Dulce hogar
Pop-RockFecha de publicación del disco: 29 de marzo de 2011
1.Run To you
2.Por Una Vez
3.The Time Is Now
4.Hasta Donde Iré
5.Te Doy Mi Voz
6.Insomnio
7.107 Veces
8.Hoy Por Ti
9.Tal Vez
10.I Call Your Name
11.Under My Skin
12.Circus
13.Sin Corazón
14.Liten Y De Litin (Bonus Track)
Dulce hogar es el título del segundo álbum de Virginia Labuat (Virginia Maestro).
"Desde pequeña lo tenía grabado a fuego: Algún día haré un disco con mis canciones. Era una necesidad imperiosa", dice Virginia Labuat cuando habla de "Dulce hogar", del que estrena la canción The time is now como primer single, a la venta en formato digital a partir del 8 de febrero. Es la continuación de una trayectoria musical larga, avalada con el éxito de Labuat, su anterior proyecto, que entró directo al Nº1 en Itunes y al Nº2 en la lista de albumes, y en la que ahora Virginia coge con firmeza el timón. "Estoy al frente de mi carrera, todas las canciones son mías, he coproducido el álbum
Me he sentido con la sensación de estar bien conmigo misma, de estar a gusto, de ser libre haciendo mi música. Como en casa".
The time is now es el primer single. Refleja la personalidad de Virginia Labuat. La canción es un recorrido por diferentes estilos del rock, que enlaza lo vintage y lo contemporáneo mezclando rockabilly, swing, country rock, high school
"He buscado ese aire porque es el que me gusta", asegura Virginia. "Me siento identificada con el sonido, con los arreglos, con la producción
Es mi música, la que he escuchado, de la que he bebido. A los ocho años oía a Jerry Lee Lewis, a músicos de rockabilly, country rock, canciones de los años 50 de los vinilos de mis padres puestos en el tocadiscos mil veces".
"Y The time is now" es precisamente ese espejo de la personalidad de Virginia Labuat. "A los tres segundos de escuchar la canción ya se aprecia que tiene algo diferente", dice. "Una mezcla de coqueteo años 50 que se mezcla con un grito de rebeldía, como diciendo enfadada: Soy músico, no una niña idiota. Está cantada en inglés porque llevo cantando en este idioma toda mi vida, viene de mis influencias, y me parece que es una canción que reúne todas las cualidades: energía, originalidad
Y tiene referencias con las que la gente puede sentirse identificada".
Dulce Hogar comienza con Run to you, un ejemplo de pop luminoso y swing, con un aire vintage que recorre buena parte del álbum y marca su carácter. Continúa con la sensualidad de Por una vez, con aroma de los 60 e influencias de la música negra evocando clásicos del soul.
En ¿Hasta dónde iré? el espíritu de George Harrison planea por las guitarras slide. Una canción que contrasta la rotundidad de una banda de rock con la voz dulce y llena de matices de Virginia, proclamando (en la letra) su amor por la Música. Con Te doy mi voz, el disco derrocha de nuevo luz y energía.
Insomnio nos invade del espíritu de otra época. El swing de los años 40 y 50 emerge ésta vez y cobra vida en una de las canciones más cinematográficas del disco, donde Louis Prima, Nina Simone y Henry Mancini se dan la mano. 107 veces es un recorrido estilístico que coquetea con el ragtime, el swing, el country y el pop, de una forma de lo más coherente y natural. En ella, Virginia se despide de algo o de alguien con mucho optimismo.
En Hoy por ti nos encontramos con la vertiente más acústica y folk del disco. Una canción agridulce: una melodía y una música que invita al baile, con el contrapunto de una letra que anuncia una triste despedida. Tal vez huele a pop de los 50 pero con una estructura contemporánea para un tema burbujeante, juvenil, con "sha-la-las" y guitarras a lo Duane Eddy.
I call your name es puro soul, sin concesiones. Una canción que crece gradualmente desde una misteriosa intro, como pensada para una película policiaca de los 70, hasta el estallido más desgarrador de la voz de Virginia en éste álbum. En Under my skin la sensualidad se apodera de nosotros, como lo hacían las caderas de miss Jessica Rabbit, en éste blues con sabor a New Orleans.
En Circus vuelve el ragtime y los años 20 en una canción muy original desde su composición hasta su desarrollo. Perfecta para el repertorio del emblemático Cotton Club. Sin corazón se adentra en el country fronterizo, rozando la ranchera y jugueteando con el blues en los estribillos. De carácter acústico.
Y al final del álbum, un tema extra, Liten y de Litín, un regalo para la intimidad, el romanticismo y la ternura.
Un álbum mayoritariamente cantado en castellano. Producido al alimón con Iñaki García, experimentado músico que ha puesto sus pianos y teclados al servicio de Dani Martín, El Canto del Loco, Labuat o Miguel Bosé.
En una edición especial limitada, se incluirán los siguientes materiales:
- Doble CD: el estándar y uno adicional con 7 rarezas sólo disponibles en esta edición.
- Selección de 14 postales exclusivas relacionadas con cada una de las 14 canciones incluidas en el nuevo álbum.
- Póster exclusivo firmado por la propia cantante