Con colaboraciones de miembros de Buena Vista Social Club y de algunos de los artistas británicos y americanos más interesantes del momento el álbum es un proyecto musical en beneficio de la organización APE (Artists Project Earth) que promueve acciones para combatir el cambio climático y el calentamiento global.
El 13 de noviembre, Universal Music pone a la venta Rhythms Del Mundo, un disco fruto de la unión de los sonidos afro-cubanos de The Buena Vista Social Club con temas de algunos de los grupos más actuales como Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, Coldplay, Kaiser Chiefs, Jack Johnson y muchos más. Además cuenta con una de las vocalistas cubanas más afamadas, Omara Portuondo, y la última grabación de Ibrahim Ferrer. Los beneficios del álbum van destinados a Artists Project Earth (APE), cuyos esfuerzos se centran en la concienciación del cambio climático.
Rhythms Del Mundo es un álbum que fusiona música de diferentes culturas. Con arreglos de Demetrio Muñiz, las sesiones de grabación principales tuvieron lugar en La Habana en los Estudios Abdala entre abril de 2005 y junio de 2006. La mayoría de bases vocales son las originales. A partir de la orquestación original de cada canción The Buena Vista Social Club ha creado algo único aportando su sello inconfundible a cada tema. Su maestría musical ha seducido incluso a los superprotectores Arctic Monkeys que ha cedido uno de sus temas. El grupo tiene como norma no licenciar sus temas para recopilatorios, pero se enamoraron del resultado y estaban encantados de que el tema se incluyera en el álbum. Al igual que el tema "Dancing Shoes" de Artic Monkeys, Rhythms Del Mundo incluye temas regrabados como: "Clocks" de Coldplay, "Better Together" de Jack Johnson, "She Will be Loved" de Maroon 5, "High and Dry" de Radiohead y otros.
Otros músicos cubanos de Buena Vista Social Club que participan en el álbum son: Barbarito Torres, Amandito Valdés, Virgilio Valdés, Angel Terri Domech, Manuel 'Guajiro' Mirabal, Orlando López 'Cachaíto'.
Kenny Young, productor y Fundador/Administrador de APE, explica cómo surgió el proyecto: "El proyecto se precipitó tras el devastador tsunami de la navidad de 2005. La idea fue hacer un proyecto con The Buena Vista Social Club, fusionar sus sonidos latinos con artistas occidentales y sus temas más populares. El proyecto fue creciendo con los siguientes desastres medioambientales que nos golpearon los terremotos en Asia y el huracán Katrina. El protagonista principal es el cambio climático. Se les puede llamar desastres naturales pero tras las investigaciones y datos científicos, sabemos que somos parte culpable de estos desastres. El calentamiento global es una noticia de la que se habla a diario en los medios. Si no actuamos en los plazos que nos dan los expertos, nuestros nietos nos maldecirán eternamente".
Los artistas que participan en este álbum apoyan completamente este proyecto musical y la causa que defiende. Thom Yorke comenta: "Necesitamos una ley, necesitamos que el Gobierno ponga el problema del cambio climático en el lugar que le corresponde. Si esperamos que sea la industria quien busque soluciones voluntariamente, estamos perdidos. De manera que todo aquel preocupado por el cambio climático tiene que hacer llegar esta preocupación a su Gobierno porque es la única manera de conseguir algo".
Todos los materiales del álbum (incluida la bandeja interior) son reciclables y biodegradables.
Artistas relacionados: Arctic Monkeys Coldplay Franz Ferdinand Jack Johnson Kaiser Chiefs Maroon 5 Radiohead
¿Te ha parecido interesante la noticia?