Ignis
Cantautor - PopFecha de publicación del disco: 25 de octubre de 2024
1.Ignis
2.Si los árboles bailan
3.Incondicional
4.De otro planeta
5.Leviatán
6.Crisantemos
7.Cristal oscuro
8.Boston
9.Niña descalza
10.Litio y alquitrán
11.Dispárame una canción
Ignis es un álbum de Vega sin adelantos ni colaboraciones. Llega tras dos años de proceso creativo y reinvención de su propio sello, La Madriguera Records.
Se anuncia en nota de prensa que el disco "explora nuevos espacios sonoros con una propuesta artística que no dejará indiferente, reafirmándola como artista multidisciplinar, una mujer superviviente y adalid de una carrera alternativa y autogestionada al margen de los cauces y tendencias habituales de la industria musical".
Con 11 nuevas canciones donde el duelo, la rabia, la felicidad, la gloria y la calma tienen cabida. Con Ricky Falkner como productor. Grabado en La Casa Murada y mezclado por Jordi Mora y masterizado por Ángel Medina. El elenco de músicos de estudio: el propio Ricky Falkner al bajo (LOL, Iván Ferreiro. Standstill, Egon Soda, Mi Capitán); Dani Ferrer, piano, teclados, sintes y tuba (LOL); Xavi Mole, baterías (Iván Ferreiro); Víctor Valiente, guitarras eléctricas (Standstill, Sidonie); David Soler, pedal steel (María Arnal y Marcel Bagès); y Angie Sánchez a los coros.
Una obra compuesta íntegramente por Vega, que cuenta con una propuesta artística musical donde sus melodías caminan por el rock, el pop, la electrónica hasta la pureza de folk.
Vega: "Este disco nació literalmente 'En el alambre'. Esta canción, escucharla, vivirla, destruirme, comprenderla, asumirla y disfrutarla fue la chispa que prendió en mí la necesidad de empezar de cero. De dejarme caer y asumir que el resto era esperar. Y esperé pacientemente desde el lugar en el que caí. Y desde allí comenzaron a nacer cada una de las canciones que componen este disco, que no son otra cosa sino un empezar de cero con un duelo que, si no desaparece, se diluye para dejarme juntar muchos trozos y hacer una fiesta con lo que me da vida: escribir canciones y cantarlas. Solo me queda dar las gracias infinitas a los que crearon “En el alambre” por ser la chispa, en especial a Iván y Amaro Ferreiro. A Ricky Falkner, por ser puente entre mundos, la mano que musicalmente dispuso la mejor manera de que esta chica de 45 años recuerde quién fue, quién nunca ha dejado de ser… En la vida hay personas muy necesarias, él es una de ellas, para suerte de la música y de todos los planetas conocidos y por conocer".
A la venta en dos formatos físicos únicos: vinilo Deluxe 180gr. traslúcido y CD BoxSet Joya, con portada y pergamino postal reactivos al fuego, respectivamente.
Debuta en el número 8 de la lista Top 100 Álbumes en España.
4 aspectos que hacen de IGNIS un disco muy especial
1.Es el primer disco en el mundo que se quema literalmente. Como su propio nombre sugiere, IGNIS (del latín: fuego), es un disco donde la aplicación de la llama revela su portada o pergamino interior -dependiendo del formato- y lo hace a través del propio usuario convirtiendo cada disco en un pieza única e irrepetible.
2.Cada canción del disco es también en sí misma una cerilla. Todos los formatos cuentan con un librillo de fósforos nombrados individualmente con los títulos de las canciones. Cada escucha prende, arde, crece, crea y se extingue dejando un poso en el que escucha.
3.Por primera vez Vega lanza un disco sin sencillos adelanto, reforzando en positivo la obra como un todo.
4.Es un álbum en que sus canciones y el arte que envuelve todo el proyecto son fruto de un profundo respeto por la música y los profesionales que la hacen posible, independientes y de proximidad. Una proximidad más latente que nunca entre quienes realicen la pre-venta de Ignis, ya que pueden ser seleccionados para un encuentro digital con Vega para escuchar en exclusiva canciones del disco antes de su salida.
Manifiesto con el que empezar una nueva era IGNIS (por Vega)
"Puede que al final todo sea un principio.
Puede que la vida se nos incendie una y otra vez. Puede que arrase y nos reduzca al polvo.
Puede.
Pero ¿y sí debajo de las cenizas hay un mundo de belleza que hay que estar dispuesto a ver?
A creer en él. A tener la paciencia y la calma para dejarse caer. Y desde ese lugar donde crees haber perdido todo, darte cuenta que eres tú y sólo tú el centro de tu vida. La tierra fértil donde todo crece, arde y vuelve a crecer. A tu manera. Que es única e irrepetible cada vez.
Me encontré a mi misma debajo de cada fuego, sacudí las cenizas y escondida ahí, ahí estaba yo.
Siempre estuve ahí y sigo estando.
Disfrutad de las canciones de IGNIS que han brotado de un lugar que parecía yerto.
Dejé de mirar cómo me miran para ver cómo me miro yo. Decidí ser fruto en vez de esperarlos.
Dejaos caer, dejad que os acunen, os sacudan y os recuerden que no hay final, que después de todo, no sea el mejor de los principios".
Escúchalo
- En Spotify
Entrevista
- La Ventana en la Cadena Ser