo dice la letra de Haciéndome fuerte: "Perdóname si hoy pienso que nos ha ganado el tiempo, que hoy se ha parado cuando suena Tom Petty en tu magnetofón". Como la luz, el reloj va a una velocidad diferente, igual que sucede en la paradoja de los gemelos.

Remando al viento con paciencia, que la espera es la peor parte. Otro homenaje de Nacho en 'Pacífico 360º' va para Txetxu Altube al versionar Compás de espera, tema que daba título al último disco de estudio de Los Madison. Una de las sorpresas de 'Pacífico 360º'.

Es posible que La voz dormida sea la canción con más electricidad. Incluso por la forma de cantar de Nacho, que empieza siendo algo más oscura. "La voz dormida despierta, lleva siglos esperando una canción. La voz robada en el tiempo, loca por contar que nos pasó". La voz dormida podría ser el negativo de El telón, pues también cambia con el primer minuto para volverse luminosa. Sirva como ejemplo el guiño al Here comes the sun de The Beatles (compuesta por George Harrison). En esta línea está Pacífico, la joya escondida del disco.

Puede no llamar la atención al principio, pero sin ella se queda sin agua esta tierra donde no existe el miedo y vuela libre un halcón.

Con Respira se baja la marcha. Es necesario para no llegar con la lengua fuera al final, que ya anda próximo. Después, siguiendo la tendencia tranquila, Colores cierra la maniobra de estacionamiento. El destino es un garito de luces azules donde se hace blues con Espaldas mojadas. Después del sol del viaje, la negritud.

'Pacífico 360º' está hecho de trocitos de Tam Tam Go! y de Reyno; en esta vida hay que seguir la pista de alguien cuando se haya ido, porque lo que se va dejando no se pierde, sino que se deja para quien lo quiera coger y seguir parte del camino. Cualquier cosa sirve, pero una canción es especial y hay infinitos ejemplos para elegir. Es la luz de la estela.


Fechas de la gira de conciertos
abril (2018)
06 - Badajoz
07 - Mérida
20 - Ubrique (Cádiz)
21 - Villamartín (Cádiz)
28 - Barcelona
mayo
05 - Barcelona
26 - Asturias
junio
01 - Cáceres
09 - Coslada (Madrid)
16 - Los Barrios (Cádiz)
22 - Murcia
23 - Canarias
30 - El Escorial (Madrid)
julio
07 - Fuengirola (Málaga)
28 - Garrovillas de Alconétar (Cáceres)
agosto
04 - Monterrubio de la Serena (Badajoz)
10 - Barbate (Cádiz)
17 - Marbella
18 - Marbella
23 - Mallorca
septiembre
01 - Alcalá de Henares (Madrid)
14 - Majadahonda (Madrid)

Canciones (letra, audio, vídeo)

Ver y enviar comentarios