MGMT es un dúo formado por Ben Goldwasser y Andrew VanVyngarden en Brookyln (Nueva York, Estados Unidos). Time to pretend es el tema con el que se presentan al gran público, y adelanto de su ópera prima, Oracular Spectacular, cuyo lanzamiento se ha programado en España para el próximo 13 de mayo.
Rock espacial con tintes psicodélicos, un sonido elemental de sintetizador con ecos de los 80 y un ambiente lisérgico marcan un tema que, a pesar de cualquier intento de codificación, resulta inclasificable.
Goldwasser y VanVyngarden formaron MGMT en la Universidad de Wesleyan (prestigioso e influyente centro de artes liberales de Middletown, en Connecticut), donde estudiaban música, en diciembre de 2002. Comenzaron a experimentar con noise rock y electrónica antes que el crítico David Marchese, de Spin Magazine definiese su música como "pop psicodélico". Tras escuchar un EP con la canción Time to Pretend, el entonces vicepresidente de A&R de Columbia Records y gurú de la música Steve Lillywhite (productor de U2, Peter Gabriel, Rolling Stones, Talking Heads o The Smiths, por poner sólo cinco ejemplos) no tardó en poner encima de la mesa un contrato para grabar cuatro álbumes. El primero es Oracular Spectacular con, no podía ser de otra forma, la canción Time to pretend como primer single.
Producidas por Dave Fridmann (Flaming Lips, Weezer, Clap Your Hands Say Yeah...), las canciones de MGMT desprenden fantasía, locura controlada, inspiración, libertad.. Goldwasser y VanVyngarden llegan dispuestos a dinamitar los cánones establecidos con una música que tan pronto nos lleva a la psicodelia californiana de los 60 como al Nueva York de los 80, mezclando intrumentos, tendencias y estilos.
Darán que hablar. De momento Time to pretend apunta ya a una de las mejores canciones del año.
¿Te ha parecido interesante la noticia?