Musicalia > Noticias > Mana, Amar es combatir World Tour
Destacado: 'El último día de nuestras vidas' es el nuevo disco de Dani Martín

Mana, Amar es combatir World Tour

El grupo mexicano llegó a León con su espectáculo de música, fuego, color y lluvia

Hugo Fernández
24/06/2007 CET

La gira Amar es combatir de Maná, ha llegado ya España. Ayer 23 de junio, y tras su paso por Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Gijón y Santiago de Compostela le tocaba turno a León.

Más de 20 mil pesonas abarrotaban el nuevo Estadio Antonio Amilivia para ver un concierto, que programado para las 10 de la noche, se retrasó media horilla. A las 22:30, un videoclip sobre una cortinilla blanca transparente en la que se representaba la llegada del grupo, comenzaba el show. Déjame entrar para empezar con 7 músicos sobre el escenario, Fher (voz - guitarra y armónica de forma esporádica), Alex (batería), Sergio (guitarra), Juan (bajo), un organista, y una percusión y guitarra adicional.

Después hicieron el Tu yas tienes otro, antes de presentar las primeras de las canciones de su último disco, Amar es combatir. Primero su último single, Manda una señal, quizá el más rockero, para hacer luego el tema estrella del álbum, Labios compartidos. En todo momento acompañados por juegos de luces rojas y azules en las partes laterales del escenario.

Vivir sin aire; como anécdota a Fher se le cayó la armónica al final del tema; en ese momento el público ya estaba entregado.

"Dedicado a las mujeres que tienen la mirada feliz", el Bendita tu luz, otro de sus últimos singles.

El concierto llevó un trasfondo un tanto mesiático, muchos mensajes, quizá demasiados; pero es que los músicos son una buena vía para la concienciación de los problemas del mundo que nos ha tocado vivir.

Así llegó Falta amor, un tema acompañado de un videoclip animado de marionetas, dedicado a "los chicos de latinoamérica que pululan por las calles como fantasmas". Los más pequeños siempre han sido fuente de inspiración y preocupación para el grupo mexicano; así siguió el Dónde jugarán los niños, con la banda con unas máscaras (Alex con una calavera) y un montón de velas sobre el escenario.

Más mensajes, en esta ocasión uno para aquellos que necesitan ayuda animando a que la pidan; porque hay demasiados suicidios que se podrían evitar, más de un millón al año, según se indicaba en pantalla. Así comenzó el Tu me salvaste (uno de nuestros favoritos del Amar es combatir), con Alex cantando, y comenzando su show particular. El batería es el tío con más talento y más virtuoso de la banda. Tiene esa voz estándar de los latinoamericanos tan especial, y unas aptitudes sobresalientes para tocar su instrumento. Así se tiró con un solo de batería durante unos 10 minutos, entre los que hubo también un momento coña con el patrocinio de una famosa marca de cerveza mexicana. Estaba entregado. Parte del escenario que ocupaba giraba, subía, bajaba; un espectáculo; quizá demasiado largo, por ponerlo un pero. Acabó regalando los palos.

Ya con todo el grupo sobre el escenario hicieron el Mariposa traicionera, para la que Sergio tomó la guitarra acústica.

Llegó el momento de subir a una chica al escenario, aunque en este caso no era tan joven. En un sofá tipo "Lo que necesitas es amor", brindaron con vino. Fher cogió la guitarra eléctrica, y Sergio seguía con la acústica. Así, en plan un poco peliculero, se hicieron cuatro temas: Eres mi religión, Te lloré todo un río, El reloj cucu (dedicada a los padres que ya se han ido) y en plan mexicano total Se me olvidó otra vez ("Probablemente ya de mí te habrás olvidado... sin embargo yo te seguiré esperando").

Hicieron el Corazón espinado, ese tema en el que colaboraron con Santana, quizá el mejor guitarrista de los últimos 40 años. Una prueba de fuego para Sergio, que tuvo un pequeño error, aunque en líneas generales estuvo bien.

Un fuego que llegó al escenario, o mejor dicho, a la parte superior. El público volvía a vibrar con un Alex que volvía a cantar, y que lo daba todo con Me vale.

Para continuar una ranchera mexicana, Sigo siendo un rey, con un nuevo guitarrista sobre el escenario, muy rock al final, con una pequeña batalla musical.

Esperaba lo mejor, en lo que es un espectáculo en toda regla, medido al detalle. Llegó la lluvia artificial sobre la parte delantera del escenario. Detrás comienza Fher a cantar con los brazos en cruz, un tanto psico, era el No ha parado de llover. Enlazaron con su tema más emblemático En el muelle de San Blas, mientras seguía la lluvia artificial y el público se entregaba ante el derroche de energía de Maná. Fher comenzó a presentar a los miembros de la banda; una despedida muy original, en la que uno a uno se iban (hacía abajo del escenario parecía) por un hueco que ponía "Gracias". Miembros del equipo "recogían la maleta con todo el grupo", hay que verlo...

Pero la fiesta continuaba. Dos bisis. Primero Rayando el sol, con Fher de nuevo con la armónica. Y para acabar Clavado en un bar, apoteósico, cuando el cantante desprendía una bandera mexicana, que estaba unida a otra de León. El fuego había vuelto, para un gran final.

Confetti; agradecimiento a "sus guerreros", la gente que les acompaña en lo que es un show que necesita un montón de curre.

Todo terminaba con el "All you need is love" de los Beatles y el "No woman no cry" de Bob Marley, sonando de fondo mientras se despedían, mostrando una cercanía y una normalidad poco habitual en grupos de este calado.

Lo habían dado todo sobre el escenario, 100%. Era las 00:50. Gracias Maná.

Próximas paradas
junio
26 - Barcelona - Palau St. Jordi
28 - Madrid - Las Ventas
29 - Madrid - Las Ventas
30 - Murcia - Estadio De La Condomina

julio
02 - Murcia - Estadio De La Condomina
04 - Alicante - Ciudad Deportiva
05 - Albacete - Estadio Carlos Belmonte
07 - Malaga - La Rosaleda
08 - Sevilla - Estadio Olímpico
10 - Las Palmas - Infecar
12 - Tenerife - Estadio Heliodoro Rguez Lopez

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios