Todos los preparativos estan ya prácticamente listos para recibir a los mas de 25.000 asistentes que, se espera, este año vayan al festival Experiencia Espantapitas. En esta octava edición, la organización del evento ha puesto especial hincapié en la realización de actividades culturales, creativas y reivindicativas.
El músico francés Manu Chao es cabeza de cartel, en lo que será la presentación en directo de su nuevo disco, La Radiolina, que se pondrá a la venta en unas semanas. Con una personalidad creativa, inquieta y comprometida con las causas injustas, Manu Chao se sube al escenario para ofrecer al público la música que siente, los sonidos que ha ido recogiendo por todo el mundo: desde su infancia rodeado de la inmigración en Francia hasta sus giras por Amirica, pasando por su relación con la Península Ibérica.
Manu Chao y Radio Bemba, su elenco de músicos, se subirán al escenario Joe Strummer de Espantapitas el viernes 31, junto a las actuaciones de Muchachito Bombo Infierno, que con nueve músicos y un pintor convertirá el escenario en un destilador de arte; La Kinky Beat, que tocarán sus enérgicas canciones de forma ininterrumpida; los extremeqos El Desvan del Duende con su fusión de rumba, reggae, funky y bossa; y La Grillada que, que con nueve músicos de Adra, El Ejido, Berja y Roquetas, pondrán la denominación de origen almeriense a la noche.
El sabado 1 contarán con el espectáculo africano de Toumani Diabath, virtuoso por tocar la kora, y su Symmetric Orchestra. Gracias al éxito cosechado en la última edición de Espantapitas Berlín se contará con la presencia de dos grupos alemanes: los experimentales N.O.H.A., que llevaran multitud de sonidos a la pista de baile, y Nomad Sound System, que mezclan rai, electrónica-oriental, rock, drum & bass, etc. en clave urbana, pero antes podremos disfrutar del hip hop, rap del sevillano Tote King. Para abrir la noche, el afro-rock de los murcianos Lokole.
La oferta musical de la octava edición de Espantapitas se completa un año mas con el Tortuga Club, donde DJ's y VJ's de la talla de Kiko De Sierra, Dagobah Republik, DJ Lord Sassafras o KVJ convertirán el escenario Pitaco en una discoteca audiovisual que permanecerá activa durante las dos noches de experiencia.
Las tardes espantapiteras se llenaran de fiesta con las batucadas de los percusionistas Brincadeira que, tras el éxito del año pasado, repiten en el festival. En los Talleres Culturales, destinados a público de todas las edades, se confeccionarán máscaras del mundo, sellos personalizados, instrumentos con materiales reciclados... y se realizarán ejercicios de relajación y musicoterapia, además de disponer de una guardería musical, especialmente destinada a los mas pequeños.
La multiculturalidad de la Experiencia Espantapitas también será patente en lo gastronómico y artesanal con la presencia del Zoco de Artesanía y Zoco de Comidas del Mundo. La nota reivindicativa pretende abrir un debate en torno a las materias tóxicas y al cambio climático con un Espacio Expositivo denominado "La fatiga de la muerte", de Isamas Griqolo, y el ciclo de Cine Rebelde con la proyección de los documentales Una verdad incómoda de Davis Guggenheim y Reclaim Power.
El abono para los dos días de festival tiene un precio de 15 eutos incluyendo derecho a instalarse en la zona de acampada habilitada, pudiendo adquirirse con antelación en www.ticktackticket.com o en la taquilla del festival.
¿Te ha parecido interesante la noticia?