El 26 de febrero de 2008, Estopa publica Allenrok, su nuevo álbum. "Allenrok con elle", se apresura a explicar Estopa. "Cornellá al revés pero con K. Es el homenaje a nuestra ciudad en el disco más nuestro. Es el primero que producimos, lo hemos hecho todo. Es un paso importante, lo que nos gusta. Y lo que nos gusta viene de Cornellá".
Allenrok llega después de un largo periodo de silencio. Los hermanos José y David Muñoz anunciaron un descanso tras una gira interminable y este retiro temporal ha sido fructífero: "Cuando acabamos la última gira en octubre de 2006 hicimos un parón. Estopa en off. Hemos estado con la familia, en nuestro bar, jugando al basket..., pero nos reuníamos todas las tardes para hacer canciones. Compusimos 30 ó 40 en seis meses. Y llegó un momento en el que dijimos: hay que grabar ya". El resultado es su quinto álbum que, según Estopa, "tiene 12 canciones que son 12 estados de ánimo diferentes. Las hemos vestido con trajes a medida. Hemos grabado cosas que no habíamos hecho nunca, algunas más duras, más de local de ensayo".
Grabado en los estudios Sonoland de Madrid ("Allí hicimos nuestros dos primeros discos y es como nuestra casa"), Estopa ha trabajado el álbum con tiempo, a su aire: "Hemos grabado a nuestra bola, solos. Hasta que las canciones no estaban decentes no las hemos enseñado. Ha sido un álbum trabajado con total libertad". Y David y José Muñoz hablan de las letras del disco ("Son poesías, no habladurías. Tratan de personajes que somos un poco nosotros. Esto no ha cambiado porque no somos de otra manera"), de los músicos que han participado ("Están Juan Maya, con su guitarra flamenca que nos mantiene en la tierra; Antonio García de Diego, José Romero y Ludovico Vagnone a las guitarras; Angie Bao a la batería; El Maca al bajo; Luisito Dulzaides a la percusión; Alfonso Pérez y Nacho Lesco a los teclados... Hemos grabado las bases en directo, con mucho tiempo, con la gente que está con nosotros desde el principio")...
Allenrok es el quinto álbum de estudio de Estopa, que ha vendido más de tres millones de ejemplares de sus discos anteriores. Desde su aparición en 1999, Estopa es un grupo fundamental para comprender la música española de los últimos diez años. En su primer disco, los hermanos David y José Muñoz sorprendieron desde Cornellá (Barcelona) con canciones como La raja de tu falda, El del medio de Los Chichos, Como Camarón, Cacho a cacho, Me falta el aliento... Era su álbum de debut y Estopa armó el taco con más de 1.300.000 discos vendidos, dos Premios Amigo y un Premio Ondas, giras internacionales... En 2001 se publicó Destrangis y Estopa repitió éxito con otro buen puñado de canciones, entre ellas Vino tinto o Partiendo la pana, y en 2004 su tercer álbum, ¿La calle es tuya?, volvió a situar temas como Pastillas de freno, Tragicomedia o Fuente de energía en la memoria de la cultura popular. A finales de 2005 llegó Voces de ultrarumba, su cuarto disco que mantuvo el éxito con canciones como No quiero verla más, Vacaciones o Lunes. Con este álbum, Estopa continuó su gira interminable, realizó más de 65 conciertos y recibió 30 Discos de Platino por las ventas de su obra.
"Volvemos con fuerza", afirma Estopa. "Haremos conciertos pero vamos a reducir el número para ganar en calidad. Hemos tocado en todos los sitios y vamos a aprender a disfrutar de lo que tenemos y a hacerlo con gusto". Estopa continúa con Allenrok.
¿Te ha parecido interesante la noticia?