Musicalia > Vetusta Morla > Un día en el mundo
Destacado: 'Todo es posible en Navidad' para David Bisbal

Un día en el mundo

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 11 de febrero de 2008

autocrítica
sálvese quien pueda
un día en el mundo
copenhague
valiente
la marea
pequeño desastre animal
la cuadratura del círculo
año nuevo
rey sol
saharabbey road
al respirar

LP debut
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

Un día en el mundo es el LP debut de Vetusta Morla. Un álbum que es un resumen musical de 9 años en busca de asimilar cuidados textos en castellano a los esquemas de la música popular anglosajona que forma parte del historial de estos 6 músicos. 9 años en los que han construido una identidad sónica usando la instrumentación de un combo clásico de rock, pero huyendo del lenguaje convencional del género.

Se ha forjado sobre el escenario y el núcleo de la formación es la complicidad, la pasión y la inmediatez de la música en vivo. Así tratan de recrear esa fuerza emocional del directo, con un sonido premeditadamente natural, sin apenas trucos de producción.

Todos los temas han sido compuestos y arreglados por el grupo. Grabado en los estudios Sonobox de Madrid, con Manuel Colmenero y Javibu Carretero como productores. Junto a ellos han recorrido distintos lugares durante la grabación, espacios que han impregnado su espíritu en el resultado final, comenzando por una antigua bodega manchega en Alameda de Cervera (Ciudad Real), rehabilitada como taller artístico por el pintor y escultor Alfredo Martínez, donde encontraron una reverberación precisa para poder registrar parte del álbum. También en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Las palabras importan, "las palabras que no existen nos pueden salvar", dice una de sus letras.

Durante casi una década Vetusta Morla se han ganado una reputación de independencia. Esta reputación se confirma con la creación de un sello propio en sociedad con sus productores: Pequeño Salto Mortal, un nombre que resume lo que significa ser fiel a uno mismo y empeñarse en hacer canciones en tiempos de incertidumbre.

La fotografía de la portada es de David Martin Page.

Un día en el mundo se publica en edición especial limitada CD + DVD, en una caja, en la que se añade el documental "La canción número 13", realizado por uno de los miembros del grupo, Guillermo Galván. Muestra las entrañas del proceso de grabación y la experiencia musical y emocional que ha supuesto para todos los que han participado en ella.


Nuestra opinión (por Hugo Fernández | 18/03/2008)
Cada vez es más complicado sorprenderse con un nuevo producto discográfico, o siendo más cercanos con un nuevo grupo ó artista. Vetusta Morla no acaban de nacer, quizá les ha costado abrirse camino, pero lo que está claro es que han esperado el momento de hacerlo a su manera.

"Un día en el mundo" tiene todo lo que puedes esperar en términos de calidad de un álbum: un cantante con una gran voz y que lo borda, unas melodías geniales, unos cuantos instrumentos (la banda son 6) y arreglos interesantes, y emoción aderezada por unas letras muy trabajadas. Incluso originales en la forma de grabarlas.

Nunca hemos ponderado en un porcentaje elevado las letras, siempre la melodía ha estado por encima en nuestro sentimiento, pero grupos como Vetusta Morla y Fábula alcanzan un lenguaje diferente, a otro nivel. Bien aprovechado, el castellano enriquece en todos los aspectos a una canción, aunque parece más fácil por ejemplo hacer melodías en inglés.

"Un día en el mundo" es una obra maestra. 12 canciones de las que 8 ó 9 son formidables. Pop-rock con muchos detalles; se nota que se han vaciado en los temas, les han dado muchas vueltas y el resultado final se basa en un proceso evolutivo de muchos años de trabajo. Y ha merecido la pena esperar.

No es fácil destacar un par de temas por encima de otros, pero vamos a ello... Desde un primer momento la apertura con "autocrítica", "sálvase quien pueda" ó "un día en el mundo" fueron los cortes que más me llenaron. En especial el primero, con tintes oscuros y que con cambios de ritmo, va subiendo en intensidad. Aún así, sin esos tres cortes estaríamos ante un trabajo excepcional.

Un LP como este nunca debería pasar al olvido. Es muy posible que no le supere ningún otro durante el año.

Calidad y emoción.

Ver y enviar comentarios