Libertad
Pop-Rock - Hard RockFecha de publicación del disco: 3 de julio de 2007
1.Let It Roll
2.She Mine
3.Get Out The Door
4.She Builds
5.Quick Machines
6.The Last Fight
7.American Man
8.Mary Mary
9.Just Sixteen
10.Can't Get You Out Of My Head
11.For A Brother
12.Spay
13.Gravedancer
Libertad es el título del segundo disco de Velvet Revolver, tras Contraband (2004).
"El sentimiento, la energía de Libertad trata de la lucha eterna por la libertad, la personal y la social. Es un álbum con alma", dice el vocalista Scott Weiland. "Lo que queremos decir a nivel musical y lírico resulta más claro en esta ocasión. Las canciones pueden haber empezado de una manera muy personal pero fueron alcanzado verdades universales al ir nutriéndose de esta bestia de cinco cabezas que es Velvet Revolver".
Velvet Revolver comenzó a grabar "Libertad" en 2005, pero las primeras sesiones con el productor Rick Rubin no fueron especialmente productivas. Tras esta relación frustrada, la banda llamó a Brendan O'Brien, que ya había producido a Stone Temple Pilots, y "todo cambió", dice Weiland. "Las canciones tomaron vida propia en su búsqueda del groove. Cuando estaban casi acabadas nos dimos cuenta de que la idea de libertad seguía surgiendo. Llegamos a un nivel de creatividad cuando Duff [McKagan] apareció a una de las sesiones con una camiseta en la que se leía 'libertad' y Slash encontró una moneda con la misma palabra".
La canción She Builds Quick Machines es el primer single de "Libertad". "Tiene un tremendo riff, un gran estribillo, una excelente estrofa y un magnífico solo de Slash", dice Duff McKagan, que apunta a temas como Last Flight o She Mine como ejemplos de los nuevos experimentos de la banda. Por su parte, Scott Weiland, que se pasó la grabación y promoción del primer álbum entrando y saliendo de centros de rehabilitación, tampoco lo ha tenido fácil en "Libertad". "Mi hermano murió de sobredosis y algunas canciones expresan mis sentimientos anteriores y posteriores a su fallecimiento. Otras hablan de soldados que van a la guerra mientras sus mejores amigos follan con sus mujeres".
"Libertad es un álbum más orgánico", resume McKagan. "Es definitivamente rock, pero hay muchas texturas y todos pusieron el listón muy alto. El disco va a lugares a los que el primero no llegó".